martes, 8 de septiembre de 2015

Escenografía en Malifaux

Hoy vengo a hablaros de la escenografía en las mesas de Malifaux, ya que ésta es especialmente importante y no debemos descuidar su presencia.




Un consejo que os doy es que a la hora de montar la mesa coloquéis las piezas de escenografía todas juntas, deberían ocupar casi la totalidad de dos cuadrantes para tener una mesa decente, si no es así seguramente quede algo escasa, aunque todo depende del tamaño de los elementos. No es lo mismo tener muchos elementos pequeños que un único elemento grande que ocupe la misma extensión. En mi caso prefiero la primera opción, ya que la segunda fomenta el efecto "caja de zapatos".


Malifaux, mesa con escenografía de distintos tipos 


La caja de zapatos se produce cuando nos encontramos ante una pieza tan grande que es difícilmente practicable, suele ser un edificio que bloquea línea de visión, pero el problema que surge es que nos resta mucha movilidad a la mesa.

Obviamente se pueden montar muchas mesas diferentes y la gracia está en que algunas estén más pobladas y otras dejen  mas huecos, pero siempre tenemos que movernos entre un umbral mínimo para que no juguemos en una llanura.

¿Cómo hacer una mesa equilibrada?

En mi caso intento tener presente siempre varios tipos de elementos:

-BLOS (bloqueadores de línea de visión): en el juego se representan mediante la regla Blocking y su representación clásica son los edificios, en el club donde juego utilizamos principalmente los de Plast Craft.

-Terreno díficil: Severe hace que nuestras miniaturas muevan la mitad por éste terreno.

-Cobertura ligera y pesada: intento que existan ambos tipos de cover para que no resulte demasiado cansino. Las mesas tipo mina o ciudad siempre suelen tener mayor presencia de la cobertura pesada y dejar la ligera algo de lado, por lo que suelo establecer que todos los elementos de madera y los pequeños obstáculos de Ht1 son ligera.

(*) Mención especial para el terreno con la regla Dense, fundamentalmente los bosques, ya que actúan como un BLOS algo particular. Son una buena herramienta alternativa o incluso se pueden utilizar ambos. 

BLOS, cobertura ligera, cobertura pesada y terreno difícil

También comentaros que siempre intento tener varios elementos del Ht1, ya que son muy útiles para rellenar pasillos: vallas, plantas, carretas, barriles...

Un consejo que os doy para cuando vayáis faltos de escenografía es que no coloquéis demasiada en las zonas de despliegue, ya que no serán tan aprovechables.

Para todos aquellos que os apañéis con el inglés, os dejo aquí un post muy interesante de Ratty que habla sobre el tema http://themostexcellentandawesomeforumever-wyrd.com/topic/100508-malifaux-terrain/


No hay comentarios:

Publicar un comentario