martes, 27 de enero de 2015

Lucha en el DownTown. Jack Daw vs Marcus

Ayer por la tarde jugué una partida con Ace of Spades, él llevaba a Marcus mientras que yo me decanté por Jack Daw. Nuestra intención era probar algunos de los nuevos perfiles que saldrán en el libro 3 de la segunda edición de Malifaux.


Tiramos por estrategia y jugamos Turf War. Las Intrigas fueron A Line In The Sand, Bodyguard, Assassinate, Take Prisoner y Spring The Trap.


Lista de Jack Daw (Druso)

Jack Daw (Twist and Turn, Writhing Torment)
Bishop
Pride
Sloth
Jaakuna Ubume
Nurse
Guilty
6ss

Mi intención era probar a los dos Pecados principalmente, tenía claro que podían ser muy molestos especialmente liderados por Jack. Era la segunda vez que utilizaba a Jaakuna y a Bishop...quizás con el mercenario la tercera, pero el caso es que me apetecía probar cosas que había jugado poco y me decidí por ellos. En cuanto a las piedras, realmente jugué con 5 ya que calculé mal el coste de la Nurse, lo cierto es que de darme cuenta habría gastado 1ss en un Oathkeeper para Bishop o uno de los Pecados, o bien el upgrade The Creeping Terror para aumentar las auras.

Lista de Marcus (Ace of Spades)

Marcus (Feral, Imbued Protection, The God´s Domain)
Myranda  (Imbued Energies)
Jackalope
Rogue Necromancy (Pack Leader)
Razorspine Rattler
Basilisk (Imbued Protection)
2xCanine Remains
5ss

Su intención era buscar una lista orientada al veneno, intentando sacar el máximo provecho con las habilidades del Basilisk.

Intrigas de Jack Daw: Bodyguard (Sloth) y Spring The Trap
Intrigas de Marcus: Assassinate y Spring The Trap.
El Downtown de Malifaux pertenece a Jack Daw, todo el mundo sabe que el atormentado vigila desde el Árbol del Ahorcado a los incautos habitantes de la ciudad pero que en ocasiones puede ser visto deambulando libre por sus calles. Los experimentos de Marcus por conseguir mejorar la capacidad ponzoñosa de sus criaturas  lo llevaron a entrar en la ciudad, donde fue confrontado por Jacky Jacky Jack Daw.


Turno 1

Gané la tirada para elegir el despliegue y decidí que fuera Ace quien lo escogiera, obligándole a desplegar primero.

Despliegue de Ace

Despliegue de Druso


También gané la iniciativa, y como buen caballero le cedí la primera activación, por mi parte fui reestructurando parte de la organización de mi banda, para que pudieran beneficiarse más cómodamente de los pulsos que les ofrece Jack y que éste pudiera beneficiarse de sus acciones.  Dejé a Ubume, Nurse y Guilty (una vez atormentado a Bishop) en el centro-derecha mientras que con el resto de mi banda fui por el centro-izquierda, si bien tanto la Nurse como Sloth estaban en el centro, con el Pecado encima de unas pasarelas.

Utilicé el Lure de Ubume para atraer a Bishop y poder desplazarlo más, aunque hubiera sido más eficiente hacerlo a Jack para gastar menos acciones en mover, me di cuenta al activarlo.

Jack Daw no consiguió infringir demasiado daño en la Rogue Necromancy, pero pudo colocarle la maldición de la Firing Squad Injustice, lo que era quizás más que suficiente.

El espadachín es Pride, la Doxy es Sloth y la Large Arachnid es Basilisk


Ace, que había adelantado brutalmente la Rogue Necromancy la activó otra vez con Marcus para escupir sobre mí su Acid Breath, con tres positivos al ataque y daño, por suerte tenía el Joker Rojo en mano, así que lo cambié para librarme de lo que hubiera sido una golpe impresionante por su parte, logrando impactar a tres miniaturas (Jack Daw, Bishop y Pride).


Turno 2

Ace gana la iniciativa y e intenta otra vez el ataque de la Rogue, fallando al yo utilizar por segunda vez en la partida el Joker Rojo para evadir la masacre, (tongo). Jack Daw activa e intenta abatir a la Rogue, pero no es suficiente y Myranda activa curándola.

Bishop, en un alarde de valentía e insensatez y atormentado por años de lucha callejera se lanza contra la misma Rogue, metiéndose en el centro de la banda rival. Únicamente impacta su primer ataque de la carga, por lo que a pesar de la maldición de la Rogue y del Critical Strike que había escogido Bishop, no consigue tumbarla.

¡¡Bishop contra el mundo!!


Es importante recapacitar sobre que en estos momentos la Rogue Necromancy había realizado  dos ataques estando bajo la maldición, que independientemente de sí tiene éxito el ataque o no le hace sufrir dos de daño. En total se había comido cuatro de daño “gratis”.

Bishop no había cumplido su cometido, y estaba en una posición francamente peligrosa, pero a fin de cuentas es donde debe estar y confiaba que con su trigger defensivo pudiera dar algo de guerra antes de morir. Marcus, Rogue Necromancy, Basilisk y un Canine Remains lo miraban con la boca babeante gustosos de despedazarlo a la mínima ocasión.

Sloth acudió a ayudar, subiendo a un tejado y consiguiendo paralizar a la Rogue Necromancy, por lo que me quedaba más tranquilo.

La Razorspine y un Canine Remains, que estaban flanqueando por mi centro-derecha se decidieron a actuar y la Razor atacó a Ubume, causando algo de daño ella pero sufriendo también por el terreno peligroso, el Canine, una vez su víctima tenía veneno se decidió a mover y cargar. La pobre estaba en apuros.

Para finalizar el turno activé a Pride, quien, con un Wk 8 gracias a las medicinas que le dio la Nurse avanzó hacia Marcus y colocó un contador de intrigo, revelé Spring The Trap y gané 2 PV. Si, podría haberme esperado e intentar sacar 3 PV, pero no me la quería jugar.

Turno 3

Tras robar, ambos gastamos piedras para robar y descartarlos. Gano la iniciativa con un 9 y Ace gasta piedra, robándomela con un 11.

Marcus ataca a Pride haciéndole fallar un duelo de Wp, activándose el Smell Fear de las bestias a 6” de Pride, gracias al upgrade de la Rogue, comenzando el festival de zarpazos a Bishop por parte de todas las bestias que lo rodeaban, el mercenario cae entre gritos de agonía, su trigger defensivo no consigue salir, una pena.

Furioso por la muerte de su nuevo amigo de aventuras Jack decide actuar, lanzando ominosos ataques contra la Rogue ( que algunos pensaréis que la había tomado con ella sin motivo alguno pero es que puede meter mucho daño y era lo único que tenía al alcance). Gracias al Wp 7 de Jack consigue superar el Terrifying (All) 13, vuelve a castigarle con Suppressed Memories utilizando el trigger que  descarta cartas de la mano del rival y una vez descartadas las dos que le quedaban utiliza This Song Is All About You de Pride, haciendo 6 heridas a la Bestia, que se desvanece.

En mi centro-derecha Ubume cae bajo los ataques de la Razor y el Canine mueve e interactúa cerca de Jack. Para finalizar el turno y conseguir ganar 2PV de Spring The Trap.

Turno 4

Apurando hasta la última activación Sloth mueve hacia el centro-derecha intentando resguardarse lo máximo posible de los ataques que estaban por venir. Marcus llega, aunque no le consigue hacer mucho daño. Lo cierto es que Ace se llevó una tremenda sorpresa, ya que no había caído en que yo podía tener Bodyguard.

El Guilty acaba con la Razor y Jack Daw da buena cuenta de un Canine Remains y del Jackalope.

Turno 5

Marcus se activa y tras pensarlo se come dos de daño para no quedar Slow ya que estaba entero y ataca con feral a Sloth, pero aparece el Joker Negro. Así que le toca atacar sin negativos y sabiendo que va a terminar su activación, gracias a su trigger defensivo consigue finalizar la activación de Marcus al fallar la defensa. Al menos Ace sacó un Joker Rojo en el daño, dejándome a Sloth temblando con 2 heridas y además haciéndole bestia.

Sin tener los palos que necesitaba me lancé con la Nurse en ayuda de Sloth, buscando paralizarla pero curarla por completo. En su lugar acabó con un melé potenciado y a punto estuvo de ganar también movimiento pero lo cambié por un Joker Negro porque si no se volvería inútil.

Decidí jugármela con Sloth y ataqué a Marcus, quien sufrió bastante daño aunque a Ace poco parecía importarle ya., que en cualquier caso veía la partida perdida, únicamente era la diferencia lo que estaba ahora en juego.

Movió a Myranda y la sacrificó para hacer surgir al Sabertooth Cerberus que, atacando a Marcus y pasando éste el ataque a Sloth consiguió matarla.

La partida acababa ya que  Ace no tenía ya potencial ofensivo para lograr acabar con Jack, por lo que decidió no alargarla más con activaciones innecesarias.

Resultado final 7-6 Para Jack Daw, ya que ambos puntuamos por Turf War todos los turnos y ganamos 2 PV por Spring The Trap. Gané gracias a que Sloth aguantó un turno.


Conclusiones

Los Pecados son francamente potentes pero estando a comienzos de la beta eso no es algo que me asuste. Me parece que no tiene sentido que muevan 6", especialmente al pensar en los trucos de movimiento que pueden tener gracias a Jack, creo que un movimiento de 5" sería lo más apropiado, incluso quizás que alguno se quede con Wk 4.

El cuanto a Pride, el hecho de tener Manipulative 12 lo hace algo complicado el lidiar con él, especialmente en melé ya que al acabar la activación de la miniatura rival si está a 3" o menos de Pride y "cheteó" durante su activación tendrá que descartarse una carta o sufrir 2 de daño. El hecho de que se aplique si chetea hace que no sea tan determinante con respecto otros Pecados, pero claro si que es cierto que puede ir limpiándote la mano. La locura es juntarlo con su acción de 0, que obliga que hasta el final de turno si una miniatura enemiga quiere chetear a 3" de Pride tenga que descartar una carta o sufrir 2 de daño primero.

Su trigger defensivo también es muy potente, básicamente por el hecho de funcionar independientemente de quien tenga éxito mientras saquemos carnero en defensa, nuestro oponente tendrá que descartarse una carta o sufrir 2 de daño.

Pese a no ser idóneo el utilizar su ataque de melé lo cierto es que tampoco está mal, a pesar de tener rango 1" tiene ataque 6 y daño 2/3/5 así que algún susto puede tener.

Como ya habréis visto por el informe la acción "This Song Is All About You" es donde viene el problema, con tener otro Pecado o usar correctamente a Jack ya habremos dejado a nuestro rival con pocas ¡o ninguna! cartas en la mano. Quizás haya que aumentar el daño que previenes con el descarte de cada carta, o reducir el daño total de la acción. La cosa es que hace 6 de daño, por cada carta descartada el enemigo previene 2 por lo que o le pegamos un fuerte golpe a la miniatura o a la mano, y recordar que la miniatura podría tener el upgrade Firing Squad Injustice colocado por Jack Daw, haciéndole sufrir 7 de daño. Eso sí, sólo se puede utilizar una vez por turno.

Sloth es otra miniatura francamente descompensada en algunos aspectos. Como buen resurrecionista tiene un gran número de heridas (10) y Hard to Wound, hasta ahí todo correcto, pero es en su trigger defensivo donde la cosa se desmadra: con un cuervo si Sloth falla el duelo de defensa acabará la activación el rival, así...tal cual, esto hace que si tenemos una mano adecuada sólo suframos la primera torta y dejemos al rival muy incapacitado. Se combina a la perfección con su aura, por la que los modelos enemigos que comiencen su activación a 3" de Sloth tienen que descartarse una carta, sufrir 2 de daño o quedarse Slow.

Me parece una gran miniatura de apoyo temático con Jack Daw, que es más molestar al rival que mejorarte a ti mismo. Podemos hacer que el rival quede paralizado o si lo prefiere puede sufrir 2 de daño para quedar lento en su lugar. Su acción de 0 permite curar 3 de daño en una miniatura amiga a 6" ganando la condición Slow... lo que no tiene sentido es que se lo puede lanzar sobre sí misma, pero no ganaría Slow al ser obtenido a mitad de activación, en ese aspecto hay que retocar el perfil ligeramente. Lo que no creo es que este Pecado deba ir en Resurrecionistas, que ya tienen muchas fuentes de Slow/Paralizado/Curación, me parece que sería interesante verlo en otra facción, aunque quizás sea un gusto personal más que otra cosa, probablemente miedo al ver como puede ser combinado con Chiaki y la Nurse.

El Basilisk de Ace dejó un regusto amargo, y no precisamente a veneno que ya le habría gustado a él. Por 6ss aguanta suficiente pero no aporta mucho más allá, es demasiado lento con Wk4 y su aura no tiene demasiado alcance, personalmente dejaría su Walk como está pero aumentaría el aura muchísimo, haciéndolo algo así como un faro para el veneno, que ese es otro de sus problemas, un aura demasiado pequeña.

No le pudimos encontrar demasiada sinergia, jugada en una lista de Marcus orientada en el veneno no acabó de funcionar, y es que según me comenta Ace existen multitud de miniaturas que pueden poner veneno pero no con extrema facilidad, que esa es otra, el Basilisk no tiene cuervo de base en sus ataques para poder meter veneno.


En cualquier caso la partida fue distendida, bastante reñida y con un ambiente bastante bueno, intentando ver cosillas más allá de la propia partida que se estaba jugando. La verdad que ni Ace ni yo estábamos en nuestras mejores condiciones para jugar, y yo tuve unas manos francamente buenas. Seguiré probando los Pecados liderados por Jack Daw conforme avance la beta y os expondré mis impresiones. Un saludo.

2 comentarios:

  1. Tenemos 6 semanas para ir probando los nuevos perfiles. Poco a poco irá todo compensándose.

    Ahhh, y una cosa, la Acción (0) de Pride afecta a todas las minis alrededor de él, sean amigas o enemigas, lo cual es un arma de doble filo, y desde luego no tan buena como si únicamente afectase a enemigos.

    ResponderEliminar
  2. Si,yo intentaré aportar mi granito de arena en Descastados más alguna otra cosa que me jueguen, pero todo es cuestión de que la gente se anime a jugar partidas con modelos en Beta.

    Aunque la acción de (0) de Pride afecte a todas las miniaturas sigue siendo igualmente buena, ya que a fin de cuentas intentarás activarlo de los últimos de tu banda para poder sacar más provecho de Manipulative.

    ResponderEliminar