lunes, 5 de enero de 2015

Guía de Maestros: Rasputina

Yerati nos trae un gélido presente para éstas fechas invernales, una magnífica guía de Rasputina . Creo que esta bastante currada y tiene una duración impresionante, estoy seguro que no os dejará fríos (HUMOR).





Rasputina

Maestra de ataque a distancia, y una de las mayores especialistas del juego en matar muchas miniaturas de una jugada. Un Maestro que bien llevado es peligrosísimo para el rival, y el cual hay que tratar con mimo pues no destaca por su habilidad para sobrevivir.

            -- Habilidades:

1. Ice Mirror: Común a ella y los Silent One, le permite usar sus acciones de Ca a través de tus miniaturas no trabadas, sin trigger y con un -1 al Ca. Muy útil sobre todo con una mejora que después veremos.

2. Frozen Heart: Comun a toda la banda, los hace inmune a los duelos de horror y a Paralyzed, siendo esto ultimo muy útil con uno de sus ataques.

3. Counterspell: Le ayuda a sobrevivir, siendo esta una habilidad muy útil contra muchos Maestros.


            -- Ataque:

1. Freeze Over: Pese a un rango muy corto (6”) y ser Pistola, es una acción tremendamente peligrosa. Paraliza a esa miniatura y a las que estén en contacto peana con peana si no son lideres…junto al Frozen Heart de todas tus tropas, te permite lanzarlo a los combates contra tus propias miniaturas, paralizando a los que estén en contacto con ellos…si te da a los tuyos genial, y si le da al otro pues también. Si a eso le añadimos el Ice Mirror, imaginad las opciones!!!

2. Decembers Curse: La principal acción de ataque de Rasputina, con Ca7 y un Rg 12, este disparo con Pistola hace que el rival tiemble habitualmente. Su daño no es excesivo, pero con moderado y severo pone plantillas, que suelen hacer estragos al rival. No tengas miedo de disparar a tus tropas, si con ellos le das mucha caña a los enemigos trabados (la banda en general tiene Armd y aguanta bien los golpes). Además, sus trigger te permiten robar una carta o repetir la acción una vez contra el mismo objetivo…en un solo turno el despliegue de daño puede ser demoledor si tienes máscaras o piedras de alma.

3. Bitting Chill: Su acción de CaC, ya que no tiene otra. 0 PA para un Ca a 2”, que no traba, y causa 1/2/2 de daño, si bien con mascaras lo haces infinitamente. Si esta trabada…algo estas haciendo mal, así que mejor no tener que usarlo.


            -- Defensa:

1. Subzero (Trigger Df, Tomo): Solo contra Ml, pero muy util. Si sufre daño, finaliza la activación del atacante, asi de sencillo. Contra Maestros pegones te permite sobrevivir.
12H y Df4 lo hacen un Maestro bastante débil, sobre todo contra acciones Sh y Ca contra Df (pues en Ml su trigger defensivo la hace difícil de matar). Además, con solo Wk3, es un Maestro que difícilmente se escapara, salvo que cuentes con Snow Storm en tus filas.



-- Acciones Tácticas: Su unica acción es tremendamente útil y potente, Decembers Touch te permite con solo un 4, transformar una miniatura en Frozen Heart (siendo especialmente útil si no juegas solo con el Culto de Diciembre, y sobre todo esencial si juegas el Mechanical Rider), pero sobre todo da a la miniatura que tu elijas Armd +2…que combinada con que muchas miniaturas ya llevan Armd de base, te puedes plantar fácilmente con una miniatura con Armd +3/4 con una sola acción. Ademas, su trigger con tomo te permite robar una carta, así que los tomos superiores a 4 son bastante útiles para regenera la mano.

            -- Mejoras:

1. Shatered Heart: Limitada pero obligatoria. Cambia la habilidad Ice Mirror para que puedas usar a tus miniaturas a 10” sin perder Ca, y pudiendo usar trigger (si bien si es un nuevo Ca tiene -2). Esencial sobre todo para usar su acción de ataque December Curse.

2. Cold Nights: Te permite colocar una barrera de dos peanas de 50mm con solo un 3 (y si es de tomos encima robas), muy útil para misiones de interactuar. Además, hace que el Wendigo (totem) la pueda usar tambien, por lo que puedes hacer una linea muy larga que quita visión e impide el paso, dificultando por ejemplo Turf War para el rival.

3. Child of December: Te da una acción de Ca por 0PA para hacer que una miniaura paraliza sufra - -  en sus duelos, asi a priori parece una chorrada, pero sus trigger lo hacen bastante efectivo, sobre todo contra Maestros. Con Mascara, el enemigo sufre 3 de daño por cada mejora adjuntada…pudiendo meterle 9 de daño con facilidad a un Maestro que hayas paralizado. Además, da inmunidad a Rasputina a pulsos y areas.

No la suelo utilizar, no es que sea mala, pero es para ocasiones muy determinadas, y creo que hay mejoras mas interesantes.

4. Decembers Pawn: Transforma el Joker Negro en Joker Rojo para Rasputina…asi a priori es la bomba, pero cuesta 2SS y tiene que salirte con Rasputina…no la suelo usar tampoco por su improbabilidad, siendo 2SS mas utiles creo yo en otras cosas.

-- Mejora genéricas:

1. Armor of December: Esta es propia de Frozen Heart. 1PA, te pusheas 3” y ganas Armd +1. No esta mal, y permite que Rasputina se escape de combates feos…pero volvemos a que posiblemente haya mejores opciones.

2. Subzero: Propia tambien de Frozen Heart, y no se la suelo poner a Rasputina, sino a Snow Storm (porque tiene Ht3 y esta mas en el meollo). Da a los Minion amigos en un area de 8” el trigger defensivo de Rasputina, contando que casi todos tienen el tomo de base, es una mejora que por 1SS es muy útil.

2. Tanto Arcane Reservoir como Seize the Day son dos mejoras muy útiles para esta banda, que son las que habitualmente acompañan a Shatered Heart en casi todas mis partidas, si las piedras lo permiten. 7 cartas y la iniciativa con facilidad, en una miniatura con la capacidad destructiva de Rasputina, puede hacer que a partir del 2o turno hagas tanto daño que el rival no sea capaz de sobreponerse.



            Las miniatura que acompañan a Rasputina suelen ser las propias del Culto a Diciembre, siendo las siguientes:

1. Wendigo (Totem), por solo 3SS una muy útil miniatura. Destacar que tiene Wk6 y es Minion, por lo que puede interactuar con facilidad, amen de que con Wd6 tiene algo mas de vida que la habitual en un totem.

Ademas, lleva tomo de base en Df, por lo que combinado con la mejora Subzero le da una supervivencia decente, pudiendo ademas curarse todo el daño si mata a una miniatura en CaC. Destacar dos cosas principalmente, su 1PA Magical Extension, que te permite hacer una accion de Ca de Rasputina, este donde este, con -3 al Ca, util para usar la mejora Cold Nights, o para ir colocando o mejorando Armd con December Touch; y su accion de ataque Devour, con Ml8 y necesitando Cuervo, pero que sacrifica a una miniatura Viva de Ht1 o Paralizada…combinado con Rasputina y con que el Wendigo tiene Companion, imaginad la fiesta si las cartas sonrien (y con 7 cartas es mas sencillo).

2. Essence of Power (Totem generico). Lo destaco con Rasputina porque es con quien realmente es util. Muy debil por su Df 2, pese a ser Incorporeal, solo tiene Wd4, hay que colocarlo con cuidado. Ahora bien, su habilidad Empower da a 5” + a aquellas miniaturas que gasten SS en un duelo, cosa que Rasputina hace habitualmente con Decembers Curse para darse Mascara y repetir el ataque. Ademas, su 2PA Amplify hace que a 3” mejores tu Ca en +1, muy útil para Rasputina como para bandas basadas en acumular Silent One y hacer un núcleo duro de disparo.

3. Snow Storm, total y absolutamente esencial, principalmente por su 0PA, que permite poner en contacto una miniatura Frozen Heart a 8”, necesario para mover a la lenta Rasputina, para sacarla de aprietos, o para reubicar otras miniaturas de la banda.

Ademas, hablamos de un Henchman muy potente en casi todos los aspectos del juego: aguanta muchisimo con su Df6, 10H y Bullet Proof +3 (que ademas da a otras miniaturas Bullet Proof +1 a 2”), ademas de que al ser Frozen Hear es inmune a Horror y Paralizado. Tiene un disparo de Ca5 que tambien poner explosiones, y que ademas no daña a miniaturas con Frozen Heart, por lo que es muy util lanzarlo a los combates, y puede volverse a lanzar con Mascara. Y por ultimo, es una autentica maquina de matar, con Rg3, Ml6 y un daño mas que potente (3/4/6, con trigger de carnero para ++ al daño). Decir por ultimo que en caso de morir, mejor tenerlo en el meollo, pues causa 4 de daño a todas las miniaturas a 2”.

Como mejoras utiles tenemos Imbued Protection, para meterlo en Df7 (aunque lo mete en 13SS), Subzero la cual hemos comentado arriba, Imbued Energies, ya que al descartarla obtenemos Fast, permitiendo a Rasputina disparar en el primer turno (movemos 6”, usamos su 0PA para colocar a Rasputina delante, y movemos dos veces mas con el Fast, y lo usamos como foco para el Shatered Heart, que junto al rango de disparo de 12” de Rasputina hace que lleguemos prácticamente a toda la mesa), y Warding Runes, para obtener Counterspell contra bandas con mucho Ca de daño.


4. Ice Golem: Util dependiendo de la mision, sobre todo en aquellas de matar, pues combinado con Silent One aguanta una barbaridad (10H y Armd +2) y pega en Ml mas que bien.

Es costoso pues sale siempre por 12SS (Imbued Protection es obligado ya que solo tiene Df2 de inicio), pero tiene muchas cosas buenas: Ml Expert en alguien con Ml6 que siempre pone Slow, y con un daño minimo de 3 a 2”, ademas de tener 3PA llamada Smash, que con Ml6 a 1” hace 9/10/12!!!! Si tienes una carta alta y una miniatura muy cerca, dala por muerta!!! Y ademas si muere, explota causando 3 de daño!!

Además, añade movilidad a la banda ya que con su 1PA Toss, puedes ir lanzando 10” tus Ice Gamin para colocarlos y poder ser ofensivo con Rasputina desde el principio.

5. Blessed of December: Casi siempre la uso con Marcus y casi nunca con Rasputina, pero es una miniatura que en determinadas misiones puede venir muy bien, por su 0PA Leap. Además, pega y aguanta bastante bien, y su alta movilidad te permite tener un foco para usar el Shatered Heart de Rasputina rapidamente.

6. December Acolyte: Miniatura útil para colocarlo en mitad de la mesa y ser ofensivo con Rasputina desde el principio con Shatered Heart. Util para intrigas de Dark Ritual o Breakthrough (tiene From the Shadows), que debido a la poca movilidad de la banda se le suelen resistir, y que funciona muy bien sobre todo en parejas. Ademas, su disparo es bastante potente, con Sh6, Rg 12 Pistola, con un daño decente (2/4/6) que coloca Slow y ademas quita una carta…si pones dos de estos cerca del rival en el primer turno, puedes machacarlo y quitarle 4 cartas con relativa facilidad.

7. Silent One: Esencial bajo mi punto de vista, al menos una. Hablamos de una miniatura que en una banda de por si dura, tiene una 0PA para curar con un 8, un 9 si lo haces a través de otra miniatura (ya que tiene también Ice Mirror). Su ataque Freeze es de las mayores estafas del juego, Rg 10 SIN Pistola, con Ca6, y que con severo en adelante pone plantillas, con tomo ademas lo repites, y con carnero curas a los Frozen Heart cerca del objetivo…al no randomizar en CaC imaginad lo temible que es.

Por ultimo, pese a tener Df3, tiene uno de los trigger defensivo mas potentes del juego, con un tomo que tiene de base en Df (solo le vale en Df), tras resolver gana la condicion Frozen Statue, que hace que el resto de daño que sufra durante el turno se reduzca a 1 y no se considere trabado para el resto de Ice Mirror y Shatered Heart…por solo 6SS es un jodido atraco.

8. Ice Gamin: Esencial al menos 1 de ellos, por su 0PA, la cual da a 6” +1 al daño a las miniaturas con Frozen Heart descartando una carta (no se acumula por suerte o desgracia)…imaginad la pelota de disparo que pueden hacer la Essence of Power, 2 Silent One, 1 Ice Gamin y Rasputina, utilizando los Ice Mirror y Shatered Heart…temible!!!.

Además, son muy utiles para ser el objetivo de los disparos y ataques de Rasputina, tanto para poner plantillas como para paralizar, pues con 5Wd y Armd+1 suelen aguantar, y ademas si mueren explotan causando 2 de daño adicional a 2”, por lo que entre disparos de Rasputina y la explosion puedes aniquilar mucha gente (sobre todo esos molestos Hard to Kill).

Miniaturas usadas por Rasputina que no son del Culto a Diciembre, son las siguientes, aunque casi nunca suelo usarlas pues se basta con las suyas:

1. Mechanical Rider: Usando sobre el December Touch para que tenga Frozen Heart, se transforma en una bestia al ganar tambien Armd+2. Ademas, puede invocar Ice Gamin, lo que facilita misiones como Reconnoiter en una banda que suele tener pocas miniaturas.

2. Malifaux Raptor: Util si necesitas crear lineas de tiro rapidas para aprovechar los Ice Mirror, gracias a su alta movilidad y su capacida de obtener Frozen Heart fácilmente con el Wendigo. Como son difíciles de trabar, bien colocados pueden causar problemas al rival.

3. Myranda: Una forma útil de jugar a la Blessed of December. Myranda cuesta 8, y le pones la mejora Imbued Energies, 9SS, lo mismo que la Blessed. De esta forma, movemos a Myranda sus 12” y la sacrificamos, robando 4 cartas por la mejoras, e invocando a la Blessed adelantada, que junto a su Leap, nos permite fácilmente en el primer turno dar algun golpe donde la necesitemos, si la desplegamos en el flanco debil del rival tendra un quebradero de cabeza desde el primer turno.

            + Piedras de Alma: Casi siempre con Rasputina busco el pool completo, 7SS. Es una Maestra que utiliza al menos 2 piedras por turno, cada vez que dispara es bastante habitual buscar la Mascara para repetir. Ademas, Snow Storm con reserva de piedras, y si le vamos poniendo Armd, pasa a convertirse en una miniatura muy difícil de matar, y por tanto un seguro para Bodyguard.

            + Aluvión de disparos: Es la mecanica habitual de la banda, y creo que la forma mas efectiva de usarla. Jugando con varios Ice Gamin, te dedicas a avanzarlos y trabarlos con las miniaturas del rival, para después disparar sobre ellos los ataques del Snow Storm (que no les hacen daño) o los de Raspu (sobre todo el paralizar, ya que tambien paraliza a los que esten en contacto con el). De esta forma, y combinado con el Ice Mirror y Shatered Heart, tus miniaturas de disparo quedan en retaguardia a salvo mientras machacas a tu rival en el centro de la mesa.

2 comentarios:

  1. Muy buena! Me ha gustado mucho. Y lo de Myranda es una idea genial.
    Hecho en falta a los:
    HoardCat Pride, Supongo que será porque al principio solo tenía a Rasputina y tuve que buscar formas de puntuar que de normal se hacen con otros masters, Pero tienen buena movilidad, no pegan nada mal, y entre el (-) a dispararles y el manipulativo aguantan.
    También nos planteamos usar los Molemen como punto de disparo super resistente.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Aparte que los HoardCat Pride tienen devour como el Wendingo, que con Rasputina es mortal.

    ResponderEliminar