jueves, 19 de febrero de 2015

Sobre la importancia de las demos

Todos los artículos de tácticas, guías, informes de batalla y demás están muy bien, pero si no tenemos jugadores no sirven de nada, es para hoy he escrito una artículo sobre la importancia de las demos.




¿Por qué hacer las demos?
Y es que una vez hemos tenido nuestra primera toma de contacto con el juego es fácil dejarse llevar por el interés que suscita y comenzar a ver diferentes bandas, temáticas, reglas y combos pero para ello tenemos que haber catado antes el juego.

Es ahí donde radica la importancia de las demos, ya sean las que se pueden hacer en un local, una tienda o en alguna convención, donde podemos enseñar a gente que desconoce un juego las principales virtudes de éste. Con este artículo obviamente me centro en particular en las de Malifaux y aquellas que van dirigidas a un grupo de jugadores medio, no a los que pueden resultar autosuficientes por su experiencia en otros juegos, sino a aquellos que quieren comenzar con más calma, incluso a los que en su vida han probado un wargame.

Como Henchman, he hecho un buen puñado de demos e incluso he variado el formato para ver cual me convencía más. La verdad no me acuerdo de todas las que he hecho o a quienes, pero sí recuerdo la primera que me hicieron, manejando al curtido Von Schill y la segunda, ya casi una primera partida en condiciones, con Lucius.De ésto hace años, pero siempre hay que agradecer a Sezar las molestias... que a fin de cuentas es gracias a él por lo que en Alicante comenzó a jugarse a Malifaux.

No son en ningún caso una perdida de tiempo, ni una molestia, sino una forma de poder conseguir nuevos jugadores y una manera diferente de jugar una partida. Hay que pensarlo como una partida tranquila y donde lo que prima es pasarlo bien (aunque eso es algo que siempre debe primar) y no el hacer un alarde de todo nuestro potencial.

¿Cómo hacer las demos?

Aquí cada persona tiene su estilo, desde los que se inclinan por partidas lideradas por el Henchman, a los que hacen la demo como una partida más, exprimiendo todo el jugo a posibles combinaciones de miniaturas. Yo me situó en un punto medio, a pesar de que las partidas con Henchman puedan ser un buen inicio dado lo reducido de la contienda, me gusta expresar la mayoría de reglas del juego y empezar con "Hoy tu líder es un Henchman porque la partida es pequeña, pero normalmente llevarás un Master, que tiene 3 puntos de acción" no me convence pero como digo mucha gente emplea este método. Las partidas a 50ss me parecen una aberración para los que no conocen el juego, si no son capaces de pillarlo es posible que se muestren reacios a conocerlo más profundamente, podemos dar cierto vértigo con la gran cantidad de posibilidades que tiene.Si, es evidente que estaremos formando jugadores brutales, pero la cantidad de personas que se quedaran por el camino me parece que las muy poco rentables, y aunque a algunos les pueda funcionar yo he escuchado opiniones sobre gente al a que le hicieron una "demo" a 50ss y a full, con multitud de miniaturas y que acabaron por no pillar nada del juego.

Yo hago partidas de 30ss, en la mayoría de ellas soy uno de los jugadores, pero en algunos casos en los que había dos personas que querían conocer el juego me he colocado de árbitro explicando como se desarrolla todo y dando consejos a ambas partes. Como digo, partidas a 30ss, así que ya las puede liderar un Master e intento incluir aquellas miniaturas que vienen en su respectivo starter, utilizando la fórmula Master+Henchman+Totem siempre para hablar de cada uno de ellos. Utilizo la estrategia Turf War, controlar el centro, ya que esto hace que no sea obligatorio matar (nota característica de Malifaux frente otros wargames) y obliga a los jugadores a acercarse, forzando diferentes tipos de duelo. En cuanto a las intrigas, las genero conforme el reglamento para explicar así la mecánica aunque si se reiteran en el mismo tema (todas de matar, o todas de interactuar) cambio alguna para dar variedad, lo fundamental es que se vea que de esas 5 tan dispares podemos escoger 2, si son todas del mismo estilo la elección carece en parte de sentido. Al final suele haber 5 miniaturas por bando, y siempre comento al jugador que lo normal es de 6 a 10 para que se pueda hacer una idea de las partidas normales, también hay hueco para algún upgrade, en muchos casos explicando que aporta cada una de las disponibles y ofreciendo al jugador que escoja la que más le convenza.

Sobre que bandas son ideales, yo me acabo de quemar de jugar siempre las mismas bandas y he acabado por sacar a Leveticus y Jack Daw en algunas, que no serían precisamente ejemplos a seguir. En la última utilicé a Sommer, porque hacía mucho tiempo que Zerfel me lo había pintado y quería sacarlo a pasar, enfrentándolo a Perdita, que sí la considero una banda interesante para empezar.

Los Ortega intentan poner freno al avance Gremlin
Gremio es una de las mejores facciones para la tarea, con gente que mete mucho daño pero también algunos truquitos en la manga, Lady J y Sonnia son especialmente buenas dado a la sencillez de su starter, ya que podremos usar varios Death Marshalls o Witchling Stalkers reduciendo el número de perfiles distintos; Perdita, pese a contar con una banda más heterogénea, nos ofrece un conjunto variado y su starter es uno de los mejores por calidad/precio.

En Resurrecionistas me quedo sin duda alguna con Seamus, de hecho acabé por comprarmelo solo para este fin, su mecánica es sencilla y presenta una sinergia enorme con Sybelle y sus chicas, su Starter es de nuevo otro de los más recomendados. McMourning posee una mecánica más complicada y Nicodem presenta el problema de su starter, algo mónotono cuando realmente con él no empezaremos la partida con los Punk Zombies, en cualquier caso he hecho varias con él y eso de poder sacar una nueva miniatura de una muerta le gusta a todo el mundo.

En Arcanistas no me puedo pronunciar demasiado ya que los he utilizado en pocas demos, pero si tengo que decantarme por un Master sería Rasputina, a Marcus lo descarto por su enorme pool y aunque no es mala opción no es lo ideal y Ramos es un invocador, algo que tiendo a evitar.

De Nonatos he llegado a ver a Lilith, Pandora y Lynch en demos, creo que la primera es mucho más apta, dando un hibrido entre daño, movilidad y control muy elegante. Zoraida no me convence y Lynch puede ser chulo, aunque hay que tener cuidado con su manipulación de las cartas y lo de que el Henchman le cueste 0.

Descastados es mi facción preferida, y si no llega ser por Lucius por la que hubiera empezado a jugar. Aquí el ganador indiscutible es Von Schill por tener un juego sencillo y eficaz, además ese estilo que tienen con máscaras de gas es algo que nunca pasa de moda y tienen un starter perfecto. Viktoria es otra interesante, aunque hay que avisar sobre su fragilidad, pero de nuevo ofrece una caja básica muy rentable pudiendo jugar un par de Ronin para repetir perfiles.

En 10T desconozco qué puede ir mejor, únicamente he probado a usar a Misaki, y no la manejaba yo sino a quien le hacía la demo. No está mal para empezar, es sencilla y tiene unas miniaturas francamente bonitas.

Por último los Gremlins, tengo a Sommer, Ophelia y Zoraida y la verdad, de cara a demos únicamente recomiendo la pistolera, con una mecánica de juego sencilla y brutal. Sommer requiere de sus Slop Haulers y el uso de Reckless para ser verdaderamente efectivo, Ophelia también los necesita en parte pero no con tanta intensidad, además su starter es una maravilla.

Ojo, aquel al que le hacemos la demo ¡siempre tiene la razón! es por ello que si quiere una demo distinta, a más o menos piedras o con un Master determinado siempre intento ceder, así que he acabado jugando alguna demo a 50ss o con Henchman como líderes (concretamente Rusty Alyce vs Taelor).

Por último comentar que es importante hablar sobre el juego pero eso no quiere decir que soltemos un discurso sobre todas las reglas de golpe, es mejor que se vaya conociendo a medida que se juega... que si el uso de las piedras de alma a medida que se encuentra en una ocasión que las puede utilizar, el Terror en caso de que deba tirarlo, los golpes de destrabamiento cuando trabemos una miniatura, todo poco a poco, lo fundamental es no dar el temido vértigo "este juego es muy complicado para mi" o aburrir al jugador.

Y recordar ¡se juega con cartas no con dados, podemos influenciar nuestra suerte y tendremos miniaturas para poder jugar por 30-35€...y con reglamento por unos 12€!

6 comentarios:

  1. Gracias por el árticulo! Pondré en práctica algunas cosillas en mi próxima demo ;)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja no me acordaba de aquella demo!!!

    Pero por supuesto que merecen la pena, y mucho!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo como más cómodo me siento haciendo demos y como más contentos se van mis rivales es una demo con bandas organizadas parecidas al formato Hardcore. Mis demos suelen ser un par de ronin con Taelor, y Lenny con algunos gremlims. A mi rival siempre le dejo llevar los gremlims, son muy divertidos, tienen sinergia con Lenny y muchos triggers. Así aunque llevas 4 o 5 minis solo tienes que mirar dos perfiles y no abruma tanto al jugador novato. Suelo jugar Turf War y Asesinato. Al terminar la partida, le explico el juego un poco más a fondo, como se usan las piedras del alma, generación de encuentros y demás. Siempre lo he hecho así y me ha ido muy bien, os animo a que lo probéis.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto el de arriba soy redki, henchman de Jaén :)

    ResponderEliminar
  5. Un placer Redki! A mi lo que me falla de eso es que una banda tiene Henchman y la otra no, y yo tiendo a que las dos bandas sean lo más similares en su confección.

    ResponderEliminar
  6. Como no uso piedras del alma es algo que me preocupa algo menos. De todas formas Taelor y 2 ronin vs Barbaros y 3 Tots también van bien y los suelo usar mucho.

    ResponderEliminar