martes, 28 de abril de 2015

¿Quién mata a quién en Malifaux?

Ace of Spades ha tenido a bien hacer un artículo para Alifaux, si hay suerte se convertirá en una sección periódica en el Blog. En esta ocasión centra su atención en explicar quien se considera que ha matado una determinada miniatura, algo de especial importancia en el juego para ganar puntos de victoria en algunos casos




Hace poco hice mi primer año como jugador de Malifaux y aún hoy se me plantean nuevas situaciones en las que no estoy seguro de cómo aplicar las reglas. También sé que la comunidad de Malifaux está creciendo últimamente y creo que esto puede venir bien a mucha gente que empiece ahora.

Haré un post sobre reglas cada cierto tiempo, basado en las que cosas que personalmente más dolores de cabeza me han dado. Me basaré en el manual, faq, foro internacional, foro de dollshouse y en mi propio criterio por ese mismo orden para hablar sobre ellas.

¿Quién mata a quién?

Es importante muchas veces saber quién ha matado a qué miniatura a la hora de obtener puntos por algunas intrigas, como Vendetta, Make Them Suffer o Frame for Murder y por supuesto también en la estrategia Reckoning.

Cuando las miniaturas mueren por daño de caída no cuentan como que nadie las haya matado, ni siquiera si la caída ha sido a causa de un Lure o un push.

Lo mismo ocurre con el terreno peligroso. Si una miniatura muere a causa del terreno peligroso no cuenta como que ninguna de las bandas la haya matado, ni siquiera si ese trozo de terreno peligro está ahí por algún tipo de habilidad o acción del enemigo.

¿Qué ocurre cuando una miniatura muere por una condición? Es muy común que las miniaturas mueran debido a veneno o ardiente, en este caso la miniatura muere por la condición y, no cuenta como que nadie la haya matado. Esto es así para todo tipo de condiciones, incluso aquellas menos comunes como puede ser "Destino Cosido" que pone el "Dobladillo" que hace el "Muñeco Vudú" de Zoraida, cuyo caso puede incluso llevar a duda.

Por lo tanto cuando una mini muera por una condición, sea la que sea, jamás contará como que la haya matado ninguna de las bandas, independientemente de quien pusiera la condición.

Cuando una miniatura mata a otra con una acción, la banda (y la miniatura) que controle dicha acción es la que cuenta como que ha matado. Lo cual es importante cuando tu banda tiene "Obeys" u otas formas de controlar acciones del enemigo.

Sin embargo si la miniatura muere por una habilidad, el causante de la muerte de dicha miniatura e sla miniatura poseedora de dicha habilidad independientemente de quien la controle y por lo tanto para la banda a la que pertenezca. Dos casos que pueden conducir al mal uso de ésta regla son Sebastían y Jaakuna Ubume. En el primer caso la miniatura muere por la condición veneno, no por la propia habilidad y en el segundo caso por el terreno peligroso, aunque éste sea debido a la habilidad de Ubume sigue sin contar como que lo haya matado ésta.




Ahora un poco de estrategia:

Me pasó una vez que jugué Frame for Murder contra Zoraida, ya  mi pelele, un enorme Rail Golem, lo mató la condición de su muñeco vudú, con lo cual no pude ganar ni un solo punto por esa intriga. No recomiendo jugarla contra gente que pueda matarte fácilmente con condiciones como pueden ser McMourning, Sonnia, Brewmaster, Kaeris en caso de no ir con Firestarter, y por supuesto la más vieja de todas, Zoraida.

Especial mención al caso de Jack Daw, que puede hacer que mueras poniéndote upgrades que te darán unas habilidades bastante dañinas para la propia miniatura. Si una miniatura muriese por ellas, estaría muriendo por una habilidad propia y no contaría para Jacky, por lo que también es una buena elección para contrarrestar Frame for Murder rival.
Igual que usando el terreno, matando por caída o por terreno peligroso, en mapas en los que existan esos elementos, el control sobre la posición de las miniaturas rivales es un amra muy poderosa en éstos escenarios para acabar con los peleles sin dar puntos.

Sin embargo, en intrigas como Vendetta, Make Them Suffer, o la propia estrategia Reckoning, éstos Maestros pueden llegar a costarte puntos, ya que puedes llegar a matar miniaturas de esas formas y perder puntos que podrías haber matado de otra forma, o incluso el rival suicidando miniaturas con tus condiciones. Lo mismo ocurre con Ubume, Ama No Zako, Kaeris y otros personajes que pueden hacer que el terreno sea peligroso y que el rival suicide en él sus minis más tocadas para denegarte puntos.

Todavía no he jugado mucho la nueva estrategia Headhunter, en la que cuando una miniatura mata un no-peón que considere enemigo, éste suelta un marcador de cabeza que cualquiera de las bandas puede recoger para ganar un punto ese turno. Eso quiere decir que si matas miniaturas rivales, puedes estar regalando puntos al rival.

En ésta estrategia creo que los maestros antes mencionados pueden ser muy potentes, pues van a poder matar la banda rival sin dejar marcadores, mientras que si el rival intenta matarles puede que termine regalando algún que otro punto.

Espero haber ayudado a alguien con el tema, si me equivoco o tenéis algo que añadir los comentarios son un buen sitio. Si ha gustado habrá más artículos sobre reglas, que yo al menos aprendo mucho haciéndolos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario