El pasado sábado se publicó en el conocido blog Fanhammer un artículo sobre una introducción a las reglas de Malifaux, os dejo hoy con el artículo para todos aquellos que no pudieron leerlo. Podéis encontrarlo si pinchais en la imagen, también lo cuelgo aquí de todas maneras. Desde aquí agradecer toda la gran ayuda que nos han prestado tanto Fanhammer como La Taberna de Laurana.
Malifaux
Malifaux
es un juego de bandas de entre 7 a 10 miniaturas por jugador, con una
temática que mezcla lo steampunk victoriano con elementos de terror y de
far west.
La
principal novedad de su sistema de juego es que no utiliza dados, en
lugar de ellos cada jugar tiene un “Fate Deck” o , mazo de destino,
aunque no es más que una baraja de póker algo cambiada estéticamente.
¿Qué aporta el hecho de usar una baraja?
Bien,
gracias a ella podemos controlar el azar, en este juego la suerte está
algo más controlada, al poder, mediante el uso de las cartas que
tengamos en nuestra mano, cambiar las que nos hayan salido inicialmente.
Imaginar una tirada de dados donde ese mísero 1 arruina por completo
vuestra estrategia y podéis cambiarlo por un 5 ¿genial no? Pues eso es
lo que aporta el juego, además, al ser los dos jugadores los que tienen
esa posibilidad le da un toque de juego de trileros muy interesante.
¿Cómo se juega?
La mecánica de juego es la siguiente::
Cada
jugador comienza el turno con 6 cartas en mano, cada vez que realiza una
acción primero sacará carta de su mazo de destino y luego, si lo desea,
puede cambiar la carta que le ha salido por una de su mano. Al final de
cada turno se barajan las cartas usadas con la baraja, y con las cartas
que le quedan en mano el jugador puede decidir si quiere reservárselas
para el turno siguiente o descartarlas, y por tanto no aparecerán en
éste. El turno siguiente comienza, robando otra vez hasta el máximo de
tu mano.
Un turno
finaliza cuando todas las miniaturas de los jugadores se han activado.
La activación es Malifaux es alterna, haciendo que sea muy importante el
decidir cuándo jugar una miniatura u otra. Cada jugador activa una
miniatura cada vez.
Cuando
realicemos una duelo enfrentado, generalmente contra nuestro oponente,
el también tendrá la oportunidad de burlar al destino. Para ello tanto
atacante como defensor sacan carta de su baraja y le suman el nivel de
característica que tenga la miniatura. Tras esto cada uno tiene la
oportunidad de burlar al destino una única vez, empezando por el jugador
que tiene un valor total más bajo, en caso de empate es el defensor
quien debe empezar.
Diego,
con tres cartas en la mano utiliza la acción de ataque de su Trampero
Freikorps “Rifle artesanal” para atacar a la Bella Descompuesta de
Carlos, al que todavía le quedan cinco cartas.
Diego
muestra la carta superior de su Fate Deck y es un 2, lo que sumado al
ataque 5 del Trampero da un total de 7. Pedro hace lo mismo con su Fate
Deck pero consigue un 4, la Bella Descompuesta tiene una defensa de 4
por lo que suma un 8. La acción de Diego por ahora fallaría, como va
perdiendo el duelo es él quien debe burlar al destino primero. En este
caso utiliza un 8 de su mano, quedándose con tan solo dos cartas por lo
que resta de turno, sumando así un 13. Pedro no se lo piensa dos veces,
utiliza un 11 de su mano para sumar 15 y lograr evadir el ataque.
Esto no
siempre es así, cada baraja incluye dos comodines. El comodín rojo tiene
un valor extraordinario, ¡un 14!, y cuando salga de la baraja el rival
no podrá burlarlo. El comodín negro es todo lo contrario, es un 0, y en
esta ocasión es el jugador que lo saca quien no puede burlar su destino,
¡ una auténtica pifia!
Además del
propio número de las cartas es importante el palo, en el juego se
presentan cuatro distintos: carneros, tomos, cuervos y máscaras. El uso
de uno de ellos en determinadas acciones puede traer consigo efectos
adicionales, como dejar paralizado al rival o prenderlo en llamas.
Cada
miniatura tiene dos puntos de acción por turno, la mayor parte de las
acciones, como un ataque, un hechizo o mover consumen un punto, aunque
hay otras, como cargar, que consumen los dos. Se puede repetir una misma
acción varias veces, mientras no ponga lo contrario en su propia
tarjeta de miniaturas, por lo que es perfectamente posible mover una
miniatura o disparar dos veces seguidas. El maestro de cada banda es el
único con tres acciones, y sólo puede haber uno por banda.
A la hora
de confeccionar una lista a 50 piedras de alma, el tamaño normal, debes
incluir obligatoriamente un maestro. El resto lo puedes invertir en
miniaturas, mejoras o piedras de alma. Estos dos últimos elementos dan
un ligero toque rolero al juego.
Las
mejoras son cualidades especiales que pueden tener las miniaturas,
representan equipo especial o incluso algún tipo entrenamiento. Dan
variedad a las partidas ya que dos mismos maestros con upgrades
distintos se pueden jugar de maneras muy diferentes. Esos sí, no todos
son aptos para llevar mejoras, únicamente las miniaturas más
importantes. El maestro puede llevar hasta tres mejoras. El compinche
dos, son aquellos que están por debajo del maestro pero tienen un gran
poder, tu banda puede incluir cualquier número de ellos. Por último, los
sicarios tienen la opción de llevar una mejora, son miniaturas
importantes, pero no tanto como las dos anteriores.
Las
piedras de alma son otro componente que aporta Malifaux, y que da un
pequeño tinte rolero, ya que a efectos prácticos son algo así como
puntos de destino. De nuevo, su uso está limitado a ciertos usuarios,
únicamente maestros y compinches en general.
¿Qué necesito para jugar?
Lo primero
con lo que tendrías que hacerte sería con un manual, tenéis tanto la
versión de bolsillo como la normal, os aconsejo que comencéis por el de
bolsillo ya que es más económico aunque no venga ni el trasfondo ni lo
perfiles de las miniaturas. Una vez os enganchéis al juego sí que os
recomiendo compraros la versión normal, donde vienen todas las reglas y
gran parte de las tarjetas de las miniaturas, así como muchos relatos
sobre la historia de Malifaux. Con el segundo libro que han editado,
Crossroads, podréis obtener el resto de reglas de las miniaturas y otro
empujón bastante fuerte al trasfondo, y es que uno de los puntos
positivos del juego es que la historia va avanzando.
Una vez
tenemos el reglamento ya podemos comenzar a comprar miniaturas, la mejor
opción es hacerlo con un starter, ya que encontrarás las figuras que
normalmente acompañarán a ese maestro. Suelen rondar los 30 € e incluir
figuras para poder jugar a 30 piedras de alma, con muy poco más, podrás
estar jugando partidas estándar. En la gama de plástico de Malifaux las
figuras incluyen dentro sus propias reglas, si has comprado las
miniaturas de metal tendrás que adquirir el “Arsenal Deck”, donde vienen
todas las tarjetas de las miniaturas de la facción.
Necesitarás
también un metro en pulgadas y una baraja. Personalmente, aunque puedes
jugar con una de póker normal, recomiendo comprar la que venden ya que
tienen varios diseños distintos y a la hora de jugar se agradece ver con
mayor facilidad los valores.
¿En qué idioma está el juego?
El juego
está en inglés, pero por fortuna para nosotros la comunidad del foro
Doll´s House ha hecho un enorme trabajo realizando una traducción de
gran calidad, tanto del reglamento como de todas las tarjetas con el
permiso de Diacash, la distribuidora oficial de Malifaux en España que
según ha anunciado traducirá el juego.
Podéis encontrar la traducción del reglamento en:
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