Hoy traigo de nuevo la traducción de un artículo de Adrian Scott, publicado en la última Wyrd Chronicles. Se centra en las Condiciones, especialmente aquellas que afectan a las miniaturas rivales, dando un repaso general. Especialmente recomendado para aquellos con varias facciones, los recién llegados a Malifaux y a todos a los que les cueste leer en inglés. El artículo se llama "Conditions in Malifaux" y lo he traducido yo mismo, así que ser benévolos.
Bueno,
es la edición de Abril de las Wyrd Chronicles ¿sabéis lo que eso significa? ¡Es
Pascua! Así que para ayudaros a traer el espritu de Pascua he pensado en
traeros, queridos lectores, un artículo sobre la mecánica de juego más relacionada
con Pascua, ¡las condiciones!
Que,
¿queréis saber cómo las Condiciones pueden ser consideradas relacionadas con
Pascua?¿No resulta obvio? ¿No? Bien, mirad, si no veis la conexión no hay nada
que pueda hacer para ayudaros. Simplemente tendréis que creer mi palabra de que
no hay nada en Malifaux que represente mejor Pascua que las Condiciones, lo
digo honestamente.
Así
que llegados a este punto estaba pensado en explicaros que Condiciones son,
pero ¿sabéis que? Estaría muy sorprendido si nadie fuera consciente de ello,
así que en su lugar, si quieres más detalles ve a la página 52 del Manual de
Malifaux de 2 edición (la página 61 en el manual pequeño) donde encontrarás
todo lo que necesites saber.
Placer y Dolor
Las
Condiciones en Malifaux se pueden divider en dos categorías muy extensas,
Condiciones de Apoyo y Condiciones Ofensivas.
Las
Condiciones de Apoyo son aquellas que se aplican a tus propias miniaturas para
mejorarlas de alguna manera. Las dos más comunes son Concentrado y Defensivo, y
son lo suficientemente importantes como para tener su propio artículo,
convenientemente publicado en la Wyrd Chronicles #14 (el cual deberías leer por
supuesto). Otras como Rápido y Reactivar se encuentran en todas las facciones
pero casi cada banda del juego tiene acceso a Condiciones de Apoyo más
específicas. Los ejemplos van desde el “Inspiring Swordplay” de Lady Justice
para dar volteos positivos a los ataques de su banda al “Lucky Draw” de la
Lucky Effigy, que cura al líder de tu banda cada vez que voltee un carnero.
Las
Condiciones Ofensivas son aquellas que se aplican a miniaturas enemigas para
molestar, dañar o debilitarlas de algún modo. Las más comunes ,Ardiente, Veneno,
Lento y Paralizar se encuentran en todas las facciones pero, como en el caso de
las Condiciones de Apoyo, hay muchas más que son específicas para una banda o
miniatura concreta.
Por
supuesto la línea entre Apoyo y Ofensivas se difumina en algunos casos. Por
ejemplo, Maestros como McMourning, Kaeris, Brewmaster y Shenlong pueden usar
Veneno o Ardiente en sí mismos o los miembros de su banda para ganar una gran
serie de beneficios. También las restrictivas, pero poderosas Condiciones del
trigger de “Take your Meds” de las Nurses ( Hallucinogens únicamente
permitiendo acciones de Ml pero haciendo +2 daño cuando las hagan) puede ser lo
mejor o lo peor que le puede ocurrir a una miniatura, dependiendo de que quería
hacer ese turno!
En
general, creo que las Condiciones Ofensivas acaban teniendo mucha mayor
influencia en el juego que las Condiciones que aportan Apoyo. Mejorar tus
propias miniaturas siempre va a ser algo beneficioso pero en general, las
Condiciones Ofensivas tienen mayor efecto en las miniaturas objetivo y en el juego.
Por ejemplo, un vistazo a las miniaturas revela que mientras que hay muchas
formas de Paralizar una miniatura enemiga, encontrarás muy pocas para poder
colocar Reactivar en tus propias miniaturas. Las Condiciones Ofensivas son
además más difíciles de llevarse a cabo ( normalmente requieren al menos un duelo a tu
oponente) y su uso requiere más consideración también. Así que estas son las
razones por las que he escogido centrarme en las Condiciones Ofensivas para
este artículo.
¡Están por todas partes! El
Predominio de las Condiciones
Uno
de los errores más comunes sobre las Condiciones Ofensivas es pensar que la
mayoría de bandas no las utilizan realmente demasiado. Es todo lo contrario.
Más de la mitad de los Maestros utilizan Condiciones para molestar o matar
miniaturas enemigas de un modo u otro.
Todo
el mundo conoce a los clásicos – McMourning y Brewmaster con su Veneno, Kaeris
y Sonnia con su Burning. Pero hay muchos cuya habilidad para aplicar una
Condición Ofensiva puede ser una parte importante de cómo juegan. Por ejemplo,
la habilidad de Rasputina para Paralizar miniaturas con Freeze Over puede ser
tan devestadora como el gran daño del hechizo December´s Curse. Luego tenemos el Whispered Secret attack de
Molly, que garantiza negativos al volteo en todos los duelos, la capacidad de
Seamus para hacer Insignificante con Bag of Tools, o Zoraida con su hechizo
Bewitch y el Voodo Doll, McCabe repartiendo Lento y Paralizado… y la lista
sigue.
Dentro
de los Maestros que no se preocupan demasiado por éstas cosas, todos tienen
acceso a miniaturas con excelentes Condiciones Ofensivas. Hay demasiadas que
mencionar para este artículo, pero cualquiera capaz de poner Lento ( Convict
Gunslinger, Warpig, Sidir Alchibal) o especialmente, paralizado ( Crooked Men,
Warden, Performer, Widow Weaver) son siempre una amenaza por su habilidad para
neutralizar modelos enemigos eficientemente.
La
facción Resurreccionista en particular está llena de personajes que pueden
poner estas Condiciones. La habilidad parapara infligir (y beneficiarse de)
Veneno es muy común y miniaturas como la Nurse (como he comentado arriba) y el
Hanged (con Glimpse The Inevitable previniendo que una miniatura se cure en
toda la partida) pueden ser un gran problema si se les deja libertad. Es un
hecho, alrededor de tres cuartas partes de los Resurreccionistas usan las
Condiciones Ofensivas de alguna manera.
¡Lucha contra el Poder!
Previniendo Condiciones
Así
que, ¿qué pueden hacer los jugadores para evitar todas éstas horribles
Condiciones? ¡Me encanta que me lo preguntes! Generalmente puedes resumir las
posibles tácticas en cuatro: resistirse al ataque, matar a la miniatura rival,
posicionar tu banda para minimizar el peligro y quitar Condiciones.
Resistirse
La
primera línea de defensa contra las Condiciones negativas es casi siempre ganar
el duelo para resistir de cualquier ataque que las implique, para lo cual ayuda
el tener unos altos valores de Df o Wp. Nos encontramos con este tipo de
miniaturas en cada facción, aunque en general se encuentran de forma más común
en Gremio ( para Wp), Nonatos (para Defensa) y 10 Truenos ( para ambas). Las
mejoras Condiciones Ofensivas generalmente vienen de ataques de Ca y/o ataques
que se resisten con Wp. Así, aquellas miiaturas con habilidades como Stubborn
(los ataques que vayan contra Wp sufren un negativo) y Counterspell Aura ( las
acciones de Ca del rival pierden los palos impresos contra miniaturas a 3”)
pueden ser muy efectivas en negar esos ataques.
Cualquier
cosa que mejore el Wp de tu banda
también ayudará: el Appealing Aura de las Oiran y los upgrades Liquid Bravery
(Gremlins) y Servant of 5 Dragons (10 Turenos). El Gremio en particular tiende
a tener muchas miniaturas y upgrades con habilidades anti-Ca o anti-Wp, con las
bandas de Sonnia y Perdita siendo bandas normalmente cargadas con éstas
herramientas.
Además,
hay muchas miniaturas que simplemente son inmunes a ciertas condiciones.
Ejemplo sería el Brutal Sensei del Monk of Low River (para Ardiente, Lento y
Veneno) y en Arcanistas Frozen Heart (para Paralizar). Sin embargo puede
incluir situaciones menos obvias, como el Drunken Gremlin Kung Fu de los Moon
Shinobi, haciendo que los negativos que haya puesto Molly con su Condición
Terrible Truth se hagan positivos. Éstas miniaturas no son particularmente
comunes y raramente serás capaz de llenar una banda de ellas. Sin embargo ellos
todavía pueden marcar la diferencia, especialmente si los lanzas directamente a
la miniatura que aplica las Condiciones a las que son inmunes.
Sin
embargo si realmente quieres ignorar las Condiciones Ofensivas del oponente no
tienes que irte más lejos que los Descastados y los Reyes de las inmunidades a
las Condiciones. Éstos son el Ashes and Dust
(quien es realmente difícil de matar y además es inmune a todas las Condiciones),
y Hamelin con su fiel compañero Nix. Tanto Hamelin como Nix tienen la habilidad
Nihilism que les permite ignorar cualquier Condición que no quieran. Su banda
también tiende a tener un buen componente de Ratas y cosas del estilo, todas
ellas reemplazables o fácilmente sacrificadas para invocar una miniatura nueva.
Esto hace a Hamelin lo más cercano que un jugador puede estar de jugar una
banda que es directamente inmune a las Condiciones, lo que le garantiza una
gran ventaja frente a bandas que se apoyan mucho en ellas, como Sonnia y
McMourning.
Matando
La
siguiente manera más obvia de tratar con las Condiciones negativas es
simplemente matar al modelo que las coloca. Es verdaderamente la solución más
permanente y contra miniaturas frágiles, pero poderosas como la Nurse, puede
ser una de las mejores maneras de actuar.
Sin
embargo, si la miniatura que aplica éstas Condiciones es especialmente
resistente (como un Maestro por ejemplo) el esfuerzo gastado en matarla puede
no merecer el gasto respecto la amenaza que supone para tu banda. Cuando acabar
o no con las miniaturas que pueden colocar Condiciones es una decisión que tendrás que
tomar en el fragor de la partida. Como siempre, todo depende de las objetivos
de la partida. ¿El modelo es realmente capaz de meterse en el camino en el que
tu banda gane suficientes puntos de victoria como para ganar la partida? Si es
así, entonces necesita morir.
No
debería darte más detalles acerca de cómo matar una miniatura ¿verdad? Genial,
así que sigamos.
Posicionarse
Si
el resistirse o matar la miniatura cuyos ataques están basados en las
Condiciones no es una opción, la siguiente elección es limitar los objetivos
para dicha miniatura. En su forma más simple, esto significa estar fuera de
alcance y línea de visión, o una de mi táctica preferida, agotarlo con miniaturas
que no te importa que sean objetivo de dichos abusos. Una banda lo
suficientemente rápida, como algunas de Nonatos, puede mantenerse bien alejado
de una miniatura con Condiciones Ofensivas. Sin embargo, realmente necesitas asegurarte
de que todavía puedes lograr tus objetivos y ganar la partida mientras que
sigues siendo difícil de atrapar. Así que a veces, lanzar al rival algo
sacrificable es la mejor opción.
Lo
que mejor funciona para neutralizar una miniatura con Condiciones Ofensivas
depende de ésta. Si mantenerlo trabado es suficiente para evitar que coloque
Condiciones ( conlleva ataques de proyectiles o un ataque de melé), entonces
simplemente cualquier miniatura barata y resistente (o almenos reemplazable) lo
hará. Sin embargo miniaturas como la
Nurse y el Hanged pueden lanzar ataques a distancia incluso trabados. En este
caso, bloquear físicamente su línea de visión ayudará (o al menos necesitarán
mover antes de atacar a su objetivo). Sin embargo, ten en mente que la mayoría
de éstos ataques involucran el Ca, así que miniaturas que perjudiquen los
ataques de Ca pueden ser distracciones muy efectivas. Dos buenos y baratos
ejemplos de esto sería el Night Terror y un Witchling Stalker beneficiándose del
Upgrade Disrupt Magic.
Quitar Condiciones
Si
no puedes evitar las Condiciones, hay siempre una manera para quitarlas. Aunque
no es muy común, cada banda tiene acceso a al menos varios miniaturas que
pueden quitar Condiciones de otras miniaturas. Como la facción a la que le
encanta apoyarse, el Gremio tiene el mayor número de éstas miniaturas. Si Lady
Justice puede mantener quieta su espada por un momento tiene la acción Restore
Natural Balance, para quitar todas las Condiciones con un pulso. También tenemos
la acción Shrug Off de muchos de las miniaturas de la familia de Perdita y más
importante, el ataque Dispel Magic del Witchling Stalker para quitar
Condiciones. Sólo por eso hace al barato Witchling Stalker una excelente opción
para la mayoría de las bandas del Gremio- ¡siempre hay lugara para uno en la
mayoría de bandas del Gremio que he jugado!
Johan
es otra miniature que merece ser nombrada. Además de ser un buen luchador y
ofrecer algo de sinergia con Arcanistas, éste Mercenario ( eh, ¡puede ser
contratado por cualquiera!) es capaz de quitar todas las Condiciones de una
miniatura con su acción de 1 Rebell Yell. También tenemos la Arcane Effigy
(Arcanistas/Collodi) Chiaki (Resurrecionistas/10 Truenos) y el Monk of Low
River (10 Truenos) todos ellos con un coste aceptable y con la capacidad de
quitar Condiciones de otras miniaturas sin mucha dificultad.
Los
Gremlins y los Nonatos son desafortunadamente los que tienen las peopres
opciones para quitar Condiciones. Los Gremlins están limitados a los upgrades
Mud Toss y Gremlin See. El primero garantiza una acción de ataque ( no pueden
seleccionarse a sí mismos) y está limitada a McTavish o Mancha Roja, siendo
ambos objetivos prioritarios de las Condiciones del enemigo y normalmente
tendrán mejores cosas que hacer con sus puntos de acción. La segunda es un
upgrade sólo para Kin que quitará Condiciones de éstos.
Por
otro lado los Nonatos tiene acceso a una manera de quitar Condiciones más
flexible, pero restringida a simplemente dos de sus Maestros – la acción Empty
Night del Dreamer y la capacidad de Collodi de controlar a la Arcane Effigy.
Así que, a no ser que contraten a Johan, tanto Gremlins como Nonatos están algo
limitados en sus opciones para quitar Condiciones.
Merece
la pena señalar que muchas de las acciones de quitar Condiciones pueden ser
usadas en miniaturas enemigas. Shenlong es genial para esto, ya que su ataque Burn
Like Fire quitará Defensivo, Concentrado, Rápido y Reactivar de un enemigo y se
lo colocará a sí mismo. Sin embargo, fuera de Shelong, el resto y esfuerzo que
requiere quitar una Condición de un enemigo es más alto que la recompensa.
Después de todo necesitas ganar el duelo con un palo específico para lanzar el
hechizo y hacer esto para Concentrado o Defensivo no suele merecer la pena. Me
he encontrado pocas veces en una situación en la que quiero gastar recursos
gastando Condiciones de las miniaturas de mi rival. Sin embargo no se puede
decir que nunca ocurra, una vez le quité Reactivar a Tara, y he oído de un
jugador de Shenlong perdiendo varios niveles de Concentrado, Ardiente y quien
sabe que más por un Rebel Yell de Johan. Así que, mientras que quitar
Condiciones es raramente usado ofesivamente, siempre hay excepciones que vale
la pena mirar.
La Última Palabra
Así
que antes de que este artículo se haga demasiado largo (de nuevo) debería
concluir. Para acabar os dejo con algo que probablemente digo en cada artículo.
Así que me estoy repitiendo a mi mismo sí, pero siento que es tan importante que
merece la pena repetirlo tanto como sea posible.
Malifaux
es un juego de gestión de recursos. Ya sea en la forma de puntos de acción,
cartas, piedras de alma o miniaturas, hay algo que decir para priorizar estos
recursos hacia lo que más te ayudará a ganar puntos de victoria mientras que
niegas los del oponente. Así que aunque es bueno establecer una banda y tácticas
para neutralizer las Condiciones Ofensivas de tu oponente, tienes que tener
cuidado de centrarte en eso en perjuicio de lograr tu estrategia e intrigas. Así que, hay que tener en cuenta que el coste
y sólo priorizar contrarrestar estos ataques basados en Condiciones cuando te estén
evitando lograr puntos de victoria.
Hasta
la próxima, Adrian.
Buen articulo, gracias por la traducción.
ResponderEliminarMuchas gracias Lear :)
EliminarMira, el primero lo leí en íngles. Más cómodo así.
ResponderEliminarBuen articulo, gracias por el curro. La verdad que eché de menos a Chiaki en mi ultima partida contra Zoraida.
ResponderEliminarGracias Snipi, lo cierto es que para mi Chiaki es un Must en la mayoría de bandas Resurrecionistas, de 10T no entiendo demasiado así que ahí ya no sabría decirte, en cualquier caso tener un perfil quita-condiciones siempre va bien.
Eliminar