Hoy llega por fin la segunda parte de la guía de Leveticus. Siento la espera para todos aquellos interesados en él, pero aun a pesar de tener ya escrita la mayor parte de la guía decidí esperarme a jugar algunas partidas más para tener una opinión mejor formada.
Hablaré ahora de las miniaturas con coste de 6ss o superior, fundamentales ya que son las que nos permitirán desenterrar a Leveticus; también hablaré de listas concretas que he utilizado con él.
Hablaré ahora de las miniaturas con coste de 6ss o superior, fundamentales ya que son las que nos permitirán desenterrar a Leveticus; también hablaré de listas concretas que he utilizado con él.
Es fundamental tener varias miniaturas de coste 6ss o superior, ya que como digo son las que permiten volver a tener a Leveticus en juego. Aunque mi experiencia pueda estar limitada, ya que me faltan por probar todavía miniaturas que pueden resultar muy interesantes creo que tengo la suficiente como para poder comentaros unas ideas.
Las Hollow Waif son una de las maravillas de ésta banda, por 0ss tenemos dos miniaturas que nos permitirán hacer volver a Leveticus, pero ojo, tenemos que tenerlas a 6" de algo que cueste 6ss o más así que tenemos que ver los candidatos, y por otro lado el número.
Personalmente creo que llevar tres miniaturas que puedan cumplir la función es lo más equilibrado, aunque si pueden ser cuatro mejor, mientras no nos suponga un perjuicio en la lista. De ésta manera intentaremos cubrir la mayor parte del tablero, haciendo que Leveticus pueda salir en prácticamente cualquier sitio y generando mucha presión a nuestro rival, ya que a fin de cuentas es capaz de matar una miniatura por turno, siendo especialmente bueno contra perfiles que tengan Hard to Wound, Hard to Kill, Armor... al ignorarlas completamente (en mi última partida con Yerati se ventiló un Waldgeist con dos ataques). Con dos miniaturas Leveticus tendrá menos sitios posibles de los que salir, y corremos más peligro de que puedan matarnos éstas.
Las Hollow Waif son una de las maravillas de ésta banda, por 0ss tenemos dos miniaturas que nos permitirán hacer volver a Leveticus, pero ojo, tenemos que tenerlas a 6" de algo que cueste 6ss o más así que tenemos que ver los candidatos, y por otro lado el número.
Personalmente creo que llevar tres miniaturas que puedan cumplir la función es lo más equilibrado, aunque si pueden ser cuatro mejor, mientras no nos suponga un perjuicio en la lista. De ésta manera intentaremos cubrir la mayor parte del tablero, haciendo que Leveticus pueda salir en prácticamente cualquier sitio y generando mucha presión a nuestro rival, ya que a fin de cuentas es capaz de matar una miniatura por turno, siendo especialmente bueno contra perfiles que tengan Hard to Wound, Hard to Kill, Armor... al ignorarlas completamente (en mi última partida con Yerati se ventiló un Waldgeist con dos ataques). Con dos miniaturas Leveticus tendrá menos sitios posibles de los que salir, y corremos más peligro de que puedan matarnos éstas.
Aclarada la necesidad de tener varias miniaturas, nos centramos ahora en quiénes pueden cumplir el papel.
Freikorps Trapper
Es sin duda una de mis miniaturas preferidas de Descastados. Un buen tirador, con un más que decente alcance (14") que todavía es mejor cuando tiene focus (28") con triggers en dos palos (uno de ellos automático) y además una acción de 0 que le permite destrabarse, ideal no sólo para poder disparar, sino también en caso de que hayan jugado la intriga Distract contra él. En una de mis últimas partidas me lo trabaron, desconociendo su facilidad para destrabarse, así que una vez me repartieron estopa aguantando estoicamente los ataques, me destrabé y le pegué dos buenos tiros, ya que además él tiene un positivo de base a sus ataques, bendito sea su rifle.
Gracias a su despliegue avanzado por "From the Shadows" tendremos un punto de influencia en la zona de la mitad del tablero. Incluir dos para mayor diversión. Ésta magnífica habilidad también los convierte en unos "Scheme Runners" ideales.
Johan
Otra magnífica figura. A pesar de ser algo lenta debido a su Wk4 nos aporta una pegada bastante decente a un coste muy bajo, su Hard to Kill hace que el contrario tenga que gastar un último ataque para matarla, lo que en ocasiones la salvará y podremos utilizarla una vez más como punto para Leveticus.
Por 6ss, justo lo necesario, tenemos una versión Lite de Taelor pero eso sí con el mismo martillo, mucho más adaptable que su "hermana mayor" y sin hipotecarnos tanto la lista. Además quita condiciones, algo que siempre viene bien tener en la banda.
Librarian
La he estado utilizando más en las últimas partidas, colocándole siempre un bonito Oathkeeper para que pueda llegado el momento mover y utilizar su Furious Casting.
Esa armor +1, Df 5 y Wp 7 y el hecho de que estará en segunda línea de combate hace que pueda resistir más de lo que parece. Es capaz de curar a nuestras miniaturas, otra cosa que es siempre buena incluir en las listas, pero no debemos engañarnos ya que su alcance es de 6", algo que en ocasiones se queda justo.
Por otra parte, su Nether Fluctuation quita los palos de Ml, Ca y Sh de miniaturas enemigas cercanas, lo que puede ser bastante perjudicial llegado el momento.
Vanessa
La hermana de Viktoria, gana enteros cuando contratamos otro construct, ya que con el Command Construct podemos hacer que haga una acción de 1. La he utilizado varias veces junto con Lazarus cuando ha tocado jugar Turf War, aunque hace muchas partidas que no la saco a pasear.
Si bien es cierto que su ataque 7 (que aumenta a 9 si estamos en la línea central) la hace muy potente, es evidente que tiene mucha más sinergia con las Viktorias que con Leveticus, y creo que no es realmente necesaria con él.
Lazarus
Si queremos optar por algo más seguro, siempre tenemos a éste grandullón. Con 10 Wd, Armor +2 y la posibilidad de curarse a sí mismo está claro que aguanta, algo que nos viene genial para el papel que queremos que cumpla.
Enfrentarse a él será algo duro para el oponente, ya que tiene que tener en cuenta de que en caso de no matarlo Leveticus podrá aparecer a unas 6" de él...con lo que el atacante ahora sería quien tendría el riesgo.
Enfrentarse a él será algo duro para el oponente, ya que tiene que tener en cuenta de que en caso de no matarlo Leveticus podrá aparecer a unas 6" de él...con lo que el atacante ahora sería quien tendría el riesgo.
Rusty Alyce
Ya hable de ella en la primera parte de ésta guía, la verdad que es una miniatura que cada día me convence más. Útil tanto en cuerpo a cuerpo como a disparo y con un absurdamente alto Wk 6. Además, su habilidad que impide finalizar cargas a 3" de ella la hace inmune a cargas de miniaturas con alcance en melé de 3" o menos, lo que ocurre en la mayoría de los casos, ésto la hace ideal para proteger a las Hollow Waif.
Puede utilizar piedras de alma al ser henchman y tiene bulletproof 1, un modelo muy competente.
Puede utilizar piedras de alma al ser henchman y tiene bulletproof 1, un modelo muy competente.
Dead Doxy
La utilizo únicamente cuando quiero usar la lista que explico más abajo y que incluye a Killjoy. En cualquier caso es una miniatura de control. El principal motivo de incluirla es su acción Take the Lead, que permite empujar a la Dead Doxy y a otra miniatura, amiga o enemiga.
La utilizo únicamente cuando quiero usar la lista que explico más abajo y que incluye a Killjoy. En cualquier caso es una miniatura de control. El principal motivo de incluirla es su acción Take the Lead, que permite empujar a la Dead Doxy y a otra miniatura, amiga o enemiga.
Vamos ahora con la citada lista.
Leveticus, Killjoy y 2 Trappers entran en un bar...
He de agradecer la confección de ésta lista a Yerati, quien me insistió tras unas cuantas partidas en el uso de Killjoy y dos Trappers, es una lista con un componente de Alpha Strike y cómo suele venir relacionado, un poco "todo o nada".
La lista es la siguiente:
Leveticus
-Pariah of Bone
2xHollow Waif
2xTrapper
Killjoy
Johan
Dead Doxy
Con estos elementos tenemos ya cuatro miniaturas de las que pueden canalizar energía las Hollow Waif para conseguir que Leveticus vuelva de nuevo a mesa a partir del sacrificio de una de las Hollow. Recordemos que tenemos que tener la miniatura a 6".
El resto de la lista se completa con Rotten Belle, Crooligan o Necropunk... variando según en número de piedras que queramos, yo suelo jugar con 5, nunca menos pero si en ocasiones más, y los upgrades que queramos poner, recomiendo Oathkeeper en Killjoy o Johan. Generalmente siempre he incluido 1 crooligan y el Necropunk es algo más circunstancial, en caso de que Deliver a Message esté entre las intrigas. Un ejemplo sería:
Leveticus
-Pariah of Bone
2xHollow Waif
2xTrapper
Killjoy
-Oathkeeper
Johan
Dead Doxy
Rotten Belle
Crooligan
Nos deja un total de 5sss y 10 miniaturas, aunque serán realmente 9 activaciones iniciales ya que Killjoy comenzará el juego enterrado.
El Alpa Strike se basa en un potente ataque inicial que no permita sacar mucha ventaja de nuestro rival... con estas miniaturas se puede lograr. Por desgracia, el hecho de ser una lista con cierto componente "todo o nada" hace que si consiguen frenar nuestro ataque inicial estemos en graves problemas. En una partida con Neoxx llevando él a McCabe consiguió frenarmelo y la verdad la partida se vuelve muy en tu contra, siempre dependerá de las estrategias e intrigas pero claro si no consigues rentar un modelo de 12ss ya empiezas mal.
¿En qué se basa la lista?
Básicamente en colocar a Killjoy en los morros del rival en el principio de la partida, impidiéndole mover y conseguir posiciones, mientras que con los Trapper intentamos freír a tiros a su banda y Leveticus aparece para aportar más daño. Éstas cuatro aportan el punch, mientras otras como Rotten Belle o Dead Doxy dan el control.
¿Cómo colocarlo?
La mejor forma de entregarlo es con el sacrificio de un Crooligan... pero hay que intentar maximizar activaciones para no hacerlo demasiado pronto, en caso de que nuestro rival no lo mate siempre podemos hacerlo con los Trappers o con el mismo Leveticus. No es necesario lanzar a Killjoy en el primer turno, también podemos hacerlo en el turno 2, mientras tanto nuestros Trappers intentarán eliminar el mayor número de miniaturas del rival.
¿Merece Killjoy la pena?
Aunque sea una gran inversión en piedras (12ss sin contar upgrades) puede hacer una verdadera masacre gracias a su trigger con máscara Onslaught, que nos permite repetir el ataque contra el mismo objetivo.
Su escasa Df 4 se ve atenuada por el hecho de que cada vez que mate se curará 2/3/4 y el tener una acción de 0 que nos permite curarnos 2/3/4 si nos descartamos una carta. Su sangre negra y Terrifying (All)13 son otro problema al que enfrentarse cuando se quiere abatir a Killjoy.
Creo que Leveticus puede sacar especial provecho de él, ya que tiene un trigger en su acción de ataque Unmaking que nos permite, después de dañar a una miniatura amiga hace un ataque con ésta. Así, podemos lanzar el disparo al combate donde esté trabado Killjoy sin problemas, ya que si impactamos en éste le haremos daño...salpicando con su sangre negra en los rivales para luego venir con un golpe de su chuchilla de carnivero.
Es una lista que, con pequeñas variaciones, he usado muchas veces y me ha dado buenos resultados, así que recomiendo probarla.
Por último deciros que todas las miniaturas que he mencionado las he probado en juego, pero no puedo terminar la guía sin recomendaros algunas más, que pese a no haberlas usado, es evidente que pueden dar grandes resultados: Peacekeeper, Ryle, Mechanical Rider, Soulstone Miner, Yin, Sybelle, Rail Golem,Howard Langston, Joss, Arcane Effigy y Ashes & Dust, me dejaré muchas otras útiles seguro pero espero que os sirvan.
Un saludo a todos.
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