Buenas
a todos los seguidores de Alifaux, hoy hacemos una entrevista a Linar, campeón
del torneo de las REQ, el primer torneo del Campeonato de España.
Hi!.Today we have an enterview to Linar, champion of REQ tournament, the first tournament of the Spanish Championship.
1. Lo primero darte la enhorabuena por
ser el merecido ganador de lo que ha sido el primer torneo del Campeonato
de España de Malifaux. Tienes más de una facción pero al final decidiste acudir
al torneo con Arcanistas ¿Por qué te decantaste por ellos?
Pues
normalmente intento rotar entre las 4 facciones que tengo para darles uso a
todas. Llevaba bastante sin sacar a los Arcanistas de paseo asique un par de
semanas antes le pegue un repaso a todos los master para tenerlos más rodados.
También
decir que aun que fue por pura rotación los Arcanistas son mi facción favorita
y para mi gusto la más competitiva a nivel de torneo por su gran capacidad de
adaptarse y sorprender al rival.
2. ¿Cuál es tu maestro preferido de la
facción?¿Por qué?
Esta es difícil de contestar puesto que los master
Arcanistas son muy diversos en forma de juego y cada uno tiene su punto fuerte.
Pero a nivel de diversión creo que Colette es el master que mas me divierte
jugar por la gran variedad de posibilidades que te abre y la movilidad sobre la
mesa.
Sobre todo esto último es lo que más me gusta de los
masters en general, una gran movilidad te permite adaptarte mejor a las
tácticas del rival.
3. ¿Entrenaste mucho de cara al torneo
de las REQ?¿Cuántos jugadores soléis ser en vuestra comunidad de juego?
Nada especial una o dos partidas a la semana.
Comparado con otras veces que hemos preparado torneos más grandes ha sido más
pachangueo. Es mas no pensaba que fuese a ganar este torneo, me veía un poco
flojo. Las últimas partidas que jugué contra los rivales más fuertes fueron con
Ramos que lo llevaba sin tocar meses y la lista la saque en ese momento
probando teorías raras.
Nosotros aquí en Madrid seremos unos 12-15 jugadores. Pero nuestro grupo más activo
seremos unos 6-7 que solemos jugar todas las semanas.
4. Tu primera partida fue contra
Vigil, aquí lo llamamos Némesis de cuando en cuando, parece que es todo un
clásico que os enfrentéis en los torneos ¿Cómo te fue? Jugaste Bodyguard en
Killjoy ¿no es algo arriesgado?
Si lo cierto es que es todo un clásico, creo que con
esta fue la 3ª partida que nos toca en primera ronda.
La verdad es que no me esperaba un Collodi y menos
unos a base de efigies dopadoras y morralla con Hard to Kill. Así que viendo la
partida bastante chunga para un rush decidí plantear una partida más defensiva
y abusar de la rama de control y el gran alcance de Marcus.
La elección de Killjoy como Bodyguard la hago
bastante porque la gente no se la espera y si planteas una partida defensiva
con Marcus es muy fácil que sobreviva limpiando alguna zona.
En general la gente cuando ve la Killbomb de Marcus
juega muy defensiva y se queda bloqueada cuando también lo haces tú y no entras
a rajar en turno 1.Pero la lista de Marcus da para mucho más que para solo
rajar.
5. En la segunda usaste a Colette
contra Zerfel, ¿dirías que es el maestro Arcanista más potente?
Nosotros tenemos una especie de top tier de masters
del juego y Colette está claramente en ese grupo de Masters que están un
peldaño por encima en cuanto a potencial que puede llegar a desplegar.
Y si, posiblemente sea el mejor master Arcanistas por el simple hecho
de que empiezas todas las partidas con los 10 puntos. Con esto quiero decir que
una buena lista de Colette te hará todas las misiones que elija
independientemente de lo que haga el rival, tiene un control tan abusivo de la
mesa y una facilidad de colocar contadores de intriga que normalmente haces
todos los puntos de las secundarias en turno 1.
6. También sueles enfrentarte a tu
compañero de equipo Shadowblade, y así fue en esta ocasión. Jugaste en la mesa
de la ciudad prestada por Plast Craft ¿qué tal fue?
En esta partida quise innovar y salirme un poco de
lo que suelo jugar con la intención de sorprender a Shadow. Por eso plante una
partida de no hacer daño y aburrir a base de arañas con Ramos.
En cuanto a la mesa, para mi gusto muy bonita pero
extremadamente difícil de jugar. La verdad que a nivel de torneo quizá le daba
un lavado de cara y la orientaba mas a que fuese practica a nivel de juego.
Entiendo que la idea de Plast Craft es que la mesa entre por los ojos, pero
precisamente por ser una escenografía orientada a jugar a Malifaux procuraría
que las partidas en ellas fuera mas agradecidas para que los jugadores que las
juegue se sientan atraídos por la escenografía. Puesto que son estos su cliente
potencial.
7. En la última partida, contra Yerati
parece que el pobre tuvo una suerte pésima con las cartas, siendo incapaz de
invocar con Rusty Alyce en el primer turno y fallando muchos disparos de Rusty
y de la Librarian ¿tan determinante fue?
Si la partida fue un despropósito en ciertos puntos
clave, pero creo que lo que más le peso a Yerati es la falta de variedad de
master, puesto que ninguno de los dos que llevaba se adaptaba bien a la misión
principal. Y al final la sobreacticación tan excesiva de Ramos peso mucho en
los últimos turnos.
8. ¿Qué te atrajo a Malifaux?
Pues creo que lo mismo que a muchos, la caída
absurda en la calidad de los juegos de la GW. Nosotros jugamos muchísimo a 40K
pero con los últimos codex de 6ª decidimos bajarnos de barco y buscar un nuevo
juego. Un colega había vistos las minis y nos encantaron a todos, luego
probamos el sistema y nos pareció brutal. Así que
al final todos enganchados.
9. ¿Cómo lo ves desde el punto de
vista competitivo?¿Qué futuro crees que tiene en España?
A nivel competición me parece un juego que se adapta
muy bien a las necesidades de los jugadores, porque te da una amplia variedad y
es poco monótono. Aparte de tener una comunidad internacional muy fuerte.
En cuanto a su futuro, yo creo que va muy bien es un
juego con poco tiempo y esta teniendo una gran acogida y sobretodo que no tiene
ningún competidor en su campo. Porque Warmahordes es un juego que no tiene nada
que ver con Malifaux ni en reglas, ni en miniaturas y sobretodo en desembolso
necesario para jugar. Malifaux con un presupuesto de 100-120 euros estás
jugando torneos, para jugar torneos en Warmahordes te vas a los 600-700 euros
fácilmente.
10. ¿Qué les dirías aquellos que
piensan que el formato de torneo no es compatible con divertirse y tener buen
ambiente, a los que piensan que se exprimen demasiado las listas?
Después de jugar muchísimos torneos de muchos
sistemas tanto fuera como dentro de España diría que lo mejor de este tipo de
hobby es la gente. He jugado torneos como el ETC donde la tensión se corta con
cuchillo y he jugado las partidas mas tranquilas allí con gente que antes de
jugar se sacaba una botella de whisky y te invitaba a un chupito.
El problema es confundir torneo con malas formas. A
un torneo se va a disfrutar, aprender y a enseñar a compartir jugadas con unas
cervezas y a conocer a gente nueva. Hace tanto daño a la comunidad el jugador
toxico como el que no se une al carro. Porque cuanta mas gente con ganas de
jugar y no de ganar se una mejor será nuestra comunidad y mas disfrutaremos
todos.
Yo invito a todos a probar un torneo para que vea el
ambiente tan distendido que se mueve en nuestra comunidad y vean lo adictivo
que esto de viajar por todos lados conociendo gente, probando la gastronomía y
disfrutando de unas buenas partidas.
11. Además de buscar las combinaciones
más potentes ¿alguna vez has optado por algo no tan bueno pero que fuera
temático?
Bueno en realidad la mayoría de listas potentes son
temáticas en sí mismas. En este juego lo temático y lo competitivo van muy
unidos de la mano. Para mi un gran acierto de los diseñadores del juego. Por
ejemplo, Perdita con su banda es muy potente, Colette juega con todo
cabareteras.
El problema que se plantea con las listas temática
es que suelen tener un rol muy definido y a veces necesitas modificar
ligeramente el rol porque las misiones o el rival te lo piden.
12. Siempre hay comentarios sobre si un
juego está o no balanceado, en éste siempre se detalla que lo está por
facciones ¿Qué Tiers crees que hay dentro de cada una?
Para mí el juego está muy balanceado, sobre todo con
la Wave 3, yo he jugado pachangas con todas las facciones y todas son igual de
buenas. Otra cosa es que ciertos master hacen counter al estilo de juego de
otros. Pero no hay ninguna facción que gane directamente a otra.
En cuanto a los tier por facción hare un top 3 de lo
que creo que son los mejores master para mi gusto de cada facción.
Arcanistas: Colette, Marcus y Ramos
Gremlin: Ulix, Sommer y Ophelia
10T: Mc Cabe, Shenlong y Mei feng
Neverborn: Dreamer, Pandora y Lilith
Guild: Perdita, Mc Cabe y Sonnia
Ressers: Nico, Kirai y McM
Outcast: Hamelin, Leveticus y Von
Schill
13. ¿Algún consejo para los jugadores
que empiezan el juego o para aquellos que todavía están indecisos por empezar?
Que lo prueben y vean la calidad del juego. Ya no
solo a nivel de reglas y miniaturas, sino a nivel logístico. Facilidad para que
te respondan las dudas y Henchmen en todas las comunidades para hacer demos, en
general una gran facilidad de entrada al
juego tanto a nivel de aprendizaje como a nivel económico.
De todas las demos que he hecho todo el mundo me
responde lo mismo, que es un juegazo y que las miniaturas son una pasada. De
verdad que recomiendo encarecidamente a todo aquel que le guste un juego bien
echo que lo pruebe.
14. Muchas gracias por la entrevista ¿algo
que quieras añadir?
Que es un placer como siempre colaborar con vosotros
y que me alegro de que alguien se haya arriesgado con un proyecto tan
complicado como es un blog y que os haya salido de este nivelazo. Y que espero
que entre todo hagamos crecer todavía mas nuestra comunidad y podamos disfrutar
de este juegazo por mucho tiempo.
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1. First
of all congratulations for being the winner of the Spain Championship first
tournament. You have more than one faction but finally you decided to go with
Arcanists. Why you picked them?
Normally I try to switch between the 4 factions I have
in order to use them all. It was a long time since I use Arcanist so a few
weeks before the tournament I played with all the masters to have more control
over them.
I should say that
even that I´ve picked Arcanist for rotation they are my favorite faction and I
think that are the most competitive in a tournament level because their big
adaptability and the ability to surprise the opponent.
2. Which
is your favorite master of the Arcanists? Why?
It´s a difficult question because the Arcanist are
very different in their playstyle and each one have their own strengths.
Colette is the funniest master thanks to the chances she gives you and her
mobility around the board.
That´s the thing I like most in the Masters. A great mobility allows you
to adapt to your opponent tricks.
3. Did you train a lot in order to be prepared
for REQ tournament? How many players there are in your community?
Nothing special, one or two games a week. If I compared that with other
tournaments I had prepared these one less. In fact I didn´t expect that I will
win the tournament, I see me a bit weak. The last games I played against strong
opponents where with Ramos who I didn´t play for months and I try weird
theories.
We are about 12-15 players in Madrid. Our most active group is between
6-7 players, we play every week.
4. Your fist match was against Vigil, we called
him “Nemesis” in Alicante. It seems that is a tradition both of you playing in
the tournaments. How it was? You played Bodyguard in Killjoy, It isn´t a bit
risky?
Yes, it´s a classic match, I think that was the third time that we meet
in first round.
The truth is that I didn´t expect a Collodi and a Collodi buffing his
effigies surprised me, he had a lot of models with Hard to Kill. So seeing that
It will be a hard game for a rush I plan a more defensive game and trying to
abuse Marcus control tricks.
I used Bodyguard in Killjoy a lot since the people didn´t expect that and
If you plan a defensive battle with Marcus is quite easy for he to survive
killing around some place on the board.
When people see the Marcus´s Killbomb they play very defensives and they
get blocked when you do too and do not go for a fast killing in the first turn.
Marcus´s crew offers you a lot of things not only killing power.
5. In your second game you played Collete
against Zerfel. She might be the most powerful master in Arcanists?
We have some kind of Top Tier and Colette is one of these masters that
are a bit higher than the others.
She is probably the best Arcanist master in the game because she starts
the games with 10 VP. I mean that a nice Colette´s crew will achieve every
strat or scheme that she choose independently that what your opponent choose.
She has a huge board control and a can easily plant a lot of scheme markers
that you normally obtain all the VP from schemes in turn one.
6. You
usually play with your team mate Shadowblade and so it was in the torunament.
You played in the city board provided by Plast Craft, how it was?
In that game I wanted to innovate and try some things in order to
surprise Shadow. I plan a non damage dealing game and boring with Ramos´s
arachnids.
Talking about the Board, It is very beautiful board but so hard to play
with. I will change some things in order to be more usefull in a game level. I
understand that Plast Craft wants a cool board but that´s why I would try to
have easier board to play since they are their main customer.
7. In your last game (against Yerati) seems that
he had a really bad luck, being unable to summon with Rusty Alyce in the first
turn and missing a lot of shoots with Rusty and Librarian . It was so
determinant?
Yes, the game was a mess in some vital points, but I
think that the worst thing of Yerati was his lack of masters variety since
neither of his master (Viktorias and Von Schill) adapt well to the Strategy.
Finally Ramos outactivation was too much in the last turns.
8. What bring you into Malifaux?
I think that the same that others, the quality loose of GW games. We
played 40k a lot but with the last 6th edition codex we quit and
decided to look for a new game. A friend had seen the models and we love it,
then we test the game and we were amazed.
So
finally we get all hooked.
9. How do
you see Malifaux in a competitive level? What future think it will have in
Spain?
At a tournament level I think that is a game that
adapts really well to the players needs becase it offers a huge variety and it
isn´t humdrum. There is also a international community very strong.
About their future, I think that is a new game that is
having good reception and that it hasn´t a competitor. Warmahordes is a game
that is not related with Malifaux, not their rules, not their models and especially
not the cost that you need in order to play. Malifaux is a game in what with 100-120€
you are playing tournaments, If you want to play Warhahordes tournaments you
will need 600-700€ easily.
In every demo I run I told the same, Malifaux is nowadays the best game at
a game level. It has a very depurated system and a variety of playstyles that
you cannot find in other system.
10. What would
you say to the people that thinks that tournaments are not compatible with
having fun and a good atmosphere?
Having played a lot of tournaments of several systems in Spain and also
out of Spain I would say that the best part of that hobby is the people. I have
played tournaments like ETC where stress is so high and I have played relaxed
games there, with people that before the match offers a whisky shot.
The problem is confuse tournament and bad ways. You go to a tournament to
enjoy, learn and teach to share tricks with some beers and met new people. It
hurts the same to the community the toxic player and the player that doesn´t
join the tournament because the more people wanting to play and not to win the
better our community will become.
I suggest to everybody to play a tournament and that watch from
themselves the good atmosphere that have our community and the addictive that
is travel everywhere meeting people, gastronomy and enjoying some good games.
11. Besides seeking the
most potent combinations do you ever have opted for something not as good but
that fit the theme?
Well in fact the vast majority of powerful crews are thematic. In this
game thematic and competitive go side by side, a great point in what Im
grateful to de developers. For example, a thematic Perdita is very strong, and
Colette plays with her performers.
The thematic crews problem is that they tend to have a very focused rol,
and sometimes you need to modify a bit that because of the objectives or the
opponent.
12. There are
always comments about if a game is well-balanced or not, In that game it´s
always sayed that is faction balanced. What tiers do you think are in each faction?
I think that the game is very
balanced, specially with Wave 3. I tried friendly games with every faction and
there are all really god. Other thing is that some masters made counter to the
playstyle of others but there is no faction that wins directly other.
About faction tier, I will do a top 3 about who I think are the better
faction of each faction:
Arcanists: Colette, Marcus y Ramos
Gremlins: Ulix, Sommer y Ophelia
10T: Mc Cabe, Shenlong y Mei feng
Neverborn: Dreamer, Pandora y Lilith
Guild: Perdita, Mc Cabe y Sonnia
Ressers: Nico, Kirai y McM
Outcast: Hamelin, Leveticus y Von
Schill
13. Any advice for newbie players or
that people that are unsure about starting in Malifaux?
They should try it and see the game quality not only at a rules and
miniatures level but logistic. You can get solved your doubts quite easy and
there are Henchmen in every community to do demos. In general there is very
easy to get in the game in a learning and economical way.
In every demo I have run everybody told me the same, that Malifaux is a
great Malifaux and their models are awesome. I truly recommend these game to
people that like a well created game.
14. Thank you very much for the enterview. There
is something you like to say?
Yes, that is a pleasure as always collaborate with you and that I´m glad
that someone have taken so risky proyect as is a blog and that you have that
high level. I hope that we could grow even more our community and that we can
enjoy this game for a long time.
Genial articulo!! Cada dia con más ganas de jugar!!
ResponderEliminarMuchas gracias por los ánimos Mapache, así dan ganas de seguir con el blog :)
EliminarA ver si entre todos hacemos la comunidad mas grande, que la verdad que el juego lo merece
ResponderEliminarEnhorabuena al señor Linar por la victoria. Que duros que son los arcsnistas!!
ResponderEliminarMuchas gracias, la verdad que los Arcanistas son muy porculeros
ResponderEliminarfelicitar a linar por su merecido triunfo...y a la comuidad d alifaux por vuestro esfuerzo y dedicacion,abrazos
ResponderEliminarMuchas gracias por la parte que nos toca :)
EliminarGracias al gran curro que se pegan para levantar el blog podemos todos disfrutar de un material de hobby de calidad.
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