jueves, 26 de febrero de 2015

Guía de Maestros: Sommer

Mandalaky es uno de los jugadores Gremlins más veteranos del panorama español, hace unos días nos pasó está guia de Sommer que hasta ahora no he podido subir aquí, espero que la disfrutéis mucho.

Recordar a todos que el domingo nos vamos un grupo de Alicante a un torneo en Valencia en "La Roca", intentaremos estar a la altura y volver cargados de reports y fotos, muchas fotos.








Mi primera facción (y la que más he utilizado) son los Gremlins, y puedo afirmar que no es una banda para novatos. No es que sean muy difíciles de llevar, pero tampoco es sencilla de manejar.
Son potentes en conjunto, pero muchas veces acaban sacrificándose para cumplir sus objetivos o eliminar al rival.
Analizaremos a sus dos primeros Maestros, Sommer y Ophelia, aunque hoy nos centraremos en el primero. En la siguiente entrega hablaremos de Ophelia y los Lacroix.
Sommer es el más versátil de los Maestros Gremlin. Puede combinar perfectamente con todas las minis disponibles de la facción,y aunque su base suelen ser Bayou Gremlins,le saca partido a casi todo.
Imprescindible el Upgrade “Dirty Cheater” (se cura 1 herida cada vez que chetea durante su activación) ya que con la Habilidad “Bayou Two Card” (que te permite chetear de tu mazo) puede curarse varias heridas sin pestañear.
Otro Upgrade casi obligatorio es “Árbol Genealógico” (acción (1) con un 8 Máscara duplicas un Bayou Gremlin a 4”). Necesitarás tropa extra prescindible para reemplazar a los caídos, incordiar al rival y cumplir objetivos.
Con un más que aceptable caché 4 no necesita muchas Soulstones extra.
Sus 12 Heridas, unido a Def 5 y WP 6 (y su trigger defensivo de Máscara que le permite pushearse 4” en cualquier dirección tras resolver un ataque) es más que suficiente para aguantar todo tipo de ataques.
No dudes en usar su acción (1) “Bigger Hat Than You” contra el Maestro rival (Ca 6 vs Wp a 18”) para descartar tu mano y la de tu oponente.Muchas de tus minis chetean gratis del mazo y sueles tener más activaciones y acciones (bendito sea el “Reckless”). Sin mano tarde o temprano los rivales sucumben.
Si tienes un 13 en mano y/o el rival guardó cartas el turno anterior no dudes en usarlo.
Sommer puede hacer un daño devastador con su Boomer (provoca explosiones y con carnero hace un daño mínimo de 4).No dudes en trabar c/c con tus minis mas prescindibles y disparar al combate.
Con su acción (0) “Do It Like Dis!” sólo necesitas un 6 para descartar una carta y dar ese palo a cualquier cerdo o gremlin a 8” (incluido él).Si no tengo mano la suelo hacer para chetear del mazo y curarme 1 herida con el Dirty Cheater.
Su otra acción (0) es tremendamente efectiva para anular cualquier trigger a 4” (Nada de truquitos conmigo…)
Siempre pongo al menos 1 ó 2 Slop Hauler.La mejor mini Gremlin en relación calidad/precio.
Por 5 SS tienen un perfil alto para ser gremlin (Def 5/ Wp 5/ Wd 5) y con su acción (2) “Feed Piggies” puedes curar hasta 4 cerdos y gremlins a 3” (sin necesidad de visión).

7” es la “distancia de seguridad” (usa Reckless para tener 3 PA y poder mover 4” y curar a 3”).Acuérdate que pueden chetear también sus propios volteos de curación.
Con un Cg de 8” Ml 5 y daño 2/3/3* pueden cargar sin problemas.Además si dañan ponen una condición que baja la Df a 4 e ignora bonos a Df (pobre Perdita si logras colarle un ataque…)
Disparando son también aceptables. Hacen poco daño pero hacen explosión.
Los Bayou Gremlin son baratos (3ss) y útiles,pero también se pueden volver en tu contra cuando más los necesitas.El Reckless les hace 2 de daño en lugar del 1 habitual (pero teniendo cerca de Lenny se acabó el problema).Son geniales para tomar objetivos o molestar al rival. A la hora de disparar llegan 12” pero deben aplicar siempre un trigger y hay dos que se pueden volver en tu contra.
Lenny es otro de los básicos en casi cualquier banda.Reduce todo el daño sufrido en 1 a 3” y da carnero. Su Hard to Wound y sus 10 heridas compensan su Df 4 (además se cura con una acción (1) que solo necesita un 6). Al no afectarle las condiciones es inmune a fuego,veneno o terror,pero tampoco se beneficia de Focus o Defensivo.
Como es Enforcer le va bien el Upgrade de tirar cerdos o Zancos para reducir el daño a 0 de un ataque Ml.
Su pega es el Wp 1 que le hace blanco fácil de Lure o ataques de control mental como los de Zoraida.
Es un buen objetivo para Bodyguard ya que se puede quedar atrás lanzando a los Ht 1 con su acción de (1)
Los Piglets son ideales para entretener al rival y desorganizarlo.Tienen Def 6 y un negativo a los ataques de Sh.Los puedes lanzar con Lenny a 10” y ponerlos en Defensivo.La única pega es que están obligados a cargar si no están trabados o a 2” de un gremlin con lo que hay que llevar cuidado para que no se “descontrolen”.
También son buenos para pushear a otros gremlins con su acción (1)“Truffles”.
Tienen que usar obligatoriamente un trigger en C/C y a veces puede jugar en tu contra,pero cargan 8” por 1 PA.
Los Hog Whisperer son bastante buenos pero lamentablemente se suelen quedar fuera de mis listas. Aunque no tengas cerdos son muy útiles ya que por 5 SS tienen Reckless MI 6 a rango 2 cargan 8” y 7 Heridas.
Si incluyes cerdos de cualquier tipo lleva siempre alguno.Los reactivan con un 5 de Máscaras y los mantienen “bajo control” a 8”,los pueden llamar para que se reagrupen,etc,…
Los Mosquitos suele ser otra mini imprescindible (al menos uno;luego con suerte se pueden reproducir…). Por 2 SS vuelan 10” Df 7 MI 6 y un + a los ataques de destrabamiento los convierten en una pesadilla para el rival. No dudes en trabarlos C/c con las minis más potentes para tenerlas ocupadas y dispara al combate…
Con una acción (1) pueden hacer las acciones (0) de Sommer con -2 Ca. Ideales para dar el palo que necesites a gremlins y cerdos y sacar el máximo partido de sus triggers.
El Taxidermista es otra mini interesante. Bien usada puede poner en aprietos al rival.
Con el cuchillo siempre aplica un + al daño y pone un marcador de cadáver,para luego con su acción (0) con un 9+ invocar un Cochinillo Petao.
Su Df 5 y Armadura +1 compensan sus escasas 6 heridas. Al ser Enforcer le puedes poner el upgrade “Quality Mash Liquor” para curar también y mantenerlo en retaguardia.
Los Cochinillos Petaos son magníficos para colarlos entre el mayor número de minis enemigas y hacerlos explotar. No solo hacen daño de área si no que también ponen la condición -1 Sh e impide chetear daño,dejando a los mejores tiradores bastante jodidos…
La Cerdapulta es otra aberración gremlin. Wp 10 y Armadura +5 compensan su Df 1 y sólo 5 Heridas. Lanza Ht 1 a 24” como acción (1) y ataca a 12” sin LoS.

Si además sacrificas un cerdo (a poder ser explosivo) ataca a 24” con un daño devastador.
Yo uso a los Piglets para pushearla con “Trufas” y acercarla si fuera necesario al enemigo (pero manteniendo la “distancia de seguridad”) o lanzo minis prescindibles entre las filas enemigas o lejos del alcance para cumplir objetivos.
El War Pig era una buena mini hasta que sacaron a Old Major y Gracie.Por 9 Ss es la versión mejorada del Piglet, pero cada vez lo uso menos. Atrae demasiado los ataques del rival…
Por el mismo precio disponemos de Old Major (que a parte de ser Henchman) potencia a los cerdos una barbaridad. Tiene Df 4 pero Hard to Wound +1 y 12 Wd.
Con su (0) pushea gremlins hacia a él a 4”.
En un radio de 4” da + a los ataques y el daño de los cerdos que cargan y como acción (1) descarta una carta para pushear un cerdo y darle el palo descartado durante el duelo (con carneo o máscara es la risa…)
Combínado con la acción de Sommer de descartar la mano del rival y cuando tenga que activar a su próxima mini Old Major ganará Reactivar.
Gracie es un tanque si sabes usarla bien. Df 5 Armadura +2 y Hard to Kill hacen que sus escasas 8 Wd no sean un problema. Tiene múltiples formas de curarse (cuando muerde se cura 1/2/3,así que ten alguna mini siempre cerca aunque sea tuya… y cuando mata a un enemigo puede curarse entera). Como Enforcer puede llevar el Upgrade “Hide in the Mud” que por 1 Ss cuenta siempre como si estuviera en cobertura.
No dudes en ponerla en defensivo y hacer su acción (0) que con 7+ se reactiva (aunque sufra 2 de daño imprevenibles) para luego dar un buen bocado a quien se ponga a tiro…
Las mejoras "Saddle" y "Corn Husks" son tremendamente útiles con estos dos cerdos.

Burt Jebsen es otra joya que pasa desapercibida. Cerca de Jenny (que le da Carnero) se vuelve devastador devolviendo disparos con su trigger defensivo. Combinando su acción (1) “Crackerjack Timing” para concentrar minis enemigas y luego disparando al tumulto con su Pimentero puede hacer un auténtico destrozo.


El Jinete de Gallo es una mini que he usado poco. Puede ser una picadora de carne cuando le quedan 2 heridas o menos, pero lo malo es que no distingue entre amigos y enemigos (y con MI 6, daño 2/4/6 y  + a los volteos de ataque y daño no me hace gracia que acabe con uno de mis mejores hombres….).
Hay que usarlos con cuidado y lanzarlos hacia el enemigo lejos de la línea de visión de los tuyos. Mueven 7” y tienen también “Temerario” así que en el primer turno puedes cruzarte la mesa.

2 comentarios:

  1. Gran guia !!
    Espero con ganas ese de ophelia
    Gran trabajo el que estais haciendo con el blog, seguid asi por que esta genial

    ResponderEliminar
  2. Le daré caña a Mandalaky para que se anime con la guia de Ophelia, yo la uso y entre los disparos y la capacidad que tiene de mover a sus chicos es muy interesante.

    ResponderEliminar