martes, 3 de noviembre de 2015

Guia de Maestros: Jack Daw

Hacía mucho tiempo que quería redactar la guía de Jack Daw, uno de mis personajes preferidos a nivel de trasfondo y hoy por fin la tengo lista.

Aprovecho para destacar que hoy hace un año desde la primera entrada de Alifaux, que poco a poco va creciendo más,muchas gracias a todos los que han colaborado con el blog y a todos los que nos seguís.







Jacky Jacky Jack Daw
Hanging on the tree.
I asked him from his secretes
But he would not speak to me.





El Núcleo

Jack Daw es un master con mucha personalidad, su estilo de juego se centra en colocar debuffs al enemigo mientras que él y sus tropas se benefician de ello así que si bien Mc Cabe reparte Upgrades entre sus amigos, el buenazo de Jack lo hará entre los enemigos. Otro punto característico de la mayoría de sus modelos es que suelen tener habilidades que generan auras o pulsos, generando zonas de control en el tablero. Tiende a tener miniaturas con el tag "Tormented" o incluso si es necesario a otorgárselo para poder sacar provecho. 

Voy a comenzar explicando los perfiles que tenemos en  su caja básica, "Guilty as Charged" y a partir de ahí, hablaré del resto de opciones que tiene:


Jack Daw

Tiene una muy buena serie de habilidades que no son bastante útiles, y en las que se centra el funcionamiento general de su banda:

Master of Torment: nos permite reclutar cualquier Tormented, indistintamente de la facción, y sin coste adicional alguno. ¿Qué significa ésto? Pues que podremos incluir gente tan interesante como la Nurse, Hanged, Papa Loco... hablaré más detalladamente de ésto más adelante.

Daw´s Luck: permite superar el límite de Upgrades que podemos colocarle, ya que hasta 2 que tengan la restricción Cursed no contarán.

Sin Eater: ¿recordáis que os comenté que Jack daba Upgrades al enemigo? Pues bien, al principio de su activación puede descartar una carta para descartar un Upgrade de otra miniatura a 8" y en LoS y devolverla a su poder. Ojo, sólo vale para éstas Upgrades concretas de Jack que vamos poniendo sobre los rivales. Básicamente nos sirve para volver a tener las maldiciones en nuestro poder, y ser capaces de hacerla caer sobre otra persona.

Oldest Magic: nos ayuda a aguantar algo más, ya que viendo el perfil del master nos encontramos con Df4, Wp7 y 13Wd, algo que a priori nos dejaría con una resistencia muy normalita para tratarse del líder de la banda pero por suerte tenemos Oldest Magic, que no sólo nos permite ignorar terreno y miniaturas que nos ignoren durante cualquier movimiento o push, sino también otorgar a todos los ataques enemigos que vayan contra nosotros un negativo al ataque y al daño, haciendo algo más difícil que nos impacten y en caso de hacerlo haciendo que seguramente entre poco daño. Sin un focus se hace algo difícil acertarle, aunque únicamente tenga Df4.

No hay nada más destacable de su perfil, un Wk5 y una Cg7, que sumado a su Rg cuerpo a cuerpo de 2 nos deja un total de 9" como distancia de carga total, algo más que la media, a lo que debemos añadir su "pseudo-ethereal" y que algunos de sus triggers de ataque nos permiten colocarnos en contacto de peana con el enemigo.

Respecto a sus acciones, podemos atacar a distancia (contra Wp) y cuerpo a cuerpo (contra Df) en ambas con un magnífico Ca 7, y también tenemos dos acciones de 0. Lo bueno del ataque a distancia es que no es un ataque de proyectil, léase "no tiene pistolita".

Con Supresed Memories tenemos un hechizo a 8" que no hace demasiado daño pero que como trigger automático nos permite colocar uno de los Upgrades que os menciono. Con tomo obligamos al rival a descartar una carta, y con máscara nos ponemos en contacto de peana con él, y es en cuerpo a cuerpo donde podemos hacer más daño.

Noose, nuestro ataque de cuerpo a cuerpo, hace un modesto 2/3/4 aunque tenemos que tener en cuenta que gracias a los trucos de movimiento de Jack en ocasiones estaremos ya trabados, por lo que podemos hacer focus para buscar más daño. También ponemos automáticamente un Upgrade, pero además su otro trigger (también automático) nos permite hacer 2 de daño extra si el enemigo tenía un Upgrade, y luego quitarle éste. Así que mucho ojo ya que si comenzamos trabados podemos hacer focus y pegar para colocarle un Upgrade, y posteriormente volver a atacarle sabiendo que haremos +2 daño. Con Ca7 no es difícil que colemos de 6 a 8 de daño.

Acabamos las Attack Actions con Driven By Injustice, que nos permite tomar una miniatura a 16" y que todos los modelos Tormented en un pulso de 8" hagan un push de 4" hacia el objetivo. Muy útil para mover tropas.

Su única acción táctica de base es Last Whisper, que nos permite que hasta el final de turno, cuando un no-peon muera a 6" podamos descartarnos de una carta para colocar un Scheme Marker en base de contacto con éste antes de retirarlo.

Es fundamental que expliquemos sus mejoras propias para poder entender el funcionamiento de la banda. Vamos con las 3 que tienen la restricción Cursed y, que por tanto únicamente podrá adquirir Jack Daw. Todas empiezan bocabajo, es decir sin afectarle a él, y cuando se las ponemos al enemigo las volteamos hacia arriba. Aclarar que todas hacen a nuestro rival la característica Tormented y que puede voltearlas boca abajo si usa la acción táctica (2)Penance, que también le otorga el Upgrade.

-Drowning Injustice (0): después de declarar una acción táctica que no sea Penance (ésto incluye caminar, cargar,etc) la miniatura sufre 2 de daño que no puede ser reducido. Cada vez que falle un duelo simple sufre 2 de daño.

-Fire Squad Injustice (0): cuando la miniatura declare una acción de ataque sufre 2 de daño que no puede ser reducido. Cuando sufra daño por una acción de ataque sufre +1.

-Guillotine Injustice (0): cuando ésta miniatura se activa, si es un Minion o Peon, debe descartar 2 cartas o muere. Ideal para colocarla en modelos potentes pero que no son Enforcer, como Hanged, Dawn Serpent o Slate Ridge Mauler.

¿Interesante verdad? Cada una es útil para un propósito, todas pueden ser francamente interesantes por lo que suelo incluir las tres, dejandome espacio para 2 Upgrades. 

-Twist & Turn (2): nos da dos acciones de ataque. Feel Their Torment es una acción de 1 que nos permite hacer una acción de 1 en un Tormented a 8" que esté en su tarjeta o upgrades y que no mencione su nombre aunque no podremos declarar triggers. Ésto nos da pie a copiar ataques o acciones tácticas tanto de amigos como de enemigos, muy útil si por ejemplo le hemos colado una maldición a una miniatura como Howard Langston pues nos copiaremos su ataque y pegaremos como él, o para lanzar Whispers from Beyond de los Hanged. La otra acción de ataque es de (0),Twist and Turn nos permite seleccionar un Tormented no-líder a 8" para que haga una acción de (1) que nosotros escojamos, de nuevo sin declarar triggers, pero no deja de ser una orden que nos puede resultar también muy útil.

Así, con una acción copiamos un ataque (por lo que viene muy bien tener tanto miniaturas a distancia como de cuerpo a cuerpo en su banda) o una acción táctica y con la otra damos una orden. Ambas tiene de alcance 8", igual que el ataque de Jack, por lo que como vemos es un personaje de rango medio. Y ya llevamos tres posibles acciones de coste (0)...

-Writhing Torment (2): nos mejora la movilidad del resto de la banda. Cuando otro Tormented en un aura de 6" se active, podemos empujarlo 3" en cualquier dirección. Viene muy bien para el turno 1, en el que nos pegamos un pequeño empujón con gran parte de la banda, pero también más adelante cuando queramos hacer caer al enemigo en las auras o pulsos que nos interesen, así como para destrabar.

Además Jack Daw se hace inmune a la condición Paralyzed si es aplicada por modelos enemigos, un extra que siempre viene bien.

Éstas son las dos mejoras que suelo ponerle, aunque nos dejamos un par:

-Betrayer (1): otorga a Jack Daw Terrifying (Tormented) 13, por lo que resulta muy buena si conseguimos hacer a nuestro rival Tormented gracias a los Upgrades y luego le ordenamos una acción contra el propio Jack, que le causaria Terrifying, buscaríamos fallar el duelo de Horror y así la miniatura se quedaría Paralyzed. Es un truco interesante, aunque no es necesario éste Upgrade, basta con incluir otras miniaturas que tengan Terrifying.

-The Creeping Terror (1): gana la habilidad The Crawling Chaos, mientras estén en LoS de éste modelo todos los Tormented amigos incrementan el alcance de los pulsos y auras que generan en 1". Esta francamente bien si llevamos una banda que abuse de ello, algo que no es nada difícil, aunque al ser un Upgrade que puede llevar cualquier Tormented siempre se lo pongo a otra miniatura para ahorrar espacio.


Lady Ligeia

El totem de Jack es verdaderamente curioso. Básicamente su función es impedir que las miniaturas en un aura a 3" de ella puedan burlar al destino, lo que puede ser muy potente en determinados casos y hacer Tormented al enemigo. A pesar de únicamente tener 3Wd tiene Df6 y es Incorporeal. ¿Vale las 4ss que cuesta? Está claro que hay que saber manejarla para que no muera a las primeras de cambio (es especialmente vulnerable a los disparos), pero como digo si conseguimos protegerla de los tiros y colarla donde nos interese puede hacer mucho daño.


Montresor

El Henchman de Jack no me parece muy fácil de rentar y aunque me han explicado maneras de llevarlo nunca suele hacerme un buen papel. Creo que por su coste hay cosas mejores. En cualquier caso cuando he conseguido colocarlo bien (gracias al push de Jack y al Nimble de Montresor) ha podido dar un golpe fuerte, ya que nos permite hacer focus y atacar, y con 7 de daño severo puede dar un buen susto.

Minitua alternativa oficialmente válida como Montresor

Tiene cosas interesantes que ayudan a la mecánica de los duelos de Horror, como su acción Comfort In Fear que hace que hasta el final de turno cualquier modelo a 5" que logre superar un duelo de Horror sufrira 2 de daño. Si llevamos una banda con muchas miniaturas Terrifying puede ir bien.

La intención de sus ataques es conseguir que las miniaturas contrarias se coloquen peana de peana con él, donde activará The Choking Death, teniendo que al final del turno todos los enemigos en contacto con él hacer un duelo de TN 14 Df o sufrir 2 de daño.

Tiene una Upgrade propia:

-Fearful Whisper (1): con un Ca7 y TN14 conseguimos que todas las miniaturas en 5" tengan que apsar un duelo de TN 14 Wp o ser atraídos en contacto de peana con Montresor. Las miniaturas enemigas Tormented sufren -2 Wp para éste duelo. Siempre he incluyo a Montresor lo equipo con el Upgrade, generalmente me sirve para mover mis propias tropas, ya que acaba siendo una miniaura que gasta su Nimble, utiliza la 0 para mover al resto y luego sigue su camino, aunque también es evidentemente útil para conseguir The Choking Death.


The Guilty

El minion básico de Jack. Por 5ss tenemos 6Wd Df6 y Hard To Kill, lo que nos da un buen aguante pero si los incluimos es por su acción (1) Share Guilt que por un 6 nos permite convertir en Tormented una miniatura (y con un tomo trigger para robar una carta que nunca está mal) hasta que vuelva a realizar la acción. Digo un 6 porque ya con eso podemos hacerlo a una tropa amiga, por lo que sabemos que por cada Guilty que reclutemos podremos meter un no-Tormented y convertirlo sin problemas.

También puede hacerse contra enemigos, teniendo Ca6 y Rg 12 no está nada mal, ya que así podremos afectarles con ciertas acciones de Jack Daw, aunque como os digo, tiendo a usarlo más para mis tropas.

Por último su acción de (0) nos permite usando un 7 pushearnos 6" hacia el Tormented objetivo. Nos da algo más de movilidad, especialmente para cuando hemos gastado 1 PA en hacer Tormented, por lo que también es algo útil.

En general recomendaría incluir 1 Guilty por cada miniatura que queramos convertir en Tormented de nuestro bando. Ojo, esto no significa que todas las miniaturas que no lo sean las tengamos que convertir, la banda de Jack Daw puede funcionar perfectamente sin que todas sus miniaturas lo sean, pero hay que tener presente que siendo Tormented podrán hacer más por el equipo.



Otros Tormented útiles



Crooked Man

Una miniatura barata y resistente a los disparos que cuando muere tiene el detalle de colocar un Scheme Marker antes de desaparecer. A pesar de no ser la gran cosa puede resultar útil cuando estemos jugando muchas misiones de interactuar, gracias a su (0) Shafted, especialmente si le hemos puesto a alguien de la banda The Creeping Terror ya que aumenta la distancia a la que puede estar el Crooked. Servirán así para proteger nuestros Scheme Markers (si el rival acaba en contacto con ellos sufrirá 2/3/7 de daño así que es interesante).


Drowned

Si los Crooked eran buenos frente disparos estos lo son aguantando en cuerpo a cuerpo, y como sus primos Tormented éstos también tienen Finish The Job. Su ataque a distancia tiene un trigger automático que acerca a su opontente 4" hacia terreno peligroso por lo que resulta muy buena combinada con Jaakuna Ubume, ya que ambos comparten acciones y habilidades relacionadas con el terreno peligroso.



Jaakuna Ubume

Por 6ss tenemos una miniatura de apoyo muy interesante para la que siempre intento tener un hueco para ella en mis listas. Suele ser la encargada de portar The Creeping Terror cuando lo incluyo.

Una miniatura que hace que se considere el terreno en un aura de 3" de ella como peligroso y que tiene un Lure, buena combinación ¿eh? además tiene Manipulative y con su acción de (0) podemos perjudicar a las miniaturas de rival. Aporta un control muy bueno a la banda, os la recomiendo de veras.




Nurse

Sin duda entra en el TOP en cuanto a reglas de juego y siempre suele entrar en las bandas de Jack Daw, hay gente que incluso utiliza dos, pero yo creo que con una es más que suficiente.




No hay mucho que explicar, simplemente que ya viene con Tormented de serie por si teníamos alguna duda sobre si incluirla o no. El Take Your Meds es brutal, y en una banda como ésta que suele tener muchas forma de control, tener alguien que te paraliza o que sólo te deja hacer un tipo de acciones es genial.

También puede servir para dopar a una de nuestras miniaturas en cuerpo a cuerpo, y aunque no pueda hacer otra cosa que pegar en melé puede que no tengamos problemas ya que lo podemos desplazar con Jack.



Papa Loco: 

Tiene gracia ya que con el Push de 3" mejoramos su poco movimiento. Además su Hold This nos puede servir para que Montresor pueda hacer daño severe (7 que hace ni más ni menos) más facilmente. Lo bueno es que al tener Companion podemos usar a Jack Daw para ordenarle avanzar.

Si encadenas Te Llevaré al Infierno Conmigo, el trigger Dropped One de Throw Dynamite y consigues matarlo activando el BOOM! puedes hacer un total de 14 de daño, por lo que es un personaje muy cachondo. En un Turf War o casi mejor aún, en Extraction donde generalmente nos encontraremos más horda, puede resultar muy divertido (bueno, para el contrario puede que no tanto). De todas formas hay que llevar cuidado, especialmente si el enemigo tiene mucho disparo, nos puede explotar en la cara.


The Hanged

¡Bendito sea el Whispers from Beyond! nuestro rival sufre la mitad de sus heridas actuales y gana una condición hasta el final de la partida por la que no se puede curar. ¿Qué tal si Jack lo copia?¿Qué tal si Jack le ordena al Hanged que haga la acción? Pues eso, francamente útil.

Además tiene Terrifying y mucha sinergía con éste elemento ya que sus triggers de varios ataques obligan a realizar un duelo de Horror. Podemos poner a Ligeia cerca de nuestro rival para que no puedan burlar el destino y para todos aquellos que gustan de listas temáticas creo que no hay mejor miniatura.


Crossroads Seven

Gracias a ésta caja Jack Daw ha recibido una importante mejora, y es que ha pillado 7 nuevas miniaturas de distintas facciones que puede utilizar sin coste alguno gracias a que todas son Tormented. Todas involucran una habilidad que afecta en aura, por lo que os repito la gran utilidad de The Creeping Terror para incrementar el alcance. 

Greed, Pride y Sloth son los que a priori me resultan más atractivos, aunque todos tienen su papel en el juego, salvo en mi opinión Wrath que si no lidera a su banda pierde mucho potencial. 




Otros modelos interesantes

Ama No Zako

Versatilidad, eso es lo que nos ofrece. Por 9ss tenemos un Henchman con Flight, Hard to Wound y Terrifying (Living) 13. Gracias al poder incluir la Nurse y por tanto tener opción a paralizar, su Swallow You Whole por el que sacrificamos una miniatura salvo que descarte 2 cartas o 2ss se convierte en mejor todavía.

El Miasma of Boils and Flies (el aura a 4" de ella se hace terreno Severe y Hazardous) puede ir bien, especialmente si Ubume, un Drowned y el upgrade The Creeping Terror también están en la lista.

Big Jake

Por 5ss tenemos un Enforcer bastante majo. Gracias a I Though You Were Dead nos garantizamos que si muere o es sacrificado antes del turno 5, una vez llegado éste lo invocaremos y además gana algunos beneficios, como un trigger automático con el que hacemos más daño.

Puede interactuar trabado y además en el turno en el que es invocado ni aparece Slow ni pierde la capacidad de interactuar.

Bishop:

Aunque es caro puede funcionar. Puede que le tengamos que pagar Oathkeeper, pero los resultados pueden ser interesantes. Reconozco que tengo una debilidad por él, ya que tanto su miniatura como su trasfondo me gustan mucho.


Entre el Swift y el push de Jack Daw hacemos que gane algo de movilidad. Algunos le añaden Scramble y Oathkeeper o una de las dos, eso ya os lo dejo a vuestro gusto, lo mejor es que lo probeis de distintas formas. Conseguir llevarlo a las líneas enemigas para paralizar una mini rival o clavarle un Flurry siempre saca una sonrisa.



Dr. Grimwell

Pagando el extra por reclutarlo como mercenario nos saldrá por 10ss pero aun así puede ser una opción interesante ya que entre su Nimble, el push si lo hacemos Tormented y el alcance de su arma tenemos 10" de "zona de peligro" para meter un ataque de Lobotomy con 4/6/10 de daño. No olvidemos que al ser Outcast siempre podemos equiparle con un Oathkeeper para darle Fast.


Hans 

Un buen tirador que además no randomiza cuando ataca a un combate, lo he utilizado en un par de partidas y aunque hay que reconocer que por 8ss no es barato muchas veces suele rentar lo que vale. Como ya he explicado a Jack le interesa tener gente que dispare y gente que pegue en cuerpo a cuerpo por lo que puede ser un buen añadido. Suele verse con el Upgrade Scout The Field, con el que pegamos un tiro sin necesidad de LoS.


Hannah 

Una de mis henchman predilectas, aunque hay que decir que no tiene ninguna sinergía especial con la banda, simplemente es buena y punto. Bueno, una pequeña cosa útil si tiene y es que gracias a su accion de (0) Make a New Entry podemos copiar una acción (1)Ca , lo que nos permite copiar el Share Guilt del Guilty y así poder tener 2 Tormented más al precio de 1 Guilty.

Su Upgrade Ancient Tomes es buenísimo ya que anulamos el turno de una miniatura por completo, pero hay que tener ojo ya que no la podemos realizar si ya hay un Void Marker en juego.



Hedgepodge Emissary

La banda de Jack Daw languidece un poco de Scheme Runners más alla de dar órdenes para interactuar, por lo que contar con ésta miniatura puede resultar interesante. Además su acción de (0) A Weary Road nos permite empujarlo 4", lo que unido a las 3" de Writhing Torment nos da 7", y todavía le quedarían 2 puntos de acción y otra acción (0) para usar.

Su ataque combina bien con Jack Daw y el upgrade Guillotine Injustice, ya que tiene de trigger automático el descartar una carta o ganar Slow. Así que si nuestro rival se despista puede que no tenga cartas suficientes que descartar para cuando tenga que activar a la miniatura a la que hemos maldecido.

The Placing Together nos dará más movilidad y nos permitirá colocar Scheme Markers, por lo que lo que también lo veo muy interesante, teniendo en cuenta que podemos combinar ésto con los Crooked Men.

Respecto a sus Upgrades, la que tenemos al llevar como master a Jack Daw es francamente buena. Básicamente nos da una maldición más, "The Suffocating Injustice", como trigger automático a los ataques del Emissary que tiene como efecto que la víctima, además de ganar Tormented, sufra 2 de daño que no pueden ser reducidos cada vez que burle el destino y además cuando sufra daño por otra habilidad o condición sufra +1. Como siempre es posible voltearla si usamos la acción táctica Penance pero me parece francamente potente.

Respecto a los Trinkets que podemos colocar, es bastante interesante:

-The Monkey´s Paw: al principio de la activación podemos descartar 2 cartas para ganar reactivar, no pudiendo invocar más modelos durante el resto del turno con esa miniatura, que además será sacrificada al acabar. Además si fueramos a ser enterrados también somos sacrificados. Muy útil en combinación con Big Jake, ya que nos permitirá tener dos activaciones y en el turno 5 invocarlo gracias a I Though You Were Dead.

-Vitality Potion: Regeneration+1

-Memento: Companion. Ideal para encadenar activación con una de nuestras miniaturas para atacar al maldito.

-Pretty Floral Bonnet: ganamos Don´t Mind Me, que nos permite interactuar trabados, una de las mejores habilidades del juego.


Johan:

Tener alguien para quitar condiciones en una banda donde podemos meter la Nurse es buena opción ya que optamos al combo de curar una miniatura entera dejándola paralizada...y que Johan le quite la condición paralizado, lo que puede ayudar a salvar alguna miniatura de la muerte.

Lazarus

Un modelo bastante sólido al que si hacemos Tormented podemos recolocar en buen lugar para que su activación se centre en bien hacer Auto Fire o en hacer focus y su ataque a distancia Grenade Launcher, intentando conseguir explosiones. Poder copiar un ataque de alcance 12" está genial, ya que como hemos visto Jack solo llega a 8".


Rusty Alyce

No es ningún misterio, es una de las mejores henchman del juego así que siempre puede resultar interesante incluirla.  Tiene buenos ataques tanto a distancia como cuerpo a cuerpo, por lo que está bien tanto para copiar como para dar órdenes, y su Snares (que impide a los enemigos terminar una carga en un aura a 3" de ella) es genial.


Sue

Capaz en cuerpo a cuerpo y a disparo. Puede ir bien si usamos The Creeping Terror ya que ampliaría el alcance de las auras que Sue puede generar, bien para colocar Burning al enemigo o para perjudicarle el Ca.


Taelor

Aunque no soy demasiado fan de la mercenaria del martillo lo cierto es que puede resultarnos útil, ya que su principal carencia (la movilidad) la suple gracias a los trucos de Jack. De todas formas no la recomendaría demasiado, salvo que supiéramos que nuestro rival usará constructos.

Existen otras muchas miniaturas que podrán resultar útiles, como el Ashes&Dust,Convict Gunslinger, Librarian, Trapper, Strongarm Suit... y todas pueden tener cosas interesantes, pero creo que ya he comentado bastantes como para estar entretenidos por un tiempo, animaros a probar todo lo que no he comentado y si se os ocurre alguna idea o combo nuevo no dejéis de decírmelo.



¿Cuándo utilizarlo?


Lo cierto es que aunque Jack Daw puede resultar bastante molesto, tiene una serie de fundamentos que hace que sea vulnerable a ciertos aspectos

-El hecho de colocar maldiciones en miniaturas, hasta 3 diferentes o incluso 4 con el Emissary, por propio funcionamiento hace que nos salga más rentable enfrentarnos a bandas de élite, con menor número de miniaturas, que una horda de modelos baratos. Estaremos afectando a un porcentaje mayor de la banda aunque no desespereis, ya que siempre podremos en caso de enfrentarnos a una banda con muchas miniaturas centrar nuestros esfuerzos en la miniatura más fuerte que haya decidido incluir, o en el propio maestro en el peor de los casos.

-La falta de invocación o de miniaturas baratas. Esto hace que nuestra banda nunca sea demasiado grande en número, siempre que hago listas tienden a salir de entre 7 u 8. Esto nos resulta perjudicial en algunas estrategias, como Reconnoiter o Interference, donde vamos en franca desventaja. Incluso puede que tengamos alguna complicación en Extraction, ya que lo normal es que no tengamos más miniaturas que nuestro rival junto el marcador.

-A Jack le gusta tener a sus amigos cerca, no le viene bien dispersarse para poder darles órdenes o copiar hechizos o bien para que sus auras y pulsos puedan afectar a varios enemigos a la vez. Esto nos vuelve a poner las cosas en Reckoning e Interference (donde además tenemos otros masters en la facción que son muy buenos) pero por otro lado nos hace buena elección en caso de tener que ir hacia un punto concreto, como es el caso de Turf War o también en Guard the Stash y Extraction.

-Por último, el hecho de poder dar órdenes hace que podamos cumplir algunas misiones relacionadas con Interactuar de forma curiosa. Head Hunter, o dentro ya de las intrigas Distract o Cursed Object pueden ser opciones interesantes.

Espero que os haya resultado útil esta guía tanto a los que todavía no lo conocían como a los que ya han empezado con él. He intentado explicar todo lo posible y de la mejor manera, pero si he cometido algún error o queréis añadir algo no tenéis más que ponerlo en los comentarios. ¡Un Saludo!


Jacky Jacky Jack Daw
See him swing and sway
And once he whispers in your ear
You´ll go with him on his way

2 comentarios:

  1. Gran guía Druso. Jack Daw, es uno de los iconos de Malifaux, con un trasfondo muy interesante…pese a ello, y bajo mi punto de vista, no es el "niño mimado" de la marca, ni mucho menos:
    Creo que es un master algo complicado para la gente que se quiera iniciar, ya no solo por la manera de juego de ir colocando "mejoras-desventajas" al enemigo, que a priori aunque es sencillo, hay que saber combinarlas bien para sacarle rendimiento, buscar el mejor momento y contra que modelos puede sernos mas beneficioso.
    Y segundo, es una banda que necesita mimos, su modelos, como bien se ha comentado no son especialmente resistentes, véase por ejemplo: "Lady Lejia" , Montresor, Jaakuna Ubume.
    Es por tanto, que yo lo recomendaría, ha gente que ya lleva algo de rodaje y le apetece jugar con un master estratégico y divertido. Como todo, es una opinión personal, yo lo tengo y me parece un master con muchos recursos, con muchos trucos de movilidad; además las nuevas incorporaciones que se han hecho al juego (el emisario y los 7 pecados) creo que le dan algo mas de vida a esta banda.

    Saludos a todos Alifauxeros!

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    1. Buenas Loyman, gracias por comentar.

      Si, la verdad que Jack Daw es algo complicado de usar por lo que dices de saber bien cuando meter los Upgrades y a quien colarselos, y aun así no creo que sea de los más Top, pero con todo y con eso me gusta mucho llevarlo y cuando saco una victoria con él quedo mucho más contento que cuando lo hago con el abuelo (Leveticus).

      Ligeia, Montresor y Ubume no son obligatorios, pero pueden hacer mucho y como he comentado a la última siempre la suelo meter, los otros dos dependen más de la partida.

      Animo a la gente a que use a Jacky y que no se asuste, que con un poco de práctica se le pilla el truco.

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