lunes, 17 de noviembre de 2014

Roles de las miniaturas


Vengo con otra traducción de un artículo de Adrian Scott, ésta vez se titula "Model roles in Malifaux" y aparece en la Wyrd Chronicles 8.  Las imágenes las he añadido yo, y como la otra vez la traducción es obra mia, así que ser buenos.






Una de las grandes cosas sobre la nueva versión de Malifaux es que ha supuesto que la comunidad entera empezara de nuevo. Todos tienen que reaprender sus bandas, descubriendo en que funcionan y qué no. Las tácticas de la mejor (algo siempre subjetivo) banda o su formación puede no haberse encontrado todavía, así que hablar sobre la "mejor" manera de jugar ciertos modelos o bandas en esta etapa es algo prematuro.

Así pensé en volver a lo básico, hablar sobre los roles generales de las miniaturas en la banda, específicamente en términos de su habilidad para conseguir estrategias e intrigas. He estado jugando a M2E en sus varias pre-beta y post-beta encarnaciones por practicamente un año y mientras que las reglas de las miniaturas han cambiado, algunas drásticamente, lo básico sobre el juego permanece igual.

Llegados a éste punto, las estrategias e intrigas son y siempre han sido la llave para ganar una partida. Así que cuando preparas una banda, tienes que asegurarte que tienes las herramientas apropiadas disponibles para tanto conseguir tus objetivos como anular los del rival.

Generalmente, tiendo a clasificar las miniaturas de Malifaux en cuatro categorías: asesinos, tanques, schemers y apoyo.  Cada uno tienes su propio rol y son los más adecuados para conseguir cierto tipo de estrategias o intrigas sobre otros, lo que explicaré ahora.

Asesinos

Los asesinos son aquellos cuyo mero propósito es simplemente matar elementos de la banda rival. Modelos con mucho daño como "Killjoy" o las "Viktorias" son grandes ejemplos de esto, aunque secuaces más baratos como el "Young Nephilim", "Thunder Archers" incluso "Rail Worker" pueden cumplir el rol de asesino. Básicamente, si el modelo tiene una buena cantidad por su coste puede cumplir esa función como el asesino en el juego. Es importante anotar que asesinos pueden ser también aquellos modelos que pueden hacer daño sin realmente seleccionar como objetivo al modelo enemigo, normalmente a través de un pulso de daño que no se puede resistir o debido a las explosiones que tengan como efecto sus ataques. Tanto "Witchling Stalkers" como "Ice Gamin" tienen ambos buena cantidad de daño en sus pulsos, así como un nephilim (gracias a sangre negra) y cualquier gremlin en línea de visión con un modelo con el upgrade "Show Off". Estos daños indirectos normalmente requieren que hieras o mates a tus propios modelos (salvo que puedas poner explosiones para atacar a otro modelo) pero contra modelos que son de otro modo difíciles de pillar (como "Lilith" con su alta Df o "Marcus" con el trigger "Defend Me") no tienen precio.

Un tipo verdaderamente simpático


Los asesinos en Malifaux normalmente suelen destacar en intrigas o estrategias que, ¡sorprendentemente requiere matar miniaturas de tu rival! Reckoning, Assasinate, Vendetta y Make them Suffer son típicos ejemplos de ésto. Pero no es su única función.

Incluso si no están logrando objetivos en por sí mismo, matar miniaturas de tu oponente le hace mucho más difícil lograr los suyos. Por ejemplo, un asesino efectivo puede prevenir que tu oponente acerque una miniatura lo suficiente como para poder "entregar el mensaje". Por otro lado, si son lo suficientemente rápidos o tienen un buen ataque a distancia, puedes asignarles la tarea de cazar una mniatura enemiga que esté intentando lograr Breakthrough o Plant Evidence.

Tanques

Los tanques son el polo opuesto de los asesinos. Su propósito en la vida es mantener el terreno y no morir, o al menos sufrir una desproporcionada cantidad de daño del enemigo antes de morir. Cualquier modelo con habilidades que mejoren su resistencia (por ejemplo Hard to Wound, Hard to Kill, Armor, Incorporeal) o que tengan una alta defensa o heridas iniciales tiende a ser un buen tanque. Ejemplos de ello pueden ser Taelor, un Moleman o The Judge.

 
Taelor de Sezar

Los tanques tienden a ser una opción natural en Bodyguard, y su resistencia los hace buenos para mantener tus propios contadores de intriga en Line in The Sand o Protect Territory, ya que la mayoría de miniaturas no pueden quitar contadores de intriga si están trabadas.

Cursed Object y Distract son también grandes opciones para los tanques ya que ellos deberían tener la resistencia como para poder aguantar los golpes mientras hacen una acción de 1 AP para interactuar con miniaturas de tu oponente.

También son buena opción para lograr estrategias e intrigas que requieren que tus miniaturas aguanten terreno en alguna zona, como Reconnointer, Turf War y Entourage. Los tanques con un buen nivel de melé también son capaces de  trabar a los modelos enemigos, especialmente si su distancia de melé es muy pequeña, como Bishop, Hanged o Monk of Low River. Esto es particularmente útil para intrigas como Take Prisoner, Spring the Trap o Plant Explosives. Los dos últimos concretamente pueden ser difíciles si no tienes algún modo de conseguir que la miniatura enemige se quede en el sitio.

Los tanques también incluyen cualquiera que sea capaz de invocar más miniaturas a lo largo el juego. Aunque ellos puedan tener menos resistencia, su habilidad para rellenar y mejorar tus filas significa que tu puedes hundir los modelos de tu oponente con miembros frescos de tu banda. Los invocadores son así grandes opciones para intrigas que te requieren aguantar el terreno o proteger tus propios contadores de intriga

Interactuadores

Los interactuadores miniaturas ideados para o bien colocar marcadores de intriga o hacer acciones de interactuar, ambas esenciales para completar la mitad de las estrategias e intrigas disponibles en el juego. Las acciones de interactuar normalmente sólo son posibles cuando el modelo no está trabado, a menos que seleccionen una miniatura  enemiga, como Cursed Object y Distract, que como he dicho antes están más diseñadas para los tanques.

Los mejores interactuadores son aquellos capaces de salirse de melé sin provocar un ataque de destrabamiento. Buenos ejemplos de ello serían los Necropunk, Silurid (con leap) y Torakage (con agile). Aquellas miniaturas que pueden pushear enemigos, como Bishop y Barbaros, también lo tendrán fácil, así como aquellas que pueden hacer acciones de interactuar trabados (Fingers y Doppleganger).

Intrigas como Breakthrough, Plant Evidence y Power Ritual tienen un reto añadido, al requerir colocar múltiples marcadores de intriga en la mitad de la mesa de tu rival. Para éstas intrigas necesitas miniaturas móviles si quieres lograrlas. De nuevo, Necropunks y Silurd son grandes ejemplos de ésto. Con leap pueden cruzar el tablero rápidamente sin verse frenados por las miniaturas enemigos y colocar hasta dos contadores por turno si lo necesitan ( interactuar, leap, interactuar ). Quitando ésto, cualquier miniatura rápida de bajo coste puede cumplir este rol, como los Bayou Gremlins, Canine Remans y Steam Arachnids. 

Si puedes mantener a la mayor parte de la banda rival ocupada con tus propios asesinos y tanques eberías ser capaz de tener el tiempo suficiente como para que varios de tus baratos interactuadores  logren interactuar donde necesites.

Una habilidad que merece la pena mencionar aqui es Finish the Job, que se encuentra en miniaturas como el Death Marshall, Crooked Man o cualquiera con el upgrade de Oathkeeper. Al permitirte colocar un marcador de intriga cuando tu miniatura muera, es muy útil para las normalmente difíciles Spring the Trap y Plant Explosives, que requieren colocar marcadores cerca de las miniaturas rivales. Simplemente con llevar  estas miniaturas a posiciones donde quieres un contador de intriga ya está bien, tu oponente tendrá que decidir si matarlas, y entonces hacer que dejen caer un contador de intriga, o dejarlas y por lo tanto que puedan interactuar por sí mismas o dedicarse a matar.

Apoyo

La categoría de apoyo es probablemente la más difícil y extensa de definir. La mayor aprte de su tiempo su rol no es hacer de asesino, tanque o interactuador y su habilidad de lograr objetivos y conseguir puntos de victoria puede estar algo limitada. Lo que hacen sin embargo es mejorar las capacidades de tus propias miniaturas o incapacitar las del rival, haciendo así más fácil al resto de tu banda completar estrategias e intrigas.

La manera en la que una miniatura de apoyo "buffea" o "debuffea" una banda es increíblemente variada. Pueden incrementar el daño de alguno de tus propios modelos (Ice Gamin y Lenny), mejorar la resistencia (Francisco y Lenny) o potenciar su movilidad (Judge y Sybelle). También pueden otorgar sinergias beneficios, como el Hanged, al quitar la inmuniad a los duelos de horror, o la Beckoner pusheando modelos enemigos a distancia de ataque de algún Illuminated. 

Pueden también reducir las capacidades de las miniaturas de tu oponente, como los Canine Reamins, que reducen la defensa o la Primordial Magic, haciendo a una miniatura insignificante.

Por último, una miniatura de apoyo puede simplemente estar para contrarrestar los efectos negativos de tu rival, el mejor ejemplo son los Witchling Stalker usando su Dispel Magic para quitar una condición.

Una de las mejores miniaturas del juego en relación a su coste


Algunas miniaturas pueden ofrecerte elementos de apoyo de una manera menos ortodoxa. Por ejemplo, un Bad Juju enterrado con el upgrade de Eternal Fiend pueden indirectamente mejorar las cualidades de tipo tanque de tus pantanosos. Después de todo, tu oponente se tendrá que pensar dos veces si matar tu Silurd y Waldgeist ya que será recompensado con un gran y enfadado golem de fango en su cara. Lo mismo también funciona con Bete Noire.


Juntándolo todo

Hasta éste momento he hablado de cada miniatura como si pudiera encajarse en una única categoría. Pero como probablemente hayas advertido, las miniaturas normalmente ocupan varios roles en distintos grados. Por ejemplo, la capacidad del Austringer de seleccionar modelos fuera de su línea de visión puede hacerlos unos asesinos muy capaces, y ésto es lo que la gente tiende a pensar cuando los ven. Sin embargo su acción de Deliver Orders les permite funcionar como un gran apoyo, pusheando otras miniaturas a mejores posiciones y haciéndolas interactuar. Por si eso fuera poco el Austringer tiene además Finish de Job y Quick Retreat como una forma fácil de salir de melé, permitiéndole cumplir el rol de interactuador si la situación lo requiere.


Cuando haces tu banda para lograr las estrategias e intrigas yo recomiendo hacerlo teniendo en mente que categorías de miniaturas van a ser las mejores para cumplir esos objetivos. Si tu puedes identificar fácilmente que roles de cada miniatura en tu banda puede cumplir, no te debería ser difícil de que carecer tu banda para poder cumplir las estrategias e intrigas disponibles y cambiar tu lista acorde a ello. Por ejemplo, el starter de Lilith consiste en algunos asesinos muy capaces (Lilith, Barbaros e incluso los Terror Tots) algunos muy decentes interactuadores (Terror Tots) y un poco de apoyo (Cherub y Barbaros con sus push). Lilith y Barbaros pueden también actuar como tanques, especialmente con los upgrades apropiados, pero posiblemente esa sea la categoria donde la banda tiene su punto flojo. Barbaros es una buena opción para Bodyguard, pero si se está jugando Turf War recomiendo añadir más tanques, como pueen ser los Waldgeist. De forma similar, los terror tots pueden ser buenos interactuadores, especialmente con la ayuda del Cherub, pero si se juega Breakthrough o Ritual de Poder como intrigas yo probablemente buscaría un hueco para los Silurid.


El Final

Así que bueno, eso es todo por otro mes más. Antes de acabar querría comentaros un blog un de un entusiasta de Malifaux amigo mío, Joel Henry. Como yo, se divierte con las tácticas que se pueden producir en Malifaux  y su blog está repleto de está perspectiva de juego. También ha escrito un artículo recientemente muy parecido a éste poco después de que yo empezara el mío, titulado "The Rock-Paper-Scissors of Malifaux". Así que me figuro que sería una grosería no mencionar su artículo. Podeis encontrar su blog en http://joelfaux.blogspot.co.uk

Hasta la próxima, Adrian.

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2 comentarios:

  1. Genial información para la gente que nos adentramos en las brecha las primeras veces. Así da gusto. Gracias.

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  2. Un buen aporte a la comunidad y un duro trabajo describiéndonos los diferentes roles de la distintas minis que nos podemos encontrar en malifaux.

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