jueves, 11 de febrero de 2016

Volviendo a los pinceles y escogiendo futura facción

Hoy os pido algo de consejo a todos los que leáis el blog, ayudarme a decantarme por mi tercera facción, Guild o Neverborn. Es posible que el artículo sirva a todos aquellos que también estáis indecisos o que quieran conocer un poquillo de éstas dos facciones.







Me ha dado por retomar el tema de pintar miniaturas y ni idea el motivo pero me he puesto a ello. Quiero hacerlo con una nueva facción para no romper la estética con las figuras que ya tengo o que tendré de Outcast y Gremlin que han sido pintadas por Adro.

He empezado con algunas miniaturas del pack de hombres multicomponente de Through The Breach, como sujetos de prueba y porque tenía ganas de ponerme con éste kit. He montado uno con gabardina y escopeta, simplemente porque quedaba muy cañero y sin intentar buscarle una miniatura a la que representar en el juego (aunque podría ser un posible Tuco), y luego con un tipo más curtido y  otro más refinado, por darle variedad a la cosa. En cuanto a las armas, supongo que uno llevar sable y pistola (Francisco) y el otro pistola y látigo (Master Queeg), o quizás utilice el brazo mecánico (me serviría para un posible Joss). Me falta hacer uno calvo y que esté lanzando magia (Sanctioned Spellcaster)




Os muestro algunos avances del WIP, lo bueno es que a McMourning y a Miss Ery ya los tenía y no me importa demasiado sacrificarlos como primeras víctima de mi vuelta a pintar miniaturas. McMourning me servirá si me decanto por Gremio, mientras que el Teddy me será útil aunque no vaya a Neverborn, ya que al ser constructo Leveticus es capaz de llevarlo gracias al Pariah of Iron.



Todo ésto está muy bien, pero ¿Gremio o Neverborn?

Tengo Outcast y Gremlin, dos facciones francamente potentes así que la elección no se basará únicamente en lo buenos combos que puedan tener uno de los dos candidatos y aunque influirá, no será completamente decisivo.

De ambas facciones tengo un icono, Lucius (que junto a Leveticus y Jack Daw es de los masters que más interés me suscitan en cuanto a trasfondo) que a pesar de ser muy complicado de llevar supongo que acabaré jugando. También tengo en ambos casos algún master (McMourning y Perdita por un lado y Zoraida por otro) y varias miniaturas (Riflemen,Pathfinder,Ortegas,Waldgeist,Silurids) por lo que en todos esos campos me quedo en tablas.

Para plantearse tener una facción creo que el mínimo es 2 masters y 3 es lo que considero recomendable, para poder apreciar realmente su esencia y tener variedad.  Si además hacemos una buena combinación entre ellos podemos ir variando de juego, entre un master pegón (ya sea en cuerpo a cuerpo o haciendo daño con disparos o hechizos) y otros más enfocados al control o a ser muy buenos con las interactuaciones.

Guild
  • Perdita: tengo su starter y comprando a la Abuela completaría la familia a falta de los Latigo Pistolero. Es una de las mejores dentro de la facción combinado buena pegada y mobilidad.
  • Sonnia: me gusta el rollo cazadores de brujas (todo lo que sea matar arcanistas) y tiene una gama de minis muy chula, aunque todavía no esten a la venta los Witchling Handler.
  • Lucius: a pesar de ser bastante chungo de sacar todo su potencial y quizás estar por debajo de otros maestros más directos, tiene un carisma que puede con todos ellos y con él llevaría a la denostada guardia de la ciudad...siendo fan de Terry Pratchett es imposible resistirse.


Detrás quedan Lady Justice, la que menos me interesa de la facción, quien a pesar de gustarme el trasfondo de su unidad (el cuerpo de Death Marshals y los caza-ressers en general) no me acaba de convencer por su personalidad, ya que la tia no deja de ser una Eddard Stark de la vida, ni por su estilo de juego demasiado enfocado en repartir panes en cuerpo a cuerpo. Hoffman nunca ha suscitado demasiado interés en mi, a McMourning no le acabo de pillar el truco en Gremio (al menos no como a otros) y aún a pesar de que me encanta verlo jugar en el bando de la ley no creo que fuera mi "main". Por último McCabe, quien podría ser posible compra y es que un master que a pesar de gustarme su estilo de juego y tener una estética canalla muy currada me jode muchisísimo que únicamente esté dentro del Gremio para sabotearlo como venganza, que oye Lucius también quiere liarla pero me encandila más. 

Neverborn
  • Dreamer: de los personajes más poderosos de la ambientación. Poder sacar un sin fín de pesadillas con las que jugar me resulta increible. Además uno de los mejores master del juego y con un estilo muy dinámico y variado, veo más difícil aburrirte de él que de otros.
  • Pandora: aunque tenga un abanico de estrategias e intrigas ideales más cerrado que las del primero, también es francamente potente y su estilo de juego enfocado a perjudicar al otro me gusta (a fin de cuentas tengo a Jack Daw y a Brewmaster).
  • Lucius: el aristócrata se quita  la máscara y se pone a comandar a sus congéneres. Me llama más la atención en Gremio, pero aquí también caería.
Me dejo a Zoraida pues a pesar de ya tenerla y gustarme mucho su trasfondo, siendo uno de los personajes protagonistas de Malifaux, no creo que se pueda comparar con los tres anteriores. Lilith y Jacob ni me gustan ni me disgustan, la primera es una master excepcional con una mezcla de daño y control brutal y que es capaz de listas temáticas de Nephilim muy competitivas; Jacob me resulta más indiferente, estando quizás en la misma posición que Hoffman. Collod sería el último, pues a pesar de ser muy competitivo (para mi el top Neverborn es Dreamer,Collodi,Lilith) no acaba de gustarme ni su estilo de juego, ni de miniaturas ni de trasfondo, que se le va a hacer.



Otra cosa que me hace pensar es el tema de las miniaturas obligadas, las minis "must" en toda lista competitiva. No es que únicamente vaya a hacer listas afiladas a muerte pero sí conviene tener en cuenta cuáles son las minis que si no vemos en una lista empezamos a extrañarnos. 

Aunque entiendo que hay algunos perfiles que siempre encajan, no me hace demasiada gracia cambiar de master y seguir usando prácticamente las mismas miniaturas partida tras partida, o que el estilo de juego no cambie demasiado.

Guild
  • Austringer: mucho alcance, buen ataque y sin necesidad de línea de visión. No se puede pedir más, ah si, encima pueden dar órdenes. Un lujo.
  • Guild Hounds: perfil barato ideal para plantar contadores de intriga y sumar número.
  • Francisco: uno de los mejores henchman del juego, capaz de buffar a un amigo, con Companion, bueno en cuerpo a cuerpo y bueno en disparo.
Un Witchling Stalker siempre se cuela en muchas listas para tener un quita condiciones barato y con un perfil más que decente, la Brutal Effigy es una muy buena mini ya que por 4ss nos da una bonita condición y un interactuador con Hard To Kill, Armor y Finish The Job. 

Neverborn

  • Widow Weaver: especialmente interesante si queremos ir contra el Wp rival, gracias a los contadores que pone, la veo especialmente interesante con Collodi, Pandora y Dreamer.
  • Doppleganger: nos permite chetear la iniciativa, puede interactuar trabada, copiar acciones y tiene manipulativo. Es raro que los Neverborn salgan de paseo sin ella.
  • Primordial Magic: aunque no exactamente un Must, los master que no dependen de su tótem, como Lilith o Pandora, si pueden sacar muy buen uso de él. Un contador de intriga andante y barato que además deja insignificante al rival.


Stitched Together, Terror Tots, Lilitu, Bad Juju, Nekima, Insidious Madness, Teddy son algunos de los otros clásicos, y es que la facción tiene algunos mostrencos de cuidado.

Conclusiones

En general veo al Guild como una opción más sencilla, y quizás más economica, pero también más plana y que puede que a la larga me de menos ilusión en lo que respecta a varieda de modos de juego. Me gusta mucho el Gremio en las historias y el juego de rol, pero eso no significa que me tenga que gustar su estilo de juego (algo limitado quizás respecto a otros, para mi gusto). Neverborn ofrece una apuesta más arriesgada, pero de la que quizás saque más partido. Como os digo, no lo tengo nada claro y me gustaría decidirme por uno en éstos días así que espero consejo.

Supongo que de decantarme por el Guild me pillaría el starter de Sonnia y una caja de Austringers; de pillar Neverborn pues a Dreamer o Pandora y a la Doppleganger.

Un saludo y gracias por leer hasta aquí.

3 comentarios:

  1. Ya te lo comenté tiempo atrás.
    Gremio es más asequible económicamente y en estilo de juego (son algo simples, que no es necesariamente malo).
    Never puede ser tan caro cómo tu quieres pero la variedad de juego que tienes y, sobre todo, su potencial latente puede seducirte.

    Quizás cómo jugador veterano te iría mejor never,aunque la estética gremio es muy atractiva por ello me lo he hecho de segunda facción.
    Y sobre potencial... Es evidente que en mesa never tiene más potencial. Todos sus másters tienen una buena posición en ambientes competitivos.
    Mientras que gremio los dos másters que parten la pana son Perdita y sonia, lo que te reduce la variedad de listas y juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que al final me decanto por el Dreamer, aunque a McMourning voy a seguir pintadolo por si acaso...

      Eliminar
  2. la respuesta esta dentro de ti...Resusss...resussss...jajja...los no muertos nos sentimos bastante solos a este lado d la brecha

    ResponderEliminar