Ayer por la tarde jugué una
partida con Ace of Spades, él llevaba a Marcus mientras que yo me decanté por
Jack Daw. Nuestra intención era probar algunos de los nuevos perfiles que
saldrán en el libro 3 de la segunda edición de Malifaux.
Tiramos por estrategia y jugamos
Turf War. Las Intrigas fueron
A Line In The Sand, Bodyguard, Assassinate, Take Prisoner y Spring The Trap.
Lista de Jack Daw (Druso)
Jack Daw (Twist and Turn, Writhing Torment)
Bishop
Pride
Sloth
Jaakuna Ubume
Nurse
Guilty
6ss
Mi intención era probar a los dos
Pecados principalmente, tenía claro que podían ser muy molestos especialmente
liderados por Jack. Era la segunda vez que utilizaba a Jaakuna y a
Bishop...quizás con el mercenario la tercera, pero el caso es que me apetecía
probar cosas que había jugado poco y me decidí por ellos. En cuanto a las
piedras, realmente jugué con 5 ya que calculé mal el coste de la Nurse, lo
cierto es que de darme cuenta habría gastado 1ss en un Oathkeeper para Bishop o
uno de los Pecados, o bien el upgrade The Creeping Terror para aumentar las
auras.
Lista de Marcus (Ace of Spades)
Marcus (Feral, Imbued Protection, The God´s
Domain)
Myranda
(Imbued Energies)
Jackalope
Rogue Necromancy (Pack Leader)
Razorspine Rattler
Basilisk (Imbued Protection)
2xCanine Remains
5ss
Su intención era buscar una lista
orientada al veneno, intentando sacar el máximo provecho con las habilidades
del Basilisk.
Intrigas de Jack Daw: Bodyguard (Sloth) y Spring The Trap
Intrigas de Marcus: Assassinate y Spring The Trap.
El Downtown de Malifaux pertenece
a Jack Daw, todo el mundo sabe que el atormentado vigila desde el Árbol del
Ahorcado a los incautos habitantes de la ciudad pero que en ocasiones puede ser
visto deambulando libre por sus calles. Los experimentos de Marcus por
conseguir mejorar la capacidad ponzoñosa de sus criaturas lo llevaron a entrar en la ciudad, donde fue
confrontado por Jacky Jacky Jack Daw.
Turno 1
Gané la tirada para elegir el
despliegue y decidí que fuera Ace quien lo escogiera, obligándole a desplegar
primero.
Despliegue de Ace |
Despliegue de Druso |
También gané la iniciativa, y
como buen caballero le cedí la primera activación, por mi parte fui
reestructurando parte de la organización de mi banda, para que pudieran
beneficiarse más cómodamente de los pulsos que les ofrece Jack y que éste
pudiera beneficiarse de sus acciones.
Dejé a Ubume, Nurse y Guilty (una vez atormentado a Bishop) en el
centro-derecha mientras que con el resto de mi banda fui por el
centro-izquierda, si bien tanto la Nurse como Sloth estaban en el centro, con
el Pecado encima de unas pasarelas.
Utilicé el Lure de Ubume para
atraer a Bishop y poder desplazarlo más, aunque hubiera sido más eficiente
hacerlo a Jack para gastar menos acciones en mover, me di cuenta al activarlo.
Jack Daw no consiguió infringir
demasiado daño en la Rogue Necromancy, pero pudo colocarle la maldición de la
Firing Squad Injustice, lo que era quizás más que suficiente.
El espadachín es Pride, la Doxy es Sloth y la Large Arachnid es Basilisk |
Ace, que había adelantado
brutalmente la Rogue Necromancy la activó otra vez con Marcus para escupir
sobre mí su Acid Breath, con tres positivos al ataque y daño, por suerte tenía
el Joker Rojo en mano, así que lo cambié para librarme de lo que hubiera sido
una golpe impresionante por su parte, logrando impactar a tres miniaturas (Jack
Daw, Bishop y Pride).
Turno 2
Ace gana la iniciativa y e
intenta otra vez el ataque de la Rogue, fallando al yo utilizar por segunda vez
en la partida el Joker Rojo para evadir la masacre, (tongo). Jack Daw activa e
intenta abatir a la Rogue, pero no es suficiente y Myranda activa curándola.
Bishop, en un alarde de valentía
e insensatez y atormentado por años de lucha callejera se lanza contra la misma
Rogue, metiéndose en el centro de la banda rival. Únicamente impacta su primer
ataque de la carga, por lo que a pesar de la maldición de la Rogue y del
Critical Strike que había escogido Bishop, no consigue tumbarla.
¡¡Bishop contra el mundo!! |
Es importante recapacitar sobre
que en estos momentos la Rogue Necromancy había realizado dos ataques estando bajo la maldición, que
independientemente de sí tiene éxito el ataque o no le hace sufrir dos de daño.
En total se había comido cuatro de daño “gratis”.
Bishop no había cumplido su
cometido, y estaba en una posición francamente peligrosa, pero a fin de cuentas
es donde debe estar y confiaba que con su trigger defensivo pudiera dar algo de
guerra antes de morir. Marcus, Rogue Necromancy, Basilisk y un Canine Remains
lo miraban con la boca babeante gustosos de despedazarlo a la mínima ocasión.
Sloth acudió a ayudar, subiendo a
un tejado y consiguiendo paralizar a la Rogue Necromancy, por lo que me quedaba
más tranquilo.
La Razorspine y un Canine
Remains, que estaban flanqueando por mi centro-derecha se decidieron a actuar y
la Razor atacó a Ubume, causando algo de daño ella pero sufriendo también por
el terreno peligroso, el Canine, una vez su víctima tenía veneno se decidió a
mover y cargar. La pobre estaba en apuros.
Para finalizar el turno activé a
Pride, quien, con un Wk 8 gracias a las medicinas que le dio la Nurse avanzó
hacia Marcus y colocó un contador de intrigo, revelé Spring The Trap y gané 2
PV. Si, podría haberme esperado e intentar sacar 3 PV, pero no me la quería
jugar.
Turno 3
Tras robar, ambos gastamos
piedras para robar y descartarlos. Gano la iniciativa con un 9 y Ace gasta
piedra, robándomela con un 11.
Marcus ataca a Pride haciéndole
fallar un duelo de Wp, activándose el Smell Fear de las bestias a 6” de Pride,
gracias al upgrade de la Rogue, comenzando el festival de zarpazos a Bishop por
parte de todas las bestias que lo rodeaban, el mercenario cae entre gritos de
agonía, su trigger defensivo no consigue salir, una pena.
Furioso por la muerte de su nuevo
amigo de aventuras Jack decide actuar, lanzando ominosos ataques contra la
Rogue ( que algunos pensaréis que la había tomado con ella sin motivo alguno
pero es que puede meter mucho daño y era lo único que tenía al alcance).
Gracias al Wp 7 de Jack consigue superar el Terrifying (All) 13, vuelve a
castigarle con Suppressed Memories utilizando el trigger que descarta cartas de la mano del rival y una
vez descartadas las dos que le quedaban utiliza This Song Is All About You de
Pride, haciendo 6 heridas a la Bestia, que se desvanece.
En mi centro-derecha Ubume cae
bajo los ataques de la Razor y el Canine mueve e interactúa cerca de Jack. Para
finalizar el turno y conseguir ganar 2PV de Spring The Trap.
Turno 4
Apurando hasta la última
activación Sloth mueve hacia el centro-derecha intentando resguardarse lo
máximo posible de los ataques que estaban por venir. Marcus llega, aunque no le
consigue hacer mucho daño. Lo cierto es que Ace se llevó una tremenda sorpresa,
ya que no había caído en que yo podía tener Bodyguard.
El Guilty acaba con la Razor y
Jack Daw da buena cuenta de un Canine Remains y del Jackalope.
Turno 5
Marcus se activa y tras pensarlo
se come dos de daño para no quedar Slow ya que estaba entero y ataca con feral
a Sloth, pero aparece el Joker Negro. Así que le toca atacar sin negativos y
sabiendo que va a terminar su activación, gracias a su trigger defensivo
consigue finalizar la activación de Marcus al fallar la defensa. Al menos Ace
sacó un Joker Rojo en el daño, dejándome a Sloth temblando con 2 heridas y
además haciéndole bestia.
Sin tener los palos que
necesitaba me lancé con la Nurse en ayuda de Sloth, buscando paralizarla pero
curarla por completo. En su lugar acabó con un melé potenciado y a punto estuvo
de ganar también movimiento pero lo cambié por un Joker Negro porque si no se
volvería inútil.
Decidí jugármela con Sloth y
ataqué a Marcus, quien sufrió bastante daño aunque a Ace poco parecía
importarle ya., que en cualquier caso veía la partida perdida, únicamente era
la diferencia lo que estaba ahora en juego.
Movió a Myranda y la sacrificó
para hacer surgir al Sabertooth Cerberus que, atacando a Marcus y pasando éste
el ataque a Sloth consiguió matarla.
La partida acababa ya que Ace no tenía ya potencial ofensivo para lograr
acabar con Jack, por lo que decidió no alargarla más con activaciones
innecesarias.
Resultado final 7-6 Para Jack Daw, ya que ambos puntuamos por Turf War todos los turnos y ganamos 2 PV por Spring The Trap. Gané gracias a que Sloth aguantó un turno.
Conclusiones
Los Pecados son francamente
potentes pero estando a comienzos de la beta eso no es algo que me asuste. Me
parece que no tiene sentido que muevan 6", especialmente al pensar en los
trucos de movimiento que pueden tener gracias a Jack, creo que un movimiento de
5" sería lo más apropiado, incluso quizás que alguno se quede con Wk 4.
El cuanto a Pride, el hecho de
tener Manipulative 12 lo hace algo complicado el lidiar con él, especialmente
en melé ya que al acabar la activación de la miniatura rival si está a 3"
o menos de Pride y "cheteó" durante su activación tendrá que
descartarse una carta o sufrir 2 de daño. El hecho de que se aplique si chetea
hace que no sea tan determinante con respecto otros Pecados, pero claro si que
es cierto que puede ir limpiándote la mano. La locura es juntarlo con su acción
de 0, que obliga que hasta el final de turno si una miniatura enemiga quiere
chetear a 3" de Pride tenga que descartar una carta o sufrir 2 de daño
primero.
Su trigger defensivo también es
muy potente, básicamente por el hecho de funcionar independientemente de quien
tenga éxito mientras saquemos carnero en defensa, nuestro oponente tendrá que
descartarse una carta o sufrir 2 de daño.
Pese a no ser idóneo el utilizar
su ataque de melé lo cierto es que tampoco está mal, a pesar de tener rango
1" tiene ataque 6 y daño 2/3/5 así que algún susto puede tener.
Como ya habréis visto por el
informe la acción "This Song Is All About You" es donde viene el
problema, con tener otro Pecado o usar correctamente a Jack ya habremos dejado
a nuestro rival con pocas ¡o ninguna! cartas en la mano. Quizás haya que
aumentar el daño que previenes con el descarte de cada carta, o reducir el daño
total de la acción. La cosa es que hace 6 de daño, por cada carta descartada el
enemigo previene 2 por lo que o le pegamos un fuerte golpe a la miniatura o a
la mano, y recordar que la miniatura podría tener el upgrade Firing Squad
Injustice colocado por Jack Daw, haciéndole sufrir 7 de daño. Eso sí, sólo se
puede utilizar una vez por turno.
Sloth es otra miniatura francamente
descompensada en algunos aspectos. Como buen resurrecionista tiene un gran
número de heridas (10) y Hard to Wound, hasta ahí todo correcto, pero es en su
trigger defensivo donde la cosa se desmadra: con un cuervo si Sloth falla el
duelo de defensa acabará la activación el rival, así...tal cual, esto hace que
si tenemos una mano adecuada sólo suframos la primera torta y dejemos al rival
muy incapacitado. Se combina a la perfección con su aura, por la que los
modelos enemigos que comiencen su activación a 3" de Sloth tienen que
descartarse una carta, sufrir 2 de daño o quedarse Slow.
Me parece una gran miniatura de
apoyo temático con Jack Daw, que es más molestar al rival que mejorarte a ti
mismo. Podemos hacer que el rival quede paralizado o si lo prefiere puede
sufrir 2 de daño para quedar lento en su lugar. Su acción de 0 permite curar 3
de daño en una miniatura amiga a 6" ganando la condición Slow... lo que no
tiene sentido es que se lo puede lanzar sobre sí misma, pero no ganaría Slow al
ser obtenido a mitad de activación, en ese aspecto hay que retocar el perfil
ligeramente. Lo que no creo es que este Pecado deba ir en Resurrecionistas, que
ya tienen muchas fuentes de Slow/Paralizado/Curación, me parece que sería
interesante verlo en otra facción, aunque quizás sea un gusto personal más que
otra cosa, probablemente miedo al ver como puede ser combinado con Chiaki y la
Nurse.
El Basilisk de Ace dejó un
regusto amargo, y no precisamente a veneno que ya le habría gustado a él. Por
6ss aguanta suficiente pero no aporta mucho más allá, es demasiado lento con
Wk4 y su aura no tiene demasiado alcance, personalmente dejaría su Walk como
está pero aumentaría el aura muchísimo, haciéndolo algo así como un faro para
el veneno, que ese es otro de sus problemas, un aura demasiado pequeña.
No le pudimos encontrar demasiada
sinergia, jugada en una lista de Marcus orientada en el veneno no acabó de
funcionar, y es que según me comenta Ace existen multitud de miniaturas que
pueden poner veneno pero no con extrema facilidad, que esa es otra, el Basilisk
no tiene cuervo de base en sus ataques para poder meter veneno.
En cualquier caso la partida fue
distendida, bastante reñida y con un ambiente bastante bueno, intentando ver
cosillas más allá de la propia partida que se estaba jugando. La verdad que ni
Ace ni yo estábamos en nuestras mejores condiciones para jugar, y yo tuve unas
manos francamente buenas. Seguiré probando los Pecados liderados por Jack Daw
conforme avance la beta y os expondré mis impresiones. Un saludo.
Tenemos 6 semanas para ir probando los nuevos perfiles. Poco a poco irá todo compensándose.
ResponderEliminarAhhh, y una cosa, la Acción (0) de Pride afecta a todas las minis alrededor de él, sean amigas o enemigas, lo cual es un arma de doble filo, y desde luego no tan buena como si únicamente afectase a enemigos.
Si,yo intentaré aportar mi granito de arena en Descastados más alguna otra cosa que me jueguen, pero todo es cuestión de que la gente se anime a jugar partidas con modelos en Beta.
ResponderEliminarAunque la acción de (0) de Pride afecte a todas las miniaturas sigue siendo igualmente buena, ya que a fin de cuentas intentarás activarlo de los últimos de tu banda para poder sacar más provecho de Manipulative.