jueves, 7 de mayo de 2015

Guía de Gremlins por Rol.


 Hoy tenemos una excelente colaboración, un artículo aportado por Linar, conocido jugador de 40k y Malifaux y vigente campeón de las Ficzone con 10 Truenos. Miembro del Azoteam, es un placer tenerlo en Alifaux.

El artículo se centra en los Gremlin, y sus miniaturas más importantes en cada papel a cumplir.






GUIA DE GREMLINS POR ROL

En esta guía voy explicar brevemente los pilares mas fuertes entre los perfiles Gremlin dividiéndolos por roles y eligiendo los que son, a mi parecer, las mejores opciones.

Es importante entender el tipo del juego que desarrollan los Gremlin. Es una facción con una clara predisposición a la destrucción e intercambio de miniaturas. Es decir, el daño es tu mayor virtud.

Para optimizar esta faceta hay que saber que elenco de miniaturas reunir y que es capaz de “gestionarse” cada una. Cómo y con qué golpear al rival.

TANQUES:

La función de un taque es aguantar y coger posiciones, pero en el caso de los Gremlin también aporta movilidad, gracias especialmente a los dos cerdos y su mejora Saddle, la de la silla de montar.

Siempre que juguemos con ella tendremos que saber posicionar las miniaturas importantes a distancia de poder ser transportadas. En definitiva, los tanques más usados suelen tener la función de taxi o más bien de furgón blindado, llevando y sacando de problemas a nuestras fuentes de daño. Para esto es muy importante saber optimizar la silla de montar:

            -Aunque el cerdo esté trabado sigue pudiendo mover dentro del combate para meter o sacar miniaturas de los sitios. Muy importantes con master que no quieren estar trabados como Wong o Ulix.
            -Los cerdos tienen más altura que los Gremlin, úsalos de pantalla para que no puedan hacer target a los carrys.
            -El obey es tu enemigo puede obligarte a mover y activar la silla, lo que puede descolocar toda tu banda. Hay que evitar/neutralizar esas miniaturas.

Gracie: Una miniatura con una vida media de 8, pero con armor +2 y hard to kill y que se cura entera cada vez que mata lo que la hace un miniatura dura de roer. Luego posee una mejora (silla de montar) que le permite seleccionar un Gremlin amigo a 2¨ y después de finalizar su movimiento colar el Gremlin en contacto. Con su Wk 4 no parece gran cosa pero unido a su acción de coste 0 que le da reactivarse nos permite recolocar una miniatura a 16¨.

Old mayor: Otro tanque pero esta vez de vida,12, unido a su hard to wound y ser henchman le hace excepcionalmente duro. Más orientado a potenciar cerdos. Pero la ventaja que tiene es que también puede llevar la silla con Wk 5 y además tiene una acción de 0 con la que atrae a los Gremlin cercanos, permitiendo moverse con un Gremlin, atraer a otro y llevarse a este segundo con su segundo Walk.

Whisky Golem: Un híbrido entre tanque y runner. Tiene habilidades que le permiten aguantar como armor +1 y una acción de 1 que le da Df 7.Pero aparte tiene un gran Wk 6 y Nimble lo que le permite mover 18 o 12 e interactuar. Muy enfocado a misiones como Stake a Claim o Squatters Rights en las misiones antiguas y Head Hunter en el nuevo por la facilidad de recoger cabezas gracias a su Nimble.


CARRY:

El carry es la miniatura encargada de llevar el daño en la lista, suelen ser miniaturas con gran pegada pero poco aguante. En el caso de los Gremlin tanto el daño como la fragilidad están maximizadas. Por eso su buen uso es la diferencia de una victoria o una derrota.

Los Gremlin son una facción que puede y muchas veces debe erradicar al master rival para encontrar la victoria. Nuestros carrys muchas veces son de un solo uso, una vez que van no vuelven. Gracias a la movilidad de los cerdos podemos llevar a nuestro carry estrella (François) a cualquier lugar. Los objetivos prioritarios de un jugador Gremlin debe ser:
           
            -Eliminar toda aquella miniatura como mucho CC(crowd control o condiciones) que inutilice, ya sea mediante  paralizados, lentos o cualquier regla que limite acciones. Esto debe ser una prioridad.

            -Eliminar miniaturas que no necesite LdV muchas de las miniaturas Gremlin tienen Df bajas y miniaturas como los Austringer o la Pigapult pueden darnos muchos problemas.

            -Matar todo aquello que genere activaciones adicionales al rival. Los Gremlin en igualdad de miniaturas tiene ventaja de APs gracias a su reckless.

François: El mejor carry del juego calidad/puntos no hay nadie en ninguna facción que haga más daño que el, un must en todas las listas. Ya que con su ataque de ML 6 hace nada menos que 4/6/10 y unido a su temerario le permite hacer grandes destrozos.

Pero su mejor compañía es la mejora de los zancos que te permite reducir un daño de Ml a 0 (incluido los rebotes de su ataque) y por supuesto cualquier cerdo con silla de montar. El combo es sencillo mover 2 veces con el cerdo que se lleva a François, se activa con compañero, carga y pega 3 ataques. Permitiendo unos rangos de carga ridículos.

Si se le potencia con Wong pasa a ser prácticamente un master con un daño de 5/7/11 anulando armadura, hard to kill e incorpóreo y sin sufrir daño por el temerario gracias a la regeneración 1, puesto que el jugador propietario de la miniatura decide el orden de resolución.

Con Ophelia permite hacer una activación encadenada de 6 ataques de mínimo daño 4.Muy recomendable contra master Resurrecionistas que poseen gran pool de vidas pero baja Df.


Jinete de Gallo: Es la definición perfecta de un cañón de cristal. Es una miniatura con una movilidad absurda con su Wk 7, temerario y carga por 1 PA. 



Es decir, tiene un rango efectivo de carga de 22¨. Unido a su Ml6 y su buen daño 2/4/6 le hacen un gran carry por 6 puntos. El único pero es saber cuando y donde meterle porque si esta con 2 o menos vida carga a lo primero que pille, eso si con volteo positivo ataque y daño.

Lo óptimo es lanzarle cuando le quedan 4 vidas, se quita una por temerario busca la carga y gasta carnero para cargar otra vez quitándose una vida y entrando en frenesí.

Pigapult: La Pigapult es una miniatura que puede jugar tanto de carry como de control asique las explicaremos en ambos roles.

Si buscamos su faceta más destructiva es para acompañarla de Stuffed Piglet al menos 3. Esto nos da por 14 puntos 4 activaciones y además una miniatura de rg 24¨, que no necesita LdV y con un daño de 3/5E/7E.

Muy recomendable incluirla con Wong para poder colocar las cartas con su tótem y así poder colar el daño y saltarnos la restricción de no burlar el daño puesto que sale del mazo. También se puede hacer con Merry LaCroix.


El eterno dilema que se enfrenta un jugador Gremlin es si meter la Pigapult ó 2 gallos. La primera te permite golpear sin arriesgar nada, pero  los segundo son un buenísimo runner para misiones como ALITS, Breakthrough, Squarter Rights o Stake a Claim. La elección es por gusto pero  recomiendo:

-Guild: Pigapult, anulas sus Austringers y no tenemos que lanzar a nadie para gestionarlos.

-Resser: Gallos, Sebastián anula completamente la faceta de carry de la Pigapult por su aura de negativos a las acciones de ataque con pistola.

-Outcast: Gallos, ya que si incluimos la Pigapult si el rival es listo usará Hans con la mejora de disparar sin ver y te la matara siempre en turno 1 sin poder hacer nada.

-Arcanistas: Ambas son buenas opciones, depende de la misiones y del master que pensemos que puede usar el rival.

-Gremlins: Aquí os la jugáis a ver que ha elegido el rival. Pero me decantaría por la Pigapult por la facilidad de gestionarse al François.

-10T: En general los gallos son mejor opción, ya que es una facción con una Df media alta.

-Neverborn: La Pigapult es la mejor opción, es una facción que abusa mucho de los chequeos de Wp y ahí la Pigapult es pseudo inmune con su Wp 10. Aparte de que en general en su facción con un rango de acción corto.

RUNNER:

Miniatura que está enfocada a colocar marcadores de intriga y hacer misiones. En los Gremlin esta función está muy generalizada gracias al reckless, pero aun así hay miniaturas mas orientadas a la función de completar misiones.

Merris LaCroix: Otra miniatura que podemos considerar un must para la mayoría de listas. Es un excelente runner con su Wk5, reckless y flight que unido a su coste 0 que le permite dejar un marcador de intriga nos permite colocar un botín a 15¨ de su posición inicial. Aparte hace inmune a auras y explosiones  en radio de 6¨.Tiene un curioso Sh que mete burning 3+ anulando cobertura de alcance 8¨.




Tiene también combo con miniaturas de grandes daños y compañero como Ophelia o François. Ya que tiene un coste 1 que roba 2 cartas y deja 3 en el mazo, permitiendo colocar el daño para el primer ataque que haga la miniatura que se active con compañero.

Lightning Bug: Es un runner barato (5ss) con temerario, una buena casteo (Ca) que anula armor y con un coste 0 que con libros permite soltar un scheme marker. Permitiendo mover 15¨y soltar un botín. Muy recomendable si nos olemos mucha armor o incorpóreo.

Rooster Rider: También es un grandísimo runner por el movimiento 7. En misiones como Squatter´s Rights será un must llevar 2 para coger en turno 1 los dos marcadores de los extremos. Los seleccionaremos siempre que nos veamos con dificultad de realizar misiones como Breakthrough o Power Ritual.


SUPPORT/CONTROL:

La función de support en potenciar a la banda ya sea curando o potenciando alguna faceta de la banda. Y la de control nos permite inutilizar alguna faceta del rival.

En este aspecto los Gremlin están entre las facciones que mejor lo hacen, gracias en gran medida a la incapacidad del rival para evitar ese control, ya que las miniaturas que lo ejercen no tienen que arriesgar nada.


Trixebelle: El gran must de cualquier Gremlin, junto con François. Son la pareja perfecta para cualquier lista, no hay misión ni rival en la que no meterlos. Analicemos a esta señorita.

Tiene un perfil muy bueno por su ridículo coste 8, permite voltear la iniciativa de la mano, siempre que la pegues desvía ataques a Gremlin amigos y tiene un Ml7 muy bueno para dejar trabado. Pero lo realmente escandaloso es la atracción Gremlin que permite echar para atrás el CG y meter lento con palo a una miniatura a 18, esta habilidad es tan tremendamente abusiva que sus usos son infinitos y no solo vale contra enemigos sino que atrae a Gremlin amigos.

Su otra gran virtud y por la cual siempre entra en las listas es que puede hacer siempre línea en la arena. Con su coste 0 puede coger todos los botines en contacto y al final de la activación los suelta. Es decir usaremos un Gremlin para botinear al lado suya, en su activación levanta botines mueve y botinea y el otro se sitúa encima teniendo asi 2. El siguiente turno levantas los 2 y colocas el 3 y así sucesivamente. Cuando tenga acumulado los 4 solo tiene que llevarse todos los botines y acabar su activación en la línea.

Tiene otro 0 que mete tantos venenos como la diferencia del duelo. Solo es bueno si se lleva al Brewmaster. La mecánica es sencilla Brewmaster meter los negativos a la Wp con su veneno a Ml y algún negativo a los flips. Metiendo un -3 Wp y volteos negativos al defender, Trixe hace su 0 con Ca6 contra Wp-3 y negativos, metiendo fácilmente 10-15 venenos luego con una artista hacemos un lure y le expurgamos los venenos sin límite de daños.

Pigapult: Si nuestra banda lleva a Ulix o Sommer, es decir invoca miniaturas de Ht1, la Pigapult pasa a ser un terror anulando las misiones o los movimientos del rival. Gracias a su capacidad de catapultar una miniatura de Ht1.

En el caso de Sommer su función será llevar a los Bayou a posiciones donde empantanan al rival y puedan botinear en turnos futuros.

Con Ulix la Pigapult llega a su sumum gracias al reactivar que le puede dar el Hog whisper podemos lanzar un piglet reactivado que en su primera activación no hará nada pero en la segunda puede entregar el mensaje, por ejemplo. Es decir, a 24entregamos el mensaje sin que el rival pueda hacer nada.

Además gracias a la mejora que puede llevar el Old Mayor(Cáscaras de maíz) todos los pigs al final de su activación se comen un botín a 1¨.Es decir, a 24¨ podemos eliminar cualquier marcador de intriga otra vez sin que tu rival pueda hacer nada.

Slop Hauler: El healer del los Gremlin obligatorio uno en todas las listas Gremlin. Su uso es sencillo pierde un punto por temerario mueve y cura a todos los Gremlin a 3¨ un volteo de 1/2/3. Muy bueno para compensar las heridas sufridas por temerario, reactivar de Gracie o el daño que se haya comido François.

Pero no hay que centrar su uso solo en eso. Tanto su ataque a Ml como su Sh rebaja la defensa del rival a 4 hasta el final de turno, lo que los hace una miniatura que puede dejar vendido a tanques o miniaturas que base su resistencia en la Df.

5 comentarios:

  1. Muy buen artículo sobre Gremlins, aunque he echado de menos al grandullón de Lenny.
    Espero ver más artículos de Linar por Alifaux ;P

    PD: Ahora me da miedo ese Wong.

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  2. Lenny es una miniatura buena pero para listas muy especificas y a mi parecer es suboptimo frente a otras miniaturas gremlin por ese coste.

    El François de Wong es el carry definitivo como te caze por azar o colocando un joker rojo despidete de tu master o de lo que pille.

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  3. Les hago una consulta chicos, esta guía quedo desactualizada o todavía sirve como referencia para alguien que quiera arrancar el juego de Malifaux con Gremlins?

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    1. Esta muy bien. Puedes usarlo como guia sin problemas!

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    2. Buenas, perdona por la lenta respuesta. Sí, como bien dice Victor Manuel esta guía sigue vigente, aunque no está actualizada con las minis que han salido en el Ripples of Fate.

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