miércoles, 15 de abril de 2015

Condiciones

Hoy traigo de nuevo la traducción de un artículo de Adrian Scott, publicado en la última Wyrd Chronicles. Se centra en las Condiciones, especialmente aquellas que afectan a las miniaturas rivales, dando un repaso general. Especialmente recomendado para aquellos con varias facciones, los recién llegados a Malifaux y a todos a los que les cueste leer en inglés. El artículo se llama "Conditions in Malifaux" y lo he traducido yo mismo, así que ser benévolos.




Bueno, es la edición de Abril de las Wyrd Chronicles ¿sabéis lo que eso significa? ¡Es Pascua! Así que para ayudaros a traer el espritu de Pascua he pensado en traeros, queridos lectores, un artículo sobre la mecánica de juego más relacionada con Pascua, ¡las condiciones!

Que, ¿queréis saber cómo las Condiciones pueden ser consideradas relacionadas con Pascua?¿No resulta obvio? ¿No? Bien, mirad, si no veis la conexión no hay nada que pueda hacer para ayudaros. Simplemente tendréis que creer mi palabra de que no hay nada en Malifaux que represente mejor Pascua que las Condiciones, lo digo honestamente.

Así que llegados a este punto estaba pensado en explicaros que Condiciones son, pero ¿sabéis que? Estaría muy sorprendido si nadie fuera consciente de ello, así que en su lugar, si quieres más detalles ve a la página 52 del Manual de Malifaux de 2 edición (la página 61 en el manual pequeño) donde encontrarás todo lo que necesites saber.

Placer y Dolor

Las Condiciones en Malifaux se pueden divider en dos categorías muy extensas, Condiciones de Apoyo y Condiciones Ofensivas.

Las Condiciones de Apoyo son aquellas que se aplican a tus propias miniaturas para mejorarlas de alguna manera. Las dos más comunes son Concentrado y Defensivo, y son lo suficientemente importantes como para tener su propio artículo, convenientemente publicado en la Wyrd Chronicles #14 (el cual deberías leer por supuesto). Otras como Rápido y Reactivar se encuentran en todas las facciones pero casi cada banda del juego tiene acceso a Condiciones de Apoyo más específicas. Los ejemplos van desde el “Inspiring Swordplay” de Lady Justice para dar volteos positivos a los ataques de su banda al “Lucky Draw” de la Lucky Effigy, que cura al líder de tu banda cada vez que voltee un carnero.

Las Condiciones Ofensivas son aquellas que se aplican a miniaturas enemigas para molestar, dañar o debilitarlas de algún modo. Las más comunes ,Ardiente, Veneno, Lento y Paralizar se encuentran en todas las facciones pero, como en el caso de las Condiciones de Apoyo, hay muchas más que son específicas para una banda o miniatura concreta.

Por supuesto la línea entre Apoyo y Ofensivas se difumina en algunos casos. Por ejemplo, Maestros como McMourning, Kaeris, Brewmaster y Shenlong pueden usar Veneno o Ardiente en sí mismos o los miembros de su banda para ganar una gran serie de beneficios. También las restrictivas, pero poderosas Condiciones del trigger de “Take your Meds” de las Nurses ( Hallucinogens únicamente permitiendo acciones de Ml pero haciendo +2 daño cuando las hagan) puede ser lo mejor o lo peor que le puede ocurrir a una miniatura, dependiendo de que quería hacer ese turno!

En general, creo que las Condiciones Ofensivas acaban teniendo mucha mayor influencia en el juego que las Condiciones que aportan Apoyo. Mejorar tus propias miniaturas siempre va a ser algo beneficioso pero en general, las Condiciones Ofensivas tienen mayor efecto en las miniaturas objetivo y en el juego. Por ejemplo, un vistazo a las miniaturas revela que mientras que hay muchas formas de Paralizar una miniatura enemiga, encontrarás muy pocas para poder colocar Reactivar en tus propias miniaturas. Las Condiciones Ofensivas son además más difíciles de llevarse a cabo ( normalmente requieren al menos un duelo a tu oponente) y su uso requiere más consideración también. Así que estas son las razones por las que he escogido centrarme en las Condiciones Ofensivas para este artículo.

¡Están por todas partes! El Predominio de las Condiciones

Uno de los errores más comunes sobre las Condiciones Ofensivas es pensar que la mayoría de bandas no las utilizan realmente demasiado. Es todo lo contrario. Más de la mitad de los Maestros utilizan Condiciones para molestar o matar miniaturas enemigas de un modo u otro.



Todo el mundo conoce a los clásicos – McMourning y Brewmaster con su Veneno, Kaeris y Sonnia con su Burning. Pero hay muchos cuya habilidad para aplicar una Condición Ofensiva puede ser una parte importante de cómo juegan. Por ejemplo, la habilidad de Rasputina para Paralizar miniaturas con Freeze Over puede ser tan devestadora como el gran daño del hechizo December´s Curse.  Luego tenemos el Whispered Secret attack de Molly, que garantiza negativos al volteo en todos los duelos, la capacidad de Seamus para hacer Insignificante con Bag of Tools, o Zoraida con su hechizo Bewitch y el Voodo Doll, McCabe repartiendo Lento y Paralizado… y la lista sigue.

Dentro de los Maestros que no se preocupan demasiado por éstas cosas, todos tienen acceso a miniaturas con excelentes Condiciones Ofensivas. Hay demasiadas que mencionar para este artículo, pero cualquiera capaz de poner Lento ( Convict Gunslinger, Warpig, Sidir Alchibal) o especialmente, paralizado ( Crooked Men, Warden, Performer, Widow Weaver) son siempre una amenaza por su habilidad para neutralizar modelos enemigos eficientemente.


La facción Resurreccionista en particular está llena de personajes que pueden poner estas Condiciones. La habilidad parapara infligir (y beneficiarse de) Veneno es muy común y miniaturas como la Nurse (como he comentado arriba) y el Hanged (con Glimpse The Inevitable previniendo que una miniatura se cure en toda la partida) pueden ser un gran problema si se les deja libertad. Es un hecho, alrededor de tres cuartas partes de los Resurreccionistas usan las Condiciones Ofensivas de alguna manera.

¡Lucha contra el Poder! Previniendo Condiciones

Así que, ¿qué pueden hacer los jugadores para evitar todas éstas horribles Condiciones? ¡Me encanta que me lo preguntes! Generalmente puedes resumir las posibles tácticas en cuatro: resistirse al ataque, matar a la miniatura rival, posicionar tu banda para minimizar el peligro y quitar Condiciones.

Resistirse

La primera línea de defensa contra las Condiciones negativas es casi siempre ganar el duelo para resistir de cualquier ataque que las implique, para lo cual ayuda el tener unos altos valores de Df o Wp. Nos encontramos con este tipo de miniaturas en cada facción, aunque en general se encuentran de forma más común en Gremio ( para Wp), Nonatos (para Defensa) y 10 Truenos ( para ambas). Las mejoras Condiciones Ofensivas generalmente vienen de ataques de Ca y/o ataques que se resisten con Wp. Así, aquellas miiaturas con habilidades como Stubborn (los ataques que vayan contra Wp sufren un negativo) y Counterspell Aura ( las acciones de Ca del rival pierden los palos impresos contra miniaturas a 3”) pueden ser muy efectivas en negar esos ataques.

Cualquier cosa que mejore el  Wp de tu banda también ayudará: el Appealing Aura de las Oiran y los upgrades Liquid Bravery (Gremlins) y Servant of 5 Dragons (10 Turenos). El Gremio en particular tiende a tener muchas miniaturas y upgrades con habilidades anti-Ca o anti-Wp, con las bandas de Sonnia y Perdita siendo bandas normalmente cargadas con éstas herramientas.



Además, hay muchas miniaturas que simplemente son inmunes a ciertas condiciones. Ejemplo sería el Brutal Sensei del Monk of Low River (para Ardiente, Lento y Veneno) y en Arcanistas Frozen Heart (para Paralizar). Sin embargo puede incluir situaciones menos obvias, como el Drunken Gremlin Kung Fu de los Moon Shinobi, haciendo que los negativos que haya puesto Molly con su Condición Terrible Truth se hagan positivos. Éstas miniaturas no son particularmente comunes y raramente serás capaz de llenar una banda de ellas. Sin embargo ellos todavía pueden marcar la diferencia, especialmente si los lanzas directamente a la miniatura que aplica las Condiciones a las que son inmunes.

Sin embargo si realmente quieres ignorar las Condiciones Ofensivas del oponente no tienes que irte más lejos que los Descastados y los Reyes de las inmunidades a las Condiciones. Éstos son el Ashes and Dust  (quien es realmente difícil de matar y además es inmune a todas las Condiciones), y Hamelin con su fiel compañero Nix. Tanto Hamelin como Nix tienen la habilidad Nihilism que les permite ignorar cualquier Condición que no quieran. Su banda también tiende a tener un buen componente de Ratas y cosas del estilo, todas ellas reemplazables o fácilmente sacrificadas para invocar una miniatura nueva. Esto hace a Hamelin lo más cercano que un jugador puede estar de jugar una banda que es directamente inmune a las Condiciones, lo que le garantiza una gran ventaja frente a bandas que se apoyan mucho en ellas, como Sonnia y McMourning.

Matando

La siguiente manera más obvia de tratar con las Condiciones negativas es simplemente matar al modelo que las coloca. Es verdaderamente la solución más permanente y contra miniaturas frágiles, pero poderosas como la Nurse, puede ser una de las mejores maneras de actuar.

Sin embargo, si la miniatura que aplica éstas Condiciones es especialmente resistente (como un Maestro por ejemplo) el esfuerzo gastado en matarla puede no merecer el gasto respecto la amenaza que supone para tu banda. Cuando acabar o no con las miniaturas que pueden colocar  Condiciones es una decisión que tendrás que tomar en el fragor de la partida. Como siempre, todo depende de las objetivos de la partida. ¿El modelo es realmente capaz de meterse en el camino en el que tu banda gane suficientes puntos de victoria como para ganar la partida? Si es así, entonces necesita morir.

No debería darte más detalles acerca de cómo matar una miniatura ¿verdad? Genial, así que sigamos.

Posicionarse

Si el resistirse o matar la miniatura cuyos ataques están basados en las Condiciones no es una opción, la siguiente elección es limitar los objetivos para dicha miniatura. En su forma más simple, esto significa estar fuera de alcance y línea de visión, o una de mi táctica preferida, agotarlo con miniaturas que no te importa que sean objetivo de dichos abusos. Una banda lo suficientemente rápida, como algunas de Nonatos, puede mantenerse bien alejado de una miniatura con Condiciones Ofensivas. Sin embargo, realmente necesitas asegurarte de que todavía puedes lograr tus objetivos y ganar la partida mientras que sigues siendo difícil de atrapar. Así que a veces, lanzar al rival algo sacrificable es la mejor opción.


Lo que mejor funciona para neutralizar una miniatura con Condiciones Ofensivas depende de ésta. Si mantenerlo trabado es suficiente para evitar que coloque Condiciones ( conlleva ataques de proyectiles o un ataque de melé), entonces simplemente cualquier miniatura barata y resistente (o almenos reemplazable) lo hará.  Sin embargo miniaturas como la Nurse y el Hanged pueden lanzar ataques a distancia incluso trabados. En este caso, bloquear físicamente su línea de visión ayudará (o al menos necesitarán mover antes de atacar a su objetivo). Sin embargo, ten en mente que la mayoría de éstos ataques involucran el Ca, así que miniaturas que perjudiquen los ataques de Ca pueden ser distracciones muy efectivas. Dos buenos y baratos ejemplos de esto sería el Night Terror y un Witchling Stalker beneficiándose del Upgrade Disrupt Magic.


Quitar Condiciones

Si no puedes evitar las Condiciones, hay siempre una manera para quitarlas. Aunque no es muy común, cada banda tiene acceso a al menos varios miniaturas que pueden quitar Condiciones de otras miniaturas. Como la facción a la que le encanta apoyarse, el Gremio tiene el mayor número de éstas miniaturas. Si Lady Justice puede mantener quieta su espada por un momento tiene la acción Restore Natural Balance, para quitar todas las Condiciones con un pulso. También tenemos la acción Shrug Off de muchos de las miniaturas de la familia de Perdita y más importante, el ataque Dispel Magic del Witchling Stalker para quitar Condiciones. Sólo por eso hace al barato Witchling Stalker una excelente opción para la mayoría de las bandas del Gremio- ¡siempre hay lugara para uno en la mayoría de bandas del Gremio que he jugado!

Johan es otra miniature que merece ser nombrada. Además de ser un buen luchador y ofrecer algo de sinergia con Arcanistas, éste Mercenario ( eh, ¡puede ser contratado por cualquiera!) es capaz de quitar todas las Condiciones de una miniatura con su acción de 1 Rebell Yell. También tenemos la Arcane Effigy (Arcanistas/Collodi) Chiaki (Resurrecionistas/10 Truenos) y el Monk of Low River (10 Truenos) todos ellos con un coste aceptable y con la capacidad de quitar Condiciones de otras miniaturas sin mucha dificultad.

Los Gremlins y los Nonatos son desafortunadamente los que tienen las peopres opciones para quitar Condiciones. Los Gremlins están limitados a los upgrades Mud Toss y Gremlin See. El primero garantiza una acción de ataque ( no pueden seleccionarse a sí mismos) y está limitada a McTavish o Mancha Roja, siendo ambos objetivos prioritarios de las Condiciones del enemigo y normalmente tendrán mejores cosas que hacer con sus puntos de acción. La segunda es un upgrade sólo para Kin que quitará Condiciones de éstos.

Por otro lado los Nonatos tiene acceso a una manera de quitar Condiciones más flexible, pero restringida a simplemente dos de sus Maestros – la acción Empty Night del Dreamer y la capacidad de Collodi de controlar a la Arcane Effigy. Así que, a no ser que contraten a Johan, tanto Gremlins como Nonatos están algo limitados en sus opciones para quitar Condiciones.

Merece la pena señalar que muchas de las acciones de quitar Condiciones pueden ser usadas en miniaturas enemigas. Shenlong es genial para esto, ya que su ataque Burn Like Fire quitará Defensivo, Concentrado, Rápido y Reactivar de un enemigo y se lo colocará a sí mismo. Sin embargo, fuera de Shelong, el resto y esfuerzo que requiere quitar una Condición de un enemigo es más alto que la recompensa. Después de todo necesitas ganar el duelo con un palo específico para lanzar el hechizo y hacer esto para Concentrado o Defensivo no suele merecer la pena. Me he encontrado pocas veces en una situación en la que quiero gastar recursos gastando Condiciones de las miniaturas de mi rival. Sin embargo no se puede decir que nunca ocurra, una vez le quité Reactivar a Tara, y he oído de un jugador de Shenlong perdiendo varios niveles de Concentrado, Ardiente y quien sabe que más por un Rebel Yell de Johan. Así que, mientras que quitar Condiciones es raramente usado ofesivamente, siempre hay excepciones que vale la pena mirar.

La Última Palabra

Así que antes de que este artículo se haga demasiado largo (de nuevo) debería concluir. Para acabar os dejo con algo que probablemente digo en cada artículo. Así que me estoy repitiendo a mi mismo sí, pero siento que es tan importante que merece la pena repetirlo tanto como sea posible.

Malifaux es un juego de gestión de recursos. Ya sea en la forma de puntos de acción, cartas, piedras de alma o miniaturas, hay algo que decir para priorizar estos recursos hacia lo que más te ayudará a ganar puntos de victoria mientras que niegas los del oponente. Así que aunque es bueno establecer una banda y tácticas para neutralizer las Condiciones Ofensivas de tu oponente, tienes que tener cuidado de centrarte en eso en perjuicio de lograr tu estrategia e intrigas.  Así que, hay que tener en cuenta que el coste y sólo priorizar contrarrestar estos ataques basados en Condiciones cuando te estén evitando lograr puntos de victoria.


Hasta la próxima, Adrian.

5 comentarios:

  1. Buen articulo, gracias por la traducción.

    ResponderEliminar
  2. Mira, el primero lo leí en íngles. Más cómodo así.

    ResponderEliminar
  3. Buen articulo, gracias por el curro. La verdad que eché de menos a Chiaki en mi ultima partida contra Zoraida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Snipi, lo cierto es que para mi Chiaki es un Must en la mayoría de bandas Resurrecionistas, de 10T no entiendo demasiado así que ahí ya no sabría decirte, en cualquier caso tener un perfil quita-condiciones siempre va bien.

      Eliminar