Leveticus, o Levy como le gusta llamarlo a Rusty Alyce, un anciano con muy malas pulgas y más ganas de luchar que nadie con su ciclo de vida y muerte. En esta primera parte damos una idea general de la banda y nos centramos en sus figuras temáticas, las que vienen en su starter.
Antes de nada, es una guía personal, muestra el fruto de mi experiencia en juego y no voy a comentar cada una de las cosas que puede hacer o incluir en su banda, pero sí que voy a desarollar un esquema general que puede servir mucho para todos que quieran conocer a Leveticus.
Leveticus no es un master sencillo, llevo jugándolo desde los ominosos tiempos de la primera edición de Malifaux, donde tenías que lograr matártelo a ti mismo cada turno si querías que fuera completamente efectivo, lo jugué durante la beta de la segunda edición un tiempo para poder ver qué cosas tenían que cambiarse de él y, desde que salieron sus reglas oficiales lo llevo jugando con buenos resultados, y aunque he de reconocer que ahora mismo lo tengo aparcado por otros maestros, la verdad que lo he rentado bastante y siempre será uno de mis maestros preferidos.
¿Por qué digo que no es un maestro sencillo? básicamente porque sigue una mecánica distinta a los demás, particular suya y que puede necesitar más partidas que otros para poder dominar. Podríamos decir que le ocurre lo mismo que a Pandora o a Colette, bandas muy potentes pero que tienes que conocer bien para sacarles todo el jugo. Lady J o Nicodem son todo lo contrario, son muy competentes, pero es indudable que su curva de aprendizaje es mucho menor.
En cualquier caso no os llevaré a errores, lo considero sin duda alguna uno de los mejores maestros del juego, esto se basa en dos requisitos que yo considero fundamentales para estar en el top:
- Adaptabilidad:la banda ha de tener variedad de miniaturas que puedan cumplir distintas funciones dentro del juego, esto puede ser gracias a un maestro equilibrado capaz de desempeñar varias facetas, o a un pool de miniaturas a reclutar que sea lo suficientemente grande como para darnos esa ventaja táctica. Un efecto positivo de ésto es que tendremos una banda a la que será mucho más difícil hacerle counter.
- Master difícil de matar: es más un gusto personal, pero debido a que en el pool de intrigas siempre puede estar Assassinate es muy importante que nuestro maestro sea capaz de aguantar sin problemas durante la partida, o que si el rival quiere matarlo tenga que gastar muchos recursos en ello. De todos modos dado que el maestro es la única mini que por sí misma tiene 3 acciones, sin contar habilidades especiales, esté o no esa intriga siempre vamos a querer que nuestro líder siga con vida.
Una vez dicho esto, entramos en materia.
Vamos a explicar los dos puntos anteriores centrándonos en la banda de Leveticus:
- Es prácticamente inmortal: Pariah´s Soul hace que cuando Leveticus vaya a morir o ser sacrificado, en lugar de eso, se entierra, se quita todas las condiciones y se cura por completo.¿No está mal no? ¿Pero y como vuelve? Para ello debemos ir a las Hollow Waif, su totem. Su Eternal Shackless nos dice que al final el turno, si Leveticus está enterrado puede elegir ser desenterrado en contao de peana con ésta miniatura, después de eso, sacrifica la miniatura. Magnífico, eso sí, nos pide un requisito y es que la Hollow en cuestión ha de tener en línea de visión y a 6" una miniatura amiga de coste 6ss o mayor. Un revitalizado Leveticus vuelve al terreno de juego, con todas sus heridas y en otro punto del tablero a donde estaba antes. Es por ello que para esta banda es de vital importancia el contar con varias figuras que cuesten 6ss o más, en inglés se suelen llamar "anchor" pero también las podemos llamar cuidadoras o pastores, ya que lo que han de hacer es estar cerca de las Hollow para que pueda aparecer más tarde el master.
- Tiene el mayor pool de miniaturas del juego: sus upgrades, Pariah of Iron y Pariah of Bone nos permiten contratar respectivamente, todos los constructos y todos los no-muertos del juego mientras no sean Gremlin. Eso sí, son upgrades limitados, por lo que no podremos escoger ambos, tenemos que decidir si vamos por la senda del hierro o la del hueso. Personalmente me decanto por la segunda, ya que aporta Crooligans y Rotten Belles entre otros.
Ya aclarados sus conceptos más básicos vamos a adentrarnos un poco más en lo qué es capaz de hacer:
Leveticus
Tiene un potencial ofensivo brutal, no tanto por sus niveles de daño, que son 2/3/4, sino por su facilidad para tener éxito, al ser un hechizo con Ca 7 y permitirle ignorar Hard to Kill y Hard to Wound. Por si eso fuera poco, cuando declara una acción puede sufrir 2 de daño para ganar un + a todos los duelos y volteos de daño. Gracias a ésto podremos consumir vida de Leveticus e ignorar coberturas. Además, gracias a su recolocación por el tablero es muy posible que pueda emplear sus tres acciones en lanzar el conjuro, Unmaking, permitiéndonos eliminar una miniatura sin demasiadas complicaciones. Los triggers nos permiten que si obtenemos una máscara el objetvo pueda quedar lento, y si es un tomo no pueda prevenir el daño con piedras de alma. Tiene también un trigger automático, que permite que un modelo amigo después de sufrir el daño del hechizo pueda realizar una acción.
Su acción de melé es algo anecdótica, ya que no interesa tenerlo así, pero con un daño 1/3/8 y la posibilidad de que si acertamos el ataque podamos descartar hasta tres cartas y por cada una de ellas ganar un + al daño hace que pueda dar alguna sorpresa. Recordemos que puede sufrir 2 de daño al usar una acción para tener positivos.
En cuanto a su resistencia, con Df 5 y Wd 8 poco durará el pobre señor si el enemigo se quiere centrar en él, aunque su Wp 7 puede frenar muchos hechizos. En cualquier caso su supervivencia no depende de sus atributos, sino de su cualidad de poder volver al tablero de juego. En cualquier caso tenemos "Unmade" un trigger en Df y Wp automático que produce que si conseguimos ganar el duelo le haremos un 1 punto de daño al rival, que no podrá ser reducido mediante piedras de alma, además si un modelo a 6" sufre daño por ese trigger puedes descartarte una carta y que sufra otro punto de daño.
Tiene dos acciones tácticas de 0 AP que nos aportan mucha utilidad. La primera de ellas, Sanguine Evocations, nos permite invocar una Hollow Waif a 6" y en lñinea de visión para acto seguido sacrificar a Leveticus. La secuencia es clara, desenterrar a Lev, lanzar los tres hechizos y volver a enterrarlo. Para su segunda acción, "Rebirth" debemos escoger un constructo o no-muerto amigo a 10" y sacrificarlo, si era un constructo nos peritirá robar 2 cartas y si era un no-muerto nos permite aparecer en contacto de peana con él antes de retirarlo, esto hace que el escaso Wk 4 de Leveticus suponga mucho menos problema.
Hollow Waif
El totem de Leveticus. A diferencia de otros masters, que en ocasiones no utilizan su totem personal para nuestro amigo siempre será una opción primordial, ya que son absurdamente buenas y están completamente dentro de su mecanismo de juego. Cuestan 0ss y podemos empezar el juego con dos de ellas, si, dos miniaturas por la cara, pero es que son absolutamente necesarias para el juego del viejo. Como hemos comentado antes, su Eternal Shackles nos permite sacrificarlas para volver a poner en juego a Leveticus, tienen Df 6 Wp 5 y Wd 4... mucho mejor de lo que podríamos esperar a una miniatura que podemos reclutar sin gasto de piedras de alma. Además tienen el trigger Unmade en Df y Wp, permitiéndoles hacer daño al rival si falla un ataque contra ellas. La defensa 6 no es particularmente útil debido a que hace que sean difíciles de trabar.
¿Y qué hace? Pues además de servir de vasija para el alma de Leveticus poco más, basicamente son puntos de respawn del viejo mientras eso sí, las tengamos a 6" de una miniatura amiga que valga 6ss o más. Tiene una acción de ataque bastante pobre y su acción de 0 AP es lo único más que podemos resaltar de ella, permitiendo descartar una carta para ponerlos tomo en todos nuestros duelos finales, consiguiéndo así el trigger Unmade de forma automática.
Rusty Alyce
La compañera de aventuras de Leveticus es una henchman bastante prometedora. Por 10ss nos ofrece Df 5 Wp 7 Wd 9 Wk 6 y Cg 6 un perfil medio si no fuera porque su atributo de Wk es abrumador y de nuevo vemos el trigger Unmade en Df y Wp. Su Bullet Proof +1 es la única defensa que tenemos frente los ataques a distancia aunque su habilidad Snares hace que las miniaturas enemigas no puedan finalizar una carga a 3" de ella, lo que la convierte en una figura ideal para proteger a las Hollow Waif.
¿Por qué debemos incluirla en la banda? Bien, es muy buena a distancia, llegando a 12 pulgadas y haciendo 3/4/6 de daño ignorando Hard to Wound, lo que unido al ya mencionado papel de "cuidadora" hace que sea una miniatura que deba estar en segunda línea. Su Rapid Fire nos permite que si estamos bien situados podamos acabar con una miniatura en una única activación. Su ataque de melé no es despreciable en ningún caso, ya que tiene un trigger que permite descartarse cartas para ganar positivos al daño y otro que tiene como resultado que después de acabar con la miniatura rival, invocas una Abomination.
Su Burn Out nos permite con un simple 5 darle la condición reactivar a un constructo aliado aunque lo dejará a 1 de vida. Yo lo tiré una vez contra Lazarus, porque tenía tal cantidad de Burning que tenía que interactuar varias veces para que no muriera así que era mi única opción o si no quería que muriese.
Abomination
Por 4ss es mejor no pensar en esta miniatura como nada más que un disruptor del enemigo, estos amigos están para molestar a las miniaturas del rival y tenemos que intentar tenerlos siempre encima de sus tropas. Gracias a su habilidad Anomaly los modelos enemigos a 2" de ellos no podrán hacer acciones de 0 y perderan todos los palos impresos en su Ca, sólo por eso ya merece la pena su inclusión, pudiendo hacer mucho daño a Von Schill, quien tiene varias acciones de 0 AP bastante interesantes o a cualquier maestro enfocado a la magia.
Para remarcar el carácter banzai de esta tropa tenemos su Caustic Aura. Cuando finalice la activación de la Abomination los modelos enemigos a 2" deberán pasar un duelo de TN 10 Df o se comeran dos de daño. Sí, es un simple 10 y seguramente lo supere, pero tal vez el oponente tenga que quitarse alguna carta de su mano, con lograr eso nos es suficiente.
Tienen una Df y Wp de 5, lo que no es gran cosa, solo tienen 4 Wd y un misero Wk de 4 por lo que no es precisamente en sus atributos donde brillan, sino en sus distintas habilidades. Su ataque de mele no es especialmente peligroso y aunque tenga un trigger automático por el que se cura, con tan pocas heridas no llegará muy lejos. Su otro trigger, que le permite invocar una Abominacion si mata a un modelo enemigo es interesante, aunque situacional. Como vemos, nada del otro mundo.
En sus acciones tácticas es donde brilla de nuevo. Con su Concentrated Deformation nos permite invocar un Desolation Engine sacrificando 4 Abomination. Por otro lado con su Vile Reclamation haremos 2 de daño a un constructo aliado a 6" para robar una carta, esto es especialmente bueno cuando lo hacemos a miniaturas que tengan armadura ya que únicamente sufriremos 1 de daño, otra opción es hacerlo sobre otra Abomination y que ésta se cure al atacar posteriormente.
Un detalle muy importante, las Abomination son tanto constructo como no-muerto, por lo que nos servirán genial para la acción de Leveticus que nos permite bien robar cartas bien recolocarnos.
Desolation Engine
Un gigantón de 13ss, aunque si lo invocamos mediante las habilidades de la Abomination "nos saldrá" por 16ss si no hemos conseguido invocar ninguna otra.Como buen bruto gigante tenemos una defensa pésima ,3, y muchas heridas a cambio, 12. Por suerte el Hard to Wound nos ayudará a mitigar lo primero. Si muere no hay problema, ya que deja invoca dos Abomination, por lo que el ciclo puede seguir su curso y si nos lo montamos bien volver a sacarla. Tiene la versión del Caustic Aura de sus hermanitos pequeños, pero mejorado, en este caso el rango es de 3" y la dificultad 12.
Entrando en su nivel de combate, su Melee Expert nos deja un estupendo sabor de boca y es que con Cg 8 y alcance 3" este monstruo se lanzará a la carga sobre las líneas enemigas y todavía podrá seguir machacando. Con ataque 6 y daño 3/4/6 puede hacer bastane daño, pero además tiene un trigger automático que le permite regenerarse, por lo que si habiamos sufrido daño por el camino no nos debemos preocupar demasiado. Su baja Df aquí vuelve a reducir su importancia. Tenemos también el trigger que nos permite invocar Abomination al matar, lo cual es más sencillo al tener un ataque más potente. Como veis con matar un enemigo y luego morir ya se nos quedan 3 Abomination en el tablero, con llegar con una que tengamos de antes ya podemos volver a sacar al bicho a pasear otra vez, eso sí, solo uno a la vez, que es Raro 1.
En sus acciones tácticas nos encontramos con una que nos permite sacrificar modelos amigos cercanos para curarnos y otra por la que las miniaturas enemigas en 6" tendrán que superar un TN 13 DF o sufrir 2 de daño. La idea está clara, lanzarlo contra las filas del enemigo cuanto antes mejor, especialmente si están muy agrupadas, lo malo es que después sufrimos 3 de daño, pero bueno atacamos y nos curamos, todo controlado.
Es un bueno modelo y pese a su alto coste quizás algunos quieran empezar con él en mesa para meter más presión y poder tener luego más Abomination de donde invocarlo. Hay opiniones variadas al respecto y otros prefieren no pagar su coste y sacarlo por la habilidad de las Abomination. En cualquier caso lo que tengo claro es que no es apto para todas las listas y sólo en aquellas que quieras llevar un Leveticus centrado en la invocación y acorde a su tema principal saldrá rentable, para lo que debemos invertir en unos upgrades específicos, que es lo que vamos a tratar ahora.
Upgrades
Pariah of Bone/Iron: como he comentado antes nos permite reclutar cualquier no-muerto/constructo del juego sin importar facción, es limitado asi que solo poemos tomar una vía. Por 1ss es una opción indiscutiblemente útil y con incluir 3 modelos de fuera de facción ya estamos rentando su coste, si pensamos incluir menos tal vez debamos pensar si es fundamental para la partida.
Desolate Soul: por 2ss hace que Leveticus o Rusty gane un trigger al disparo que nos permite invocar una Abomination al matar a un enemigo. Es útil si vas a jugar una lista centrada en estas miniaturas sino es mejor ahorrártelo.
From Ash: nos ofrece un Leveticus invocador. 2ss para obtener una acción de 1 AP por la que cn un 9 de cuervos podemos invocar una Abomination a partir de un marcador de chatarra. Otra upgrade algo cara, que sólo nos será útil cuando tengamos una fuerte presencia de constructos, de nuevo válido únicamente si usamos la lista temática o usamos el Pariah of Iron.
To the Earth Return: Por 1ss logramos un trigger, para el cual necesitamos palo, por el que después de producir daño moderado o severo cambiamos el daño a hacer por quitarle la mitad de las heridas. Muy situacional al requerir palo, tener que sacar moderado o severo y sólo funcionar contra miniaturas con muchas heridas. Lo he usado varias veces y personalmente no me convence, también es verda en que el apartado upgrades tiendo a ahorrar lo más posible.
From the Aether: 2ss para seguir en la temática "Salvage & Logistics". Rusty gana dos acciones de 0. Con la primera podemos colocar un contador de chatarra en contacto de peana, nos cuesta un 7 y la jugada es evidente, usarlo junto el From Ash para lograr sacar una Abomination. La segunda acción nos permite invocar una Abominación a partir de un contador de chatarra y usando un 10, comba con su primera cero y con una lista muy centrada en constructos.
Yo no suelo jugarlo enfocado a la invocación y orientado a las Abomination ya que considero que el impuesto en upgrades que hay que pagar es demasiado costoso y tenemos otras opciones más sencillas, pero no es nada despreciable, vamos a plagar la mesa de molestos bichos y tendremos siempre una Desolation Engine en mesa. Si vamos por este camino tenemos que tener en cuentra que nos centraremos mucho en miniaturas de los Descastados por lo que los Pariah no son tan necesarios, salvo que queramos incluir constructos de fuera de facción que nos sean verdaderamente útiles.
______________________________________________________________________________
Leveticus es un maestro excepcional y con mucha variadad, como hemos visto podemos plantarnos con un asesino o con un invocador, y siempre tendremos algo de control al poder aparecer done esten nuestras queridas Hollow Waif.
En la segunda parte de esta guía hablare sobre qué miniaturas son ideales para hacer de protectoras y que listas pueden resultar interesantes.
Hollow Waif
El totem de Leveticus. A diferencia de otros masters, que en ocasiones no utilizan su totem personal para nuestro amigo siempre será una opción primordial, ya que son absurdamente buenas y están completamente dentro de su mecanismo de juego. Cuestan 0ss y podemos empezar el juego con dos de ellas, si, dos miniaturas por la cara, pero es que son absolutamente necesarias para el juego del viejo. Como hemos comentado antes, su Eternal Shackles nos permite sacrificarlas para volver a poner en juego a Leveticus, tienen Df 6 Wp 5 y Wd 4... mucho mejor de lo que podríamos esperar a una miniatura que podemos reclutar sin gasto de piedras de alma. Además tienen el trigger Unmade en Df y Wp, permitiéndoles hacer daño al rival si falla un ataque contra ellas. La defensa 6 no es particularmente útil debido a que hace que sean difíciles de trabar.
¿Y qué hace? Pues además de servir de vasija para el alma de Leveticus poco más, basicamente son puntos de respawn del viejo mientras eso sí, las tengamos a 6" de una miniatura amiga que valga 6ss o más. Tiene una acción de ataque bastante pobre y su acción de 0 AP es lo único más que podemos resaltar de ella, permitiendo descartar una carta para ponerlos tomo en todos nuestros duelos finales, consiguiéndo así el trigger Unmade de forma automática.
Rusty Alyce
La compañera de aventuras de Leveticus es una henchman bastante prometedora. Por 10ss nos ofrece Df 5 Wp 7 Wd 9 Wk 6 y Cg 6 un perfil medio si no fuera porque su atributo de Wk es abrumador y de nuevo vemos el trigger Unmade en Df y Wp. Su Bullet Proof +1 es la única defensa que tenemos frente los ataques a distancia aunque su habilidad Snares hace que las miniaturas enemigas no puedan finalizar una carga a 3" de ella, lo que la convierte en una figura ideal para proteger a las Hollow Waif.
¿Por qué debemos incluirla en la banda? Bien, es muy buena a distancia, llegando a 12 pulgadas y haciendo 3/4/6 de daño ignorando Hard to Wound, lo que unido al ya mencionado papel de "cuidadora" hace que sea una miniatura que deba estar en segunda línea. Su Rapid Fire nos permite que si estamos bien situados podamos acabar con una miniatura en una única activación. Su ataque de melé no es despreciable en ningún caso, ya que tiene un trigger que permite descartarse cartas para ganar positivos al daño y otro que tiene como resultado que después de acabar con la miniatura rival, invocas una Abomination.
Su Burn Out nos permite con un simple 5 darle la condición reactivar a un constructo aliado aunque lo dejará a 1 de vida. Yo lo tiré una vez contra Lazarus, porque tenía tal cantidad de Burning que tenía que interactuar varias veces para que no muriera así que era mi única opción o si no quería que muriese.
Abomination
Por 4ss es mejor no pensar en esta miniatura como nada más que un disruptor del enemigo, estos amigos están para molestar a las miniaturas del rival y tenemos que intentar tenerlos siempre encima de sus tropas. Gracias a su habilidad Anomaly los modelos enemigos a 2" de ellos no podrán hacer acciones de 0 y perderan todos los palos impresos en su Ca, sólo por eso ya merece la pena su inclusión, pudiendo hacer mucho daño a Von Schill, quien tiene varias acciones de 0 AP bastante interesantes o a cualquier maestro enfocado a la magia.
Para remarcar el carácter banzai de esta tropa tenemos su Caustic Aura. Cuando finalice la activación de la Abomination los modelos enemigos a 2" deberán pasar un duelo de TN 10 Df o se comeran dos de daño. Sí, es un simple 10 y seguramente lo supere, pero tal vez el oponente tenga que quitarse alguna carta de su mano, con lograr eso nos es suficiente.
Tienen una Df y Wp de 5, lo que no es gran cosa, solo tienen 4 Wd y un misero Wk de 4 por lo que no es precisamente en sus atributos donde brillan, sino en sus distintas habilidades. Su ataque de mele no es especialmente peligroso y aunque tenga un trigger automático por el que se cura, con tan pocas heridas no llegará muy lejos. Su otro trigger, que le permite invocar una Abominacion si mata a un modelo enemigo es interesante, aunque situacional. Como vemos, nada del otro mundo.
En sus acciones tácticas es donde brilla de nuevo. Con su Concentrated Deformation nos permite invocar un Desolation Engine sacrificando 4 Abomination. Por otro lado con su Vile Reclamation haremos 2 de daño a un constructo aliado a 6" para robar una carta, esto es especialmente bueno cuando lo hacemos a miniaturas que tengan armadura ya que únicamente sufriremos 1 de daño, otra opción es hacerlo sobre otra Abomination y que ésta se cure al atacar posteriormente.
Un detalle muy importante, las Abomination son tanto constructo como no-muerto, por lo que nos servirán genial para la acción de Leveticus que nos permite bien robar cartas bien recolocarnos.
Desolation Engine
Un gigantón de 13ss, aunque si lo invocamos mediante las habilidades de la Abomination "nos saldrá" por 16ss si no hemos conseguido invocar ninguna otra.Como buen bruto gigante tenemos una defensa pésima ,3, y muchas heridas a cambio, 12. Por suerte el Hard to Wound nos ayudará a mitigar lo primero. Si muere no hay problema, ya que deja invoca dos Abomination, por lo que el ciclo puede seguir su curso y si nos lo montamos bien volver a sacarla. Tiene la versión del Caustic Aura de sus hermanitos pequeños, pero mejorado, en este caso el rango es de 3" y la dificultad 12.
Entrando en su nivel de combate, su Melee Expert nos deja un estupendo sabor de boca y es que con Cg 8 y alcance 3" este monstruo se lanzará a la carga sobre las líneas enemigas y todavía podrá seguir machacando. Con ataque 6 y daño 3/4/6 puede hacer bastane daño, pero además tiene un trigger automático que le permite regenerarse, por lo que si habiamos sufrido daño por el camino no nos debemos preocupar demasiado. Su baja Df aquí vuelve a reducir su importancia. Tenemos también el trigger que nos permite invocar Abomination al matar, lo cual es más sencillo al tener un ataque más potente. Como veis con matar un enemigo y luego morir ya se nos quedan 3 Abomination en el tablero, con llegar con una que tengamos de antes ya podemos volver a sacar al bicho a pasear otra vez, eso sí, solo uno a la vez, que es Raro 1.
En sus acciones tácticas nos encontramos con una que nos permite sacrificar modelos amigos cercanos para curarnos y otra por la que las miniaturas enemigas en 6" tendrán que superar un TN 13 DF o sufrir 2 de daño. La idea está clara, lanzarlo contra las filas del enemigo cuanto antes mejor, especialmente si están muy agrupadas, lo malo es que después sufrimos 3 de daño, pero bueno atacamos y nos curamos, todo controlado.
Es un bueno modelo y pese a su alto coste quizás algunos quieran empezar con él en mesa para meter más presión y poder tener luego más Abomination de donde invocarlo. Hay opiniones variadas al respecto y otros prefieren no pagar su coste y sacarlo por la habilidad de las Abomination. En cualquier caso lo que tengo claro es que no es apto para todas las listas y sólo en aquellas que quieras llevar un Leveticus centrado en la invocación y acorde a su tema principal saldrá rentable, para lo que debemos invertir en unos upgrades específicos, que es lo que vamos a tratar ahora.
Upgrades
Pariah of Bone/Iron: como he comentado antes nos permite reclutar cualquier no-muerto/constructo del juego sin importar facción, es limitado asi que solo poemos tomar una vía. Por 1ss es una opción indiscutiblemente útil y con incluir 3 modelos de fuera de facción ya estamos rentando su coste, si pensamos incluir menos tal vez debamos pensar si es fundamental para la partida.
Desolate Soul: por 2ss hace que Leveticus o Rusty gane un trigger al disparo que nos permite invocar una Abomination al matar a un enemigo. Es útil si vas a jugar una lista centrada en estas miniaturas sino es mejor ahorrártelo.
From Ash: nos ofrece un Leveticus invocador. 2ss para obtener una acción de 1 AP por la que cn un 9 de cuervos podemos invocar una Abomination a partir de un marcador de chatarra. Otra upgrade algo cara, que sólo nos será útil cuando tengamos una fuerte presencia de constructos, de nuevo válido únicamente si usamos la lista temática o usamos el Pariah of Iron.
To the Earth Return: Por 1ss logramos un trigger, para el cual necesitamos palo, por el que después de producir daño moderado o severo cambiamos el daño a hacer por quitarle la mitad de las heridas. Muy situacional al requerir palo, tener que sacar moderado o severo y sólo funcionar contra miniaturas con muchas heridas. Lo he usado varias veces y personalmente no me convence, también es verda en que el apartado upgrades tiendo a ahorrar lo más posible.
From the Aether: 2ss para seguir en la temática "Salvage & Logistics". Rusty gana dos acciones de 0. Con la primera podemos colocar un contador de chatarra en contacto de peana, nos cuesta un 7 y la jugada es evidente, usarlo junto el From Ash para lograr sacar una Abomination. La segunda acción nos permite invocar una Abominación a partir de un contador de chatarra y usando un 10, comba con su primera cero y con una lista muy centrada en constructos.
Yo no suelo jugarlo enfocado a la invocación y orientado a las Abomination ya que considero que el impuesto en upgrades que hay que pagar es demasiado costoso y tenemos otras opciones más sencillas, pero no es nada despreciable, vamos a plagar la mesa de molestos bichos y tendremos siempre una Desolation Engine en mesa. Si vamos por este camino tenemos que tener en cuentra que nos centraremos mucho en miniaturas de los Descastados por lo que los Pariah no son tan necesarios, salvo que queramos incluir constructos de fuera de facción que nos sean verdaderamente útiles.
______________________________________________________________________________
Leveticus es un maestro excepcional y con mucha variadad, como hemos visto podemos plantarnos con un asesino o con un invocador, y siempre tendremos algo de control al poder aparecer done esten nuestras queridas Hollow Waif.
En la segunda parte de esta guía hablare sobre qué miniaturas son ideales para hacer de protectoras y que listas pueden resultar interesantes.
Muy interesante la guia, ahora que estoy mirando outcast me viene genial.Pero hay un pequeño fallo en la guia al cenizas y polvo no se le puede dar reactivar con Rusty ya que es inmune a condiciones.
ResponderEliminarMuchas gracias Felix, la verdad es que yo no uso el Ashes&Dust de ahí mi error. Miedo me da con Descastados lo que puedes hacer... un placer saber que eres lector del blog.
ResponderEliminarBuenas Druso, felicidades por el blog y por la guia. Lo primero comentarte que me parece que no has tenido en cuenta que el casteo de Leveticus no deja reducir el daño, por lo que evita armadura, upgrades que reduzcan a 1 el daño, etc; lo digo porque has puesto lo de atacar a un aliado con armadura por el trigger si tienes la mala (o buena si reparte bien) suerte de que le caiga a él, aunque es un trigger que no suelo usar. A mi la mejora de reducir a mitad de las vidas me encanta, no es dificil colar un moderado concentrando y sufriendo dos daños y contra master o una mini gorda renta muchisimo, de hecho si tiene la suerte de prevenir bastante con el siguiente le vuelves a dar otra ronda de mitad de vidas. A mi me suele funcionar. Aparte la mejora de Survivalist que es génerica y me parece bastante interesante por dos razones, la primera que te permite sufrir màs daño para potenciar un ataque( o cualquier acción, yo suicide una vez a leveticus moviendo para que no me entregaran el mensaje porque tenia la condición de marcus y estaba trabado). La guia esta genial y puede ayudar mucho. Espero la segunda parte. Un saludo.
ResponderEliminarLa segunda razón de Survivalist, es para no morir antes de activarte, lo que te deja sin un hollow y una activación de Leveticus. Se me habia olvidado XD
ResponderEliminarTienes razón Gideon, buen apunte. Al no especificar que ignora armadura como otros ataques no había caido. En cuanto al trigger, yo sí lo suelo hacer, especialmente cuando tengo amigos con sangre negra.
ResponderEliminarEs un upgrade que nunca he sabido aprovechar bien, al necesitar palo y solo funcionar contra determinadas bandas, tal vez sea por la manera en la que yo juego a Leveticus, pero la he usado varias veces y no la he rentado demasiado.
De las mejores genéricas no he hablado todavía ya que quería mencionar lo que presenta su starter, pero a mi también me ha parecido siempre muy interesante y la verdad que el hecho de que maten a Leveticus antes de activarse es muy doloroso. ¡Pobres Hollow!
Un placer tener a otro jugador de Leveticus por aquí, seguí de cerca tus partidas en el Philip Tombers.
Hace un par de meses que me pille la banda de Leveticus y la verdad es que me está dando mejores resultados de lo que yo esperaba.
ResponderEliminarEsta guía me va a ir muy bien, ya que soy el único jugador Outcast de mi zona y he seguido un proceso totalmente autodidacta.
Os paso a comentar mi lista y agradecería algún consejo:
Leveticus: survivalist, formación así, desolation saul. Rusty: form the Aether, oath keeper. 4 abominaciones, Sue, efigie popurry y dos hollow.
¿Que os parece? Me dais algún consejo? Por ahora prefiero jugarlo temático. Aun no quiero meterme en nada no muerto o constructo.
Buenas Alberto. Si no estás registrado en el foro "Dollshouse" te recomiendo hacerlo, allí se te puede ayudar bastante. Como te digo yo no suelo hacer la lista temática de Leveticus pero creo que 4 abominaciones no es buen número pudiendo invocar no necesitas tanto. No me acaba de convencer la lista, para partidas donde prime el pegarse tienes que invocar la Desolation Engine y perderás tiempo en el que el otro quizás te haya metido mucho daño, y para partidas de interactuar no tienes las miniaturas más adecuadas. Si te gusta jugar temático prueba el Ashes&Dust, no te arrepentirás.
ResponderEliminarMmmm la tormenta de polvo y arena no la tengo y estoy esperando a la de plástico.
ResponderEliminarLa lista no me ha funcionado nada mal pero introducire cambios. Thx por el consejo.