martes, 5 de mayo de 2015

Ama No Zako

Con la salida del Monday Preview que tuvimos ayer, Jorogumo, me han entrado ganas de escribir sobre otro Oni que ya tenemos actualmente en plantilla, y no es otro, o mejor dicho otra, que Ama No Zako, Henchman dual Descastados/10 Truenos y además Mercenaria.





Primero de todo, miremos un poco su stats y habilidades. 

Perfil

Por un coste de 9ss tenemos un Henchman de Df 5 y Wp 7, con lo que si bien no tiene una defensa destacable, aunque realmente podría ser peor dado su tamaño, sí tiene un buen Wp, siendo un objetivo difícil para la mayoría de hechizos. Sus 10 Wd nos dan un buen margen de daño a sufrir y además presenta Hard To Wound +1, por lo que se mitiga en parte la defensa algo mediocre. 

Su Wk 6 se agradece y es que unido a su Flight resulta ser una miniatura muy móvil. Su Cg7, junto a su rg 2 con su ataqué de Melé nos da una zona de carga de 9", un poco mejor que la media. Además el tener Flight nos permitirá poder cargar con mayor facilidad.

Destacar que es Terrifying (Living) 13, que si bien no es la panacea contra muchas bandas siempre puede llegar a molestar. Ésto me gusta especialmente cuando monto una banda con Jack Daw o Leveticus en la que varias miniaturas tienen Terrifying, llega a ser bastante molesto.

Siempre he dicho que lo más me gusta de Ama No Zako es su adaptabilidad, siendo capaz de cumplir distintas tareas, ya que hace un poco de todo. Ésto es debido a su buena combinación de Attack y Tactical Actions.

Attak Actions

Su ataque principal, Vicious Embrace, tiene un Melé medio (5) cuyo rango de 2 ya hemos comentado. Francamente no es nada impresionante, pero el daño sí que resulta más interesante, 3/5/7, con un trigger de máscara que nos podría permitir curarnos después de dañar 2/3/4. Lo veo redondo la verdad, aun cuando con ataque 5 algunos ataques fallarán lo cierto es que si pega hará buen daño, en cualquier caso si queremos centrarnos en matar hay otras miniaturas que lo harán mejor.

Otra de sus acciones es Swallow You Whole, que nos permite sacrificar a la miniatura no-lider salvo que se descarte de 2ss o 2 cartas. El objetivo tiene que ser Ht1 (ideal contra Gremlins o para perros/gamin/totems) o estar Paralizado (una suerte para nosotros que tenga Terrifying, y que con Jack Daw podamos combinarla con la Nurse). El ataque nos requiere un tomo, pero siendo Henchman no es algo que suponga mucho perjuicio. Si nos comemos al objetivo nos curamos 2/3/4 ¡que aproveche!

Por último una de sus acciones de 0, Promissing Whisper, que con Ca6 y necesitando una máscara para lograrlo, nos permite realizar controlar a una miniatura a 6" con 1 punto de acción. Ésto es útil tanto para dar órdenes a nuestras fuerzas como para perjudicar a las del rival.

Tactical Actions

Su única Tactical Action es otra acción de 0, Miasma of Boils and Flies. Otra vez nos exigen palo, en esta ocasión es cuervo. Gracias a éste hechizo el área en un aura de 4" se convertirá en terreno difícil y peligroso para otras miniaturas (¡cuidado, eso incluye las nuestras!) hasta el final del turno. Ésta acción me gusta mucho y es que la suelo combinar con el terreno de Jakuna Ubume.

Conclusiones

Ama es una miniatura capaz de cumplir varios papeles, aunque yo la utilizo especialmente de Scheme-Runner y de Contracarga, ya que no llega a tener todo lo necesario para ser un tanque ni tampoco tiene el potencial ofensivo que otros bichos gordos pueden tener. Como Scheme-Runner su Flight y Wk6 me sirven de maravilla, pudiendo dar órdenes cuando es necesario o comerse algún Ht1 del rival, seguramente otro Scheme-Runner.

Si bien 3 de sus 4 acciones necesitan palo, al menos es uno diferente, por lo que lo más normal es que podamos realizar alguna sin necesidad de gastar piedra. Recordad, máscara para dar órdenes, tomo para tragarse gente y cuervo para terreno peligroso.

Personalmente la he utilizado en la banda de Leveticus, donde resulta bastante competente por sí sola, y en la de Jack Daw, donde puede llegar a ser una verdadera molestia ya que Jack también puede dar órdenes o aumentar la presencia del terreno peligroso con Ubume, o bien la del Terrifying con Hangeds. Últimamente la he sustituido por Hannah (una gran miniatura que me descubrieron Ace y Enki y que expondré por aquí en unos días) o las he utilizado conjuntamente.

En cuanto a sus upgrades, generalmente le suelo meter el afamado Oathkeeper, para poder mover-cargar y plantar el terreno peligroso en mitad de la acción, y me consta que en 10 Truenos se suele utilizar con Recalled Training para tener un bonito turno de positivos. No olvidéis que es Mercenaria, por lo que quizás pueda hacer combinaciones interesantes con otras facciones.



4 comentarios:

  1. Muy buen articulo, cuando me lo cruce andaré atento al bicho este.
    No estaría de más un articulo explicando un poco los términos que utilizáis para los que somos novatos en esto.
    Que miniaturas se consideran tanque o lo de scheme runners, que intuyo por donde van los tiros pero no lo tengo muy claro.

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    1. Mira, en este mismo blog tienes un artículo traducido sobre los diferentes roles de las miniaturas. ¡Suerte con ello!
      http://alifaux.blogspot.com.es/2014/11/roles-de-las-miniaturas.html#comment-form

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  2. Tengo pendiente ver como usarla en 10T, seguramente bajo el liderazgo de Lucas.

    Gracias por la review!

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  3. Buenas. Al lector anónimo, lo primero animarle a que se registre, Scheme-Runners son aquellas miniaturas cuya tarea es interactuar, algunas más indicadas a poner Scheme Markers y otras más de interactuar con el enemigo (como en las intrigas Deliver a Message, Cursed Object o Distract) Tanque es el clásico del RPG, un tipo que aguanta toñas.

    Ziur, creo que con Lucas puede ir muy bien, así que si la usas no dudes en comentarme tus resultados,

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