viernes, 4 de noviembre de 2016

Ripples of Fate, avance de trasfondo

Buenas a todos, hoy quería dejaros un artículo sobre cómo avanza la historia de Malifaux con la llegada de Ripples of Fate, para todos aquellos que, aunque os manejéis lo suficientemente bien con el inglés como para poder jugar, se os hace algo más pesado de leer todo lo demás.






Hay dos puntos transversales que implican un cambio importante en la historia:
  • El Gobernador-General de Malifaux ha muerto, mientras intentaba un ritual para poder convertirse en un Tirano. El ritual no salió como esperaba y acabó manifestándose en la Tierra como un hombre en llamas que levita sobre los cielos de las ciudades, siendo conocido como El Hombre Quemado. Franco Marlow es el nuevo líder del Gremio en la ciudad.
  • Nythera se ha abierto. Titania, la antigua Reina de los Neverborn que fue encerrada en su interior, ha vuelto...y con ganas de reclamar lo que le pertenece.

Sobre esa base voy a dar un repaso a las implicaciones que eso tiene para las diferentes facciones; espero en unos días hacer un artículo sobre las motivaciones y personalidades de los nuevos maestros.


Gremio


La muerte del Gobernador ha supuesto un duro golpe en la organización del Gremio, que ha visto como los poderes que intentan hacerse con la ciudad han aprovechado la oportunidad para atacar.


Lady Justice se encarga de liderar la defensa de los suburbios de la ciudad, asaltados por una horda de no muertos. Para ello, además de su unidad especial, se hace valer de guardias y constructos, y al final acaba salvando el día. Sin duda es una de las pocas agentes del Gremio que tiene ganada la simpatía de los ciudadanos.

Para Sonnia, las cosas pintan más complicadas si cabe, y es que la ola de fluctuación mágica que tuvo lugar con la muerte del Gobernador, tuvo un gran efecto en ella. Cherufe, uno de los tiranos de Malifaux, escapó de su control, dejándola a ella con graves quemaduras en todo el cuerpo.

Perdita y los suyos están defendiendo el borde del Bayou, y es que el número de abominaciones que sale de las cercanías del cráter del Red Cage está creciendo.

Por lo que respecta a Hoffman, ha aumentado y mucho su posición, mejorando las fábricas del Gremio de la zona industrial de la ciudad y en los aethervox que se utilizan para las comunicaciones entre los agentes del Gremio.

Resurrecionistas

Nos encontramos con un McMourning que ha aprovechado y mucho el caos burocrático que hay en el Gremio para avanzar en sus investigaciones. Además llega al punto de lograr un trato con Sonnia Criid, que tenía su cuerpo prácticamente quemado por completo, para iniciar una operación que podría evitar que siguiera en su consumo de morfina para aliviar el dolor... pero claro, para ello necesitaría un gran número de prisioneros arcanistas (que serían transladados a la morgue para su futura vivisección). La pelirroja más ardiente de la ciudad (con permiso de Kaeris) accede sin dudarlo.


Kirai se siente vacía, a fin de cuentas el culpable de la muerte de su amante está muerto...pues fueron los secuaces del Gobernador los que acabaron con su amor. Ha llenado su tiempo con su amiga Molly, acabando con varios círculos de prostitución forzosa (¡olé por ellas!). Fue entonces cuando una mujer se le presentó como una enviada de la Court of Two, pidiéndo por su ayuda, a la que se prestó, con las esperanzas puestas en poder revivir a su amor perdido.

Nicodem aprovechó la muerte del Gobernador para reunir una horda de no-muertos inmenso, acabando con nigromantes menores y haciéndose con sus creaciones. Su ataque en los suburbios de la ciudad habría tenido un éxito asolador, de no ser por la intervención de los Diez Truenos.

El bueno de Seamus también se ha dedicado a reclutar gente, concretamente chicas del salón Star (para disgusto de Colette) y es que su relación con Molly sigue siendo pésima. La pobre no está pasando un buen momento, aunque intenta acostumbrase a ello, con las visitas constantes de Seamus intentando que se una a sus filas, Kirai (a la que considera su única amiga con vida) y sus contínuas depresiones, y lo que es peor ¡Philip en manos del Gremio!. Es por ello que decide infiltrarse en la organización, para ver si podía lograr saber el paradero de su amigo, ¿y qué mejor manera que volver a su oficio de periodista? Así pues, el Malifaux Rattler contrató una nueva reportera freelance. El problema ha resultado que Molly le ha cogido gusto a eso de volver a su antiguo trabajo.

Arcanistas

Después de sembrar el caos con insurrecciones mineras y huelgas, Ramos se ha marchado en una expedición a Ten Peaks, en búsqueda de una piedra de alma lo suficientemente grande como para poder reanimar al Leviatán, dejando a Kaeris a cargo de la organización criminal. y a Ironsides como cara visible del Sindicato.

Kaeris es mucho más directa que el líder arcanista, y la imagen de la hechicera sobrevolando la ciudad ya es más que conocida, poniendo el Gremio una recompensa por su captura. Ironsides por su parte, es quien protagoniza ahora los carteles de propaganda a favor de los mineros y las clases más socialmente desfavorecidas.

Sin la presión agobiante ahora sobre los encargos de contrabando, Colette dedica ahora más tiempo a sus  espectáculos, ganando a su vez mayor libertad de dirección en las misiones encubiertas encargadas por Kaeris.

Para Marcus la muerte del Gobernador ha significado muy poco, y en lugar de atacar enclaves del Gremio viajó al sur, hacia la zona de las Badlands cercana a Nythera...para comprobar que todo lo que antes era una región de yermo estéril se había convertido en un bosque frondoso, con especies que se él creía ya extintas.

Si Cherufe había escapado del control de Sonnia, en su lugar Diciembre y Rasputina han estrechado lazos. La llegada de Titania presenta una amenaza para todos los Tiranos, y le ha prometido a la hechicera darle más poder a cambio de unirse para enfrentarse a ella. Así, el Culto a Diciembre ha incrementado su actividad en las cercanías de las Northern Hills, incluso llegando hasta tal punto que Kaeris se ha visto obligada a enviar mensajeros a instarle a que cese en sus actividades. Rasputina los mató y devoró por completo.

Neverborn

Teniendo en cuenta que ya se hizo con el control de los Neverborn tomando en lugar de su hermana Nekima, que es la primogénita, a Lilith no le ha caido para nada en gracia el regreso de Titania, la llamada Reina de Otoño.

Pandora no parece tener una actitud tan opuesta ante la recién llegada, aunque sus problemas son más complejos... ¿Cuando obtuvo por primera vez la misteriosa caja que siempre lleva entre sus manos? Ni tan siquiera puede llegar a recordar un momento en que no la tuviera consigo. ¿Acaso podría ser que ella no fuese nada más que un títere?

Zoraida ha sentido que la barrera entre los dos mundos se está volviendo cada vez más frágil, así que su misión es intentar resolver este asunto (siendo de hecho por esos motivos una de las heroínas del juego, por mucho que sus métodos y costumbres sean algo radicales).

Poco más se sabe del Dreamer, salvo que ahora está un poco más crecidito y quiere ya jugar a cosas más serias con su querido amigo Lord Chompy Bits. La diversión está a punto de empezar.

Sin la chispa de emoción que le daba ya crear nuevas marionetas, Collodi se replantea dudas existenciales sobre su propio yo y sus orígenes. Quizás hallar la respuesta a todas ellas sería algo capaz de devolverle la sonrisa.

Outcast

Para las Viktorias la muerte del Gobernador fue una bendición económica, vendiendo sus servicios a todas las partes que había en el conflicto que estalló después, tanto al Gremio como a sus enemigos. Cuando las puertas de Nythera se abrieron las cosas se pusieron más serias, y tanto ellas como Vanessa se enfrascaron en el estudio de antiguos textos arcanos... solo los dejaron para enfrascarse en una expedición para acabar con la vida de Titania.

Von Schill y los suyos se enfrascaron en un viaje a Nythera, siendo partidarios de abrir las ruinas ya que en su interior yacía un arma para acabar con los Tiranos. Pero claro... había otras partes que no estaban interesadas en esto, y no únicamente tuvo que enfrentarse a Lilith, sino también a Rasputina, que dejo al veterano mercenario sin un brazo y sin una pierna. Pero como el viejo es más duro que nadie, una vez despierto se repuso sin problemas y ya está listo para liderar a sus chicos.

Existe una extraña relación entre Jack Daw y el Hombre Quemado, y a fin de cuentas tienen una estética similar. Estos dos son la llave, que jamás debería usarse, para unir ambos mundos.

Leveticus, otro de los peculiares héroes de Malifaux, esta viendo sus poderes menguar, notándose más debilitado cada vez que vuelve a la vida, algo que antes no ocurría. Lo que importa ahora es revertir el proceso, o al menos pararlo antes de que empeore. A fin de cuentas, según Zoraida, él es una de las principales piezas del tablero.

Gremlins

Poco les importa a los Gremlins los líos de los humanos, y a Som´er menos que a nadie, que coño si ya se sorprendio bastante al saber que existía algo llamado Gobernador General al mando de la ciudad. Sus esfuerzos están en la pequeña guerra civil que se había montado entre los Jones y los LeBlanc, eso es lo verdaderamente importante.

Mah Tucket por su parte, se ha dedicado a colar a su gente en la Pumping Station, de donde ha conseguido sacar estupendos cachivaches de los humanos, a los que sin duda alguna utilidad podrá sacarles. Para desgracia del Sindicato y a pesar de todos sus esfuerzos, no se ha podido sacar todavía a los Gremlins de las instalaciones.

Si los Ortega comenzaron a erradicar las abominaciones salidas del cráter del Red Cage, fue gracias al ingenio de Ophelia, que consiguió atraerlos, con algunas escaramuzas, a sus alrededores, siendo ahora Perdita y su familia quien tenía que cargar con el trabajo.

La curiosidad de Wong le ha llevado a las ruinas hundidas de Kythera, comandado por los demonios que hay dentro de su bolsa, que lo ayudarán en el ritual para establecer contacto con su viejo maestro, Lingxuzi. Como eso parece un peñazo de cuidado y lo mismo necesitará algo de ayuda, va en busca de Som´er, que a fin de cuentas es el jefe del Bayou y siempre tiene buena bebida.

Pocas novedades para Ulix, más allá de intentar erradicar una plaga que estaba acabando con los cerdos de los Turner.

El Brewmaster se encontró en Promise con sus jef..ejem, aliados de los Diez Truenos, que le instigaron a que aumentase sus ataques al Gremio y al Sindicato en los territorios cercanos al río Frostrun (que hace de frontera entre los territorios de las Northern Hills, como Ridley, y el Bayou), para lo que le dieron numerosas armas y munición. La cosa es que al bueno del Brew la idea no le pareció del todo clara, por lo que decidió dejar caer olvidados algunas de las cajas que portaba en las tierras de los Tong, con un historial más que decente de conflictos con Promise y los Diez Truenos, y dejar que el tiempo hiciera el resto.

Diez Truenos

A Mei Feng ya se le ha descubierto como agente de los Diez Truenos, y es más, ya se ha avisado a Ramos de ello. Algo que sin duda sabía, pero que le será útil al poder infiltrar arcanistas entre sus filas.

Shenlong ha recobrado algo de su propia conciencia, siendo ahora algo más que una vasija para el Dragón, el Tirano que habita su cuerpo.

El que se encontró en un lio fue, como es habitual, Jacob Lynch. Los Diez Truenos en un extremo y la entidad conocida como Hungering Darkness en el otro. Esta le contó que si bien la prisión de Nythera guardaba el mayor enemigo de los Tiranos, también podía acabar con toda la vida en Malifaux. Poco después de enterarse de que los Freikorps se dirigían hacia allí, mandó a Graves a avisar a Lilith, para interceptarlos. Pero como ya sabemos, al final Nythera ha quedado abierta. En fin, al menos ha conseguido abrir varias tabernas más y extender así el negocio de la droga, y el poder de la entidad con la que está aliado.

Muy a su pesar, Misaki acabó ayudando al Gremio a erradicar la amenaza nigromántica que se cernía sobre la ciudad, y es que si bien no es amiga de ninguna de las dos partes, el Gremio supone un enemigo más previsible. El problema fue llegar a casa, pues el Oyabun no estaba muy contento con la actuación de sus tropas sin su previo aviso. Pese a todo, Misaki está dispuesta a eliminar a un líder que no es capaz de hacer frente a las amenazas para su pueblo, pero para eso necesitará más aliados.

Aunque la muerte del Gobernador ha supuesto un respiro para McCabe, que ya no tiene que pasar informes a los Diez Truenos, también a supuesto una reducción de su economía, al dejar de hacer encargos para el Gremio. En cualquier caso los hombres poderosos siempre necesitan a alguien para trabajos fuera de la ley, y Franco Marlow no debe ser muy diferente.

Yan Lo fue recompensado por el Oyabun por su ayuda en impedir la ascensión a Tirano del Gobernador. Así fue como aprendió algo más de su propia historia: hace cientos de años Yan Lo invocó un oni llamado Lingxuzi (recordar a Wong) que aterrorizó China, hasta que finalmente fue vencido por siete sabios, que maldijeron a Yan Lo por sus actos. Pero esa no fue la misma historia que le contaron los espíritus a los que preguntó, pues dicen que el oni no fue vencido sino que se apoderó de los sabios y se rebeló contra su maestro, destrozando su espíritu y maldiciédolo. Cuando los sabios cruzaron la primera Brecha, el oni tomo forma física. Así pues, el hechiero tiene un demonio que rastrear.


Conclusiones

Mis conclusiones personales son que se avecina tormenta, y de las buenas. Con la llegada de Titania se debería avecinar un gran conflicto entre humanos, neverborn y Tiranos, con alianzas cruzadas entre todos ellos dependiendo de cada invididuo.

El Gremio lo tiene muy crudo, y la verdad que la situación en la ciudad a estas alturas debe ser pésima, con caos en las calles, incremento del régimen militar. Lady Justice se presenta como la abanderada de los "buenos", mientras tenemos a una Sonnia que sigue teniendo una moralidad muy gris, por no decir negra, y que no tiene ningún reparo en sacrificar inocentes.

Me gusta el aumento de poder de Rasputina (por si fuera poco) y que pierda parte de la "inocencia" con la que se inició en Malifaux. No está de más que Ramos desaparezca un poco de escena, porque era el absoluto protagonista de su facción, y es normal porque despacha un carisma atroz, pero así podemos ver mejor las motivaciones y forma de ser de otros personajes a los que no se les había dado tanto espacio.

Que la verdad, muy interesante el debilitamiento de Leveticus, que encaja perfectamente con la modificación en reglas que le metieron, que fue un fuerte debuff.

Como curiosidades, se menciona que tanto Lilith como Zoraida consideraron colaborar para usar al Gobernador General para cerrar la brecha de éter abierta por la caída de del Red Cage (aunque finalmente lo descartaron), y se añade que ya hicieron eso mismo con Jack Daw hace mucho. Así que el salseo sobre quien es, o quien fue Jack aumenta, y eso me encanta.



3 comentarios:

  1. Entrada muy importante para los que el inglés nos resulta una barrera (Lo aguanto para reglas y otras cosas, incluso lo prefiero, pero para literatura me da muchísima pereza).

    Me da mucha pena el haberme perdido el transfondo de M1E y 1.5 y solo poder haber leído el principio del de M2E, pero así es la vida.

    Gracias Crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por el comentario Ziur, la verdad que el trasfondo de Malifaux esta muy bien, y es una pena que no se conozca más de él. A mi particularmente me da un poquillo de pereza el hecho de que la mayor parte esté escrita en forma de relatos, ya que hacen la lectura algo más lenta.

      Eliminar
  2. Genial, gracias Druso por tu labor de irnos metiendo en el transfondo de malifaux...que no decaiga!!! Mi intriga lo de Jack Daw...quién se oculta tras esa mascara en realidad...CHAN CHAN CHANNN...

    ResponderEliminar