martes, 18 de agosto de 2015

Entrevista a Linar, ganador del torneo de las REQ

Buenas a todos los seguidores de Alifaux, hoy hacemos una entrevista a Linar, campeón del torneo de las REQ, el primer torneo del Campeonato de España.

Hi!.Today we have an enterview to Linar, champion of REQ tournament, the first tournament of the Spanish Championship.





1.       Lo primero darte la enhorabuena por ser el merecido ganador de lo que ha sido el  primer torneo del Campeonato de España de Malifaux. Tienes más de una facción pero al final decidiste acudir al torneo con Arcanistas ¿Por qué te decantaste por ellos?
Pues normalmente intento rotar entre las 4 facciones que tengo para darles uso a todas. Llevaba bastante sin sacar a los Arcanistas de paseo asique un par de semanas antes le pegue un repaso a todos los master para tenerlos más rodados.
También decir que aun que fue por pura rotación los Arcanistas son mi facción favorita y para mi gusto la más competitiva a nivel de torneo por su gran capacidad de adaptarse y sorprender al rival.

2.       ¿Cuál es tu maestro preferido de la facción?¿Por qué?
Esta es difícil de contestar puesto que los master Arcanistas son muy diversos en forma de juego y cada uno tiene su punto fuerte. Pero a nivel de diversión creo que Colette es el master que mas me divierte jugar por la gran variedad de posibilidades que te abre y la movilidad sobre la mesa.

Sobre todo esto último es lo que más me gusta de los masters en general, una gran movilidad te permite adaptarte mejor a las tácticas del rival.

3.       ¿Entrenaste mucho de cara al torneo de las REQ?¿Cuántos jugadores soléis ser en vuestra comunidad de juego?
Nada especial una o dos partidas a la semana. Comparado con otras veces que hemos preparado torneos más grandes ha sido más pachangueo. Es mas no pensaba que fuese a ganar este torneo, me veía un poco flojo. Las últimas partidas que jugué contra los rivales más fuertes fueron con Ramos que lo llevaba sin tocar meses y la lista la saque en ese momento probando teorías raras.

Nosotros aquí en Madrid seremos unos 12-15  jugadores. Pero nuestro grupo más activo seremos unos 6-7 que solemos jugar todas las semanas.

4.       Tu primera partida fue contra Vigil, aquí lo llamamos Némesis de cuando en cuando, parece que es todo un clásico que os enfrentéis en los torneos ¿Cómo te fue? Jugaste Bodyguard en Killjoy ¿no es algo arriesgado?
Si lo cierto es que es todo un clásico, creo que con esta fue la 3ª partida que nos toca en primera ronda.

La verdad es que no me esperaba un Collodi y menos unos a base de efigies dopadoras y morralla con Hard to Kill. Así que viendo la partida bastante chunga para un rush decidí plantear una partida más defensiva y abusar de la rama de control y el gran alcance de Marcus.

La elección de Killjoy como Bodyguard la hago bastante porque la gente no se la espera y si planteas una partida defensiva con Marcus es muy fácil que sobreviva limpiando alguna zona.

En general la gente cuando ve la Killbomb de Marcus juega muy defensiva y se queda bloqueada cuando también lo haces tú y no entras a rajar en turno 1.Pero la lista de Marcus da para mucho más que para solo rajar.

5.       En la segunda usaste a Colette contra Zerfel, ¿dirías que es el maestro Arcanista más potente?
Nosotros tenemos una especie de top tier de masters del juego y Colette está claramente en ese grupo de Masters que están un peldaño por encima en cuanto a potencial que puede llegar a desplegar.



Y si,  posiblemente sea el  mejor master Arcanistas por el simple hecho de que empiezas todas las partidas con los 10 puntos. Con esto quiero decir que una buena lista de Colette te hará todas las misiones que elija independientemente de lo que haga el rival, tiene un control tan abusivo de la mesa y una facilidad de colocar contadores de intriga que normalmente haces todos los puntos de las secundarias en turno 1.

6.       También sueles enfrentarte a tu compañero de equipo Shadowblade, y así fue en esta ocasión. Jugaste en la mesa de la ciudad prestada por Plast Craft ¿qué tal fue?
En esta partida quise innovar y salirme un poco de lo que suelo jugar con la intención de sorprender a Shadow. Por eso plante una partida de no hacer daño y aburrir a base de arañas con Ramos.

En cuanto a la mesa, para mi gusto muy bonita pero extremadamente difícil de jugar. La verdad que a nivel de torneo quizá le daba un lavado de cara y la orientaba mas a que fuese practica a nivel de juego. Entiendo que la idea de Plast Craft es que la mesa entre por los ojos, pero precisamente por ser una escenografía orientada a jugar a Malifaux procuraría que las partidas en ellas fuera mas agradecidas para que los jugadores que las juegue se sientan atraídos por la escenografía. Puesto que son estos su cliente potencial.

7.       En la última partida, contra Yerati parece que el pobre tuvo una suerte pésima con las cartas, siendo incapaz de invocar con Rusty Alyce en el primer turno y fallando muchos disparos de Rusty y de la Librarian ¿tan determinante fue?
Si la partida fue un despropósito en ciertos puntos clave, pero creo que lo que más le peso a Yerati es la falta de variedad de master, puesto que ninguno de los dos que llevaba se adaptaba bien a la misión principal. Y al final la sobreacticación tan excesiva de Ramos peso mucho en los últimos turnos.

8.       ¿Qué te atrajo a Malifaux?
Pues creo que lo mismo que a muchos, la caída absurda en la calidad de los juegos de la GW. Nosotros jugamos muchísimo a 40K pero con los últimos codex de 6ª decidimos bajarnos de barco y buscar un nuevo juego. Un colega había vistos las minis y nos encantaron a todos, luego probamos el sistema y nos pareció brutal. Así que al final todos enganchados.

9.       ¿Cómo lo ves desde el punto de vista competitivo?¿Qué futuro crees que tiene en España?
A nivel competición me parece un juego que se adapta muy bien a las necesidades de los jugadores, porque te da una amplia variedad y es poco monótono. Aparte de tener una comunidad internacional muy fuerte.

En cuanto a su futuro, yo creo que va muy bien es un juego con poco tiempo y esta teniendo una gran acogida y sobretodo que no tiene ningún competidor en su campo. Porque Warmahordes es un juego que no tiene nada que ver con Malifaux ni en reglas, ni en miniaturas y sobretodo en desembolso necesario para jugar. Malifaux con un presupuesto de 100-120 euros estás jugando torneos, para jugar torneos en Warmahordes te vas a los 600-700 euros fácilmente.

Yo lo digo en todas las demos que hago aquí en Madrid, Malifaux a nivel de juego es claramente el mejor que hay a día de hoy. Es un sistema muy depurado y que tiene una variedad de estilos de juego que no se encuentra en ningún otro sistema.

10.   ¿Qué les dirías aquellos que piensan que el formato de torneo no es compatible con divertirse y tener buen ambiente, a los que piensan que se exprimen demasiado las listas?
Después de jugar muchísimos torneos de muchos sistemas tanto fuera como dentro de España diría que lo mejor de este tipo de hobby es la gente. He jugado torneos como el ETC donde la tensión se corta con cuchillo y he jugado las partidas mas tranquilas allí con gente que antes de jugar se sacaba una botella de whisky y te invitaba a un chupito.
El problema es confundir torneo con malas formas. A un torneo se va a disfrutar, aprender y a enseñar a compartir jugadas con unas cervezas y a conocer a gente nueva. Hace tanto daño a la comunidad el jugador toxico como el que no se une al carro. Porque cuanta mas gente con ganas de jugar y no de ganar se una mejor será nuestra comunidad y mas disfrutaremos todos.

Yo invito a todos a probar un torneo para que vea el ambiente tan distendido que se mueve en nuestra comunidad y vean lo adictivo que esto de viajar por todos lados conociendo gente, probando la gastronomía y disfrutando de unas buenas partidas.

11.   Además de buscar las combinaciones más potentes ¿alguna vez has optado por algo no tan bueno pero que fuera temático?
Bueno en realidad la mayoría de listas potentes son temáticas en sí mismas. En este juego lo temático y lo competitivo van muy unidos de la mano. Para mi un gran acierto de los diseñadores del juego. Por ejemplo, Perdita con su banda es muy potente, Colette juega con todo cabareteras.

El problema que se plantea con las listas temática es que suelen tener un rol muy definido y a veces necesitas modificar ligeramente el rol porque las misiones o el rival te lo piden.

12.   Siempre hay comentarios sobre si un juego está o no balanceado, en éste siempre se detalla que lo está por facciones ¿Qué Tiers crees que hay dentro de cada una?
Para mí el juego está muy balanceado, sobre todo con la Wave 3, yo he jugado pachangas con todas las facciones y todas son igual de buenas. Otra cosa es que ciertos master hacen counter al estilo de juego de otros. Pero no hay ninguna facción que gane directamente a otra.

En cuanto a los tier por facción hare un top 3 de lo que creo que son los mejores master para mi gusto de cada facción.

Arcanistas: Colette, Marcus y Ramos
Gremlin: Ulix, Sommer y Ophelia
10T: Mc Cabe, Shenlong y Mei feng
Neverborn: Dreamer, Pandora y Lilith
Guild: Perdita, Mc Cabe y Sonnia
Ressers: Nico, Kirai y McM
Outcast: Hamelin, Leveticus y Von Schill

13.   ¿Algún consejo para los jugadores que empiezan el juego o para aquellos que todavía están indecisos por empezar?
Que lo prueben y vean la calidad del juego. Ya no solo a nivel de reglas y miniaturas, sino a nivel logístico. Facilidad para que te respondan las dudas y Henchmen en todas las comunidades para hacer demos, en general una  gran facilidad de entrada al juego tanto a nivel de aprendizaje como a nivel económico.

De todas las demos que he hecho todo el mundo me responde lo mismo, que es un juegazo y que las miniaturas son una pasada. De verdad que recomiendo encarecidamente a todo aquel que le guste un juego bien echo que lo pruebe.

14.   Muchas gracias por la entrevista ¿algo que quieras añadir?
Que es un placer como siempre colaborar con vosotros y que me alegro de que alguien se haya arriesgado con un proyecto tan complicado como es un blog y que os haya salido de este nivelazo. Y que espero que entre todo hagamos crecer todavía mas nuestra comunidad y podamos disfrutar de este juegazo por mucho tiempo.

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1.       First of all congratulations for being the winner of the Spain Championship first tournament. You have more than one faction but finally you decided to go with Arcanists. Why you picked them?
Normally I try to switch between the 4 factions I have in order to use them all. It was a long time since I use Arcanist so a few weeks before the tournament I played with all the masters to have more control over them.

I should say that even that I´ve picked Arcanist for rotation they are my favorite faction and I think that are the most competitive in a tournament level because their big adaptability and the ability to surprise the opponent.

2.      Which is your favorite master of the Arcanists? Why?
It´s a difficult question because the Arcanist are very different in their playstyle and each one have their own strengths. Colette is the funniest master thanks to the chances she gives you and her mobility around the board.

That´s the thing I like most in the Masters. A great mobility allows you to adapt to your opponent tricks.

3.       Did you train a lot in order to be prepared for REQ tournament? How many players there are in your community?
Nothing special, one or two games a week. If I compared that with other tournaments I had prepared these one less. In fact I didn´t expect that I will win the tournament, I see me a bit weak. The last games I played against strong opponents where with Ramos who I didn´t play for months and I try weird theories.  

We are about 12-15 players in Madrid. Our most active group is between 6-7 players, we play every week.

4.       Your fist match was against Vigil, we called him “Nemesis” in Alicante. It seems that is a tradition both of you playing in the tournaments. How it was? You played Bodyguard in Killjoy, It isn´t a bit risky?
Yes, it´s a classic match, I think that was the third time that we meet in first round.

The truth is that I didn´t expect a Collodi and a Collodi buffing his effigies surprised me, he had a lot of models with Hard to Kill. So seeing that It will be a hard game for a rush I plan a more defensive game and trying to abuse Marcus control tricks.

I used Bodyguard in Killjoy a lot since the people didn´t expect that and If you plan a defensive battle with Marcus is quite easy for he to survive killing around some place on the board.

When people see the Marcus´s Killbomb they play very defensives and they get blocked when you do too and do not go for a fast killing in the first turn. Marcus´s crew offers you a lot of things not only killing power.

5.       In your second game you played Collete against Zerfel. She might be the most powerful master in Arcanists?
We have some kind of Top Tier and Colette is one of these masters that are a bit higher than the others.
She is probably the best Arcanist master in the game because she starts the games with 10 VP. I mean that a nice Colette´s crew will achieve every strat or scheme that she choose independently that what your opponent choose. She has a huge board control and a can easily plant a lot of scheme markers that you normally obtain all the VP from schemes in turn one.



6.      You usually play with your team mate Shadowblade and so it was in the torunament. You played in the city board provided by Plast Craft, how it was? 
In that game I wanted to innovate and try some things in order to surprise Shadow. I plan a non damage dealing game and boring with Ramos´s arachnids.

Talking about the Board, It is very beautiful board but so hard to play with. I will change some things in order to be more usefull in a game level. I understand that Plast Craft wants a cool board but that´s why I would try to have easier board to play since they are their main customer.

7.       In your last game (against Yerati) seems that he had a really bad luck, being unable to summon with Rusty Alyce in the first turn and missing a lot of shoots with Rusty and Librarian . It was so determinant?
Yes, the game was a mess in some vital points, but I think that the worst thing of Yerati was his lack of masters variety since neither of his master (Viktorias and Von Schill) adapt well to the Strategy. Finally Ramos outactivation was too much in the last turns.

8.        What bring you into Malifaux?
I think that the same that others, the quality loose of GW games. We played 40k a lot but with the last 6th edition codex we quit and decided to look for a new game. A friend had seen the models and we love it, then we test the game and we were amazed.  So finally we get all hooked.

9.       How do you see Malifaux in a competitive level? What future think it will have in Spain?
At a tournament level I think that is a game that adapts really well to the players needs becase it offers a huge variety and it isn´t humdrum. There is also a international community very strong.

About their future, I think that is a new game that is having good reception and that it hasn´t a competitor. Warmahordes is a game that is not related with Malifaux, not their rules, not their models and especially not the cost that you need in order to play. Malifaux is a game in what with 100-120€ you are playing tournaments, If you want to play Warhahordes tournaments you will need 600-700€ easily.

In every demo I run I told the same, Malifaux is nowadays the best game at a game level. It has a very depurated system and a variety of playstyles that you cannot find in other system.

10.   What would you say to the people that thinks that tournaments are not compatible with having fun and a good atmosphere?

Having played a lot of tournaments of several systems in Spain and also out of Spain I would say that the best part of that hobby is the people. I have played tournaments like ETC where stress is so high and I have played relaxed games there, with people that before the match offers a whisky shot.

The problem is confuse tournament and bad ways. You go to a tournament to enjoy, learn and teach to share tricks with some beers and met new people. It hurts the same to the community the toxic player and the player that doesn´t join the tournament because the more people wanting to play and not to win the better our community will become.

I suggest to everybody to play a tournament and that watch from themselves the good atmosphere that have our community and the addictive that is travel everywhere meeting people, gastronomy and enjoying some good games.

11.   Besides seeking the most potent combinations do you ever have opted for something not as good but that fit the theme?
Well in fact the vast majority of powerful crews are thematic. In this game thematic and competitive go side by side, a great point in what Im grateful to de developers. For example, a thematic Perdita is very strong, and Colette plays with her performers.

The thematic crews problem is that they tend to have a very focused rol, and sometimes you need to modify a bit that because of the objectives or the opponent.

12.   There are always comments about if a game is well-balanced or not, In that game it´s always sayed that is faction balanced. What tiers do you think are in each faction?
 I think that the game is very balanced, specially with Wave 3. I tried friendly games with every faction and there are all really god. Other thing is that some masters made counter to the playstyle of others but there is no faction that wins directly other.

About faction tier, I will do a top 3 about who I think are the better faction of each faction:
Arcanists: Colette, Marcus y Ramos
Gremlins: Ulix, Sommer y Ophelia
10T: Mc Cabe, Shenlong y Mei feng
Neverborn: Dreamer, Pandora y Lilith
Guild: Perdita, Mc Cabe y Sonnia
Ressers: Nico, Kirai y McM
Outcast: Hamelin, Leveticus y Von Schill

13.    Any advice for newbie players or that people that are unsure about starting in Malifaux?
They should try it and see the game quality not only at a rules and miniatures level but logistic. You can get solved your doubts quite easy and there are Henchmen in every community to do demos. In general there is very easy to get in the game in a learning and economical way.

In every demo I have run everybody told me the same, that Malifaux is a great Malifaux and their models are awesome. I truly recommend these game to people that like a well created game.

14.   Thank you very much for the enterview. There is something you like to say?


Yes, that is a pleasure as always collaborate with you and that I´m glad that someone have taken so risky proyect as is a blog and that you have that high level. I hope that we could grow even more our community and that we can enjoy this game for a long time.

8 comentarios:

  1. Genial articulo!! Cada dia con más ganas de jugar!!

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    1. Muchas gracias por los ánimos Mapache, así dan ganas de seguir con el blog :)

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  2. A ver si entre todos hacemos la comunidad mas grande, que la verdad que el juego lo merece

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  3. Enhorabuena al señor Linar por la victoria. Que duros que son los arcsnistas!!

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  4. Muchas gracias, la verdad que los Arcanistas son muy porculeros

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  5. felicitar a linar por su merecido triunfo...y a la comuidad d alifaux por vuestro esfuerzo y dedicacion,abrazos

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    1. Muchas gracias por la parte que nos toca :)

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    2. Gracias al gran curro que se pegan para levantar el blog podemos todos disfrutar de un material de hobby de calidad.

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