lunes, 8 de diciembre de 2014

Concentrar y Defensivo

Artículo de Adrian Scott publicado en la Wyrd Chronicles 14 titulado "A word (or more) about focus and defensive". La verdad que he hablado con el propio Adrian y está encantado de que traduzcamos sus artículos. Tiene su propio blog, http://rathnard.blogspot.com.es/




Concentrar y Defensivo. Aunque puede ser utilizadas por cualquier miniatura del juego, los nuevos en Malifaux e incluso algunos veteranos tienden a no usarlas demasiado. A decir verdad, no puedo expresar con palabras lo importantes que son éstas condiciones en el juego. Las partidas de Malifaux se pueden, y de hechos se ganan o pierden por su uso. Son tan importantes que de hecho me he decidido a hacer un artículo sobre ellas.



Los beneficios de ambas

Como ya he dicho, Concentrar y Defensivo son dos acciones generales a las que todas las figuras tienen acceso. La primera cuesta 1 PA y nos da la condición Concentrado +1 ganando un volteo positivo  al ataque y al daño para la siguiente acción ese turno. La segunda nos cuesta una cantidad variable de PA y una carta de nuestra mano, para ganar tanto Defensivo como puntos de acción gastados, dándonos volteos positivos a todos los duelos de Df de la miniatura hasta su próxima activación. La primera es ofensiva mientras que la segunda es defensiva por naturaleza, pero ambas nos garantizan básicamente lo mismo, volteos positivos para los siguientes duelos de na miniatura. ¡El poder de un volteo positivo no tiene que ser subestimado! Voltear una carta extra a tu duelo mejora tus probabilidades de ganar el duelo. Esto pone más presión en el rival en burlar con una carta buena de su mano mientras que reducen tu necesidad de burlar. Puede ayudarte mucho a hacer que tu oponente se quede sin sus mejores cartas mientras que tu conservas las tuyas. En otras palabras, eficiencia, guarda tus cartas mientras tu oponente gasta las suyas y te encontrarás en una posición más favorable para ganar aquellos duelos más importantes en lo que queda del turno.

Esa eficiencia es especialmente útil si has robado una mala mano en este turno. Todos hemos tenido esas manos pesadillas en algún momento, donde tu carta más alta es un 6 y es un turno crucial del que depende la partida. Es en esos tiempos oscuros cuando apenas tienes cartas decentes con las que burlar el destino cuando Concentrar y Defensivo salen a relucir. Después de todo, si tu no tienes nada con lo que burlar, tu mejor oportunidad para ganar un duelo es poner tu destino en las manos de tu baraja. Añadiendo volteos positivos en tantos duelos como te sea posible hace que el destino corra mucho más a tu favor.

El volteo positivo de ambas condiciones hará que se anule cualquier negativo que tuvieras en tu volteo inicial. Ya sea por disparar a una miniatura en cobertura, el resultado de un ataque enemigo (Whispered Secret de Molly) o una habilidad (Proper Manners de Zoraida) tener un negativo en un duelo es algo muy perjudicial. No sólo reduce las posibilidades de ganar el duelo inicial, sino que te impide burlar ese duelo también, haciendo muy dificil el ganar el duelo o al menos forzar a tu oponente a gastar una buena carta. Como mi Jack Daw atestiguará, ganar duelos en los que tienes un negativo puede ocurrir (maldito seas December Acolyte) pero tiende a ser una excepción. Mi propia regla es que a menos que mi atributo base sea 3 o 4 puntos superior al de mi oponente y no me importe demasiado perder el duelo, nunca voy a intentar ganar un duelo con un negativo. En ese caso, prefiero gastarme un PA (y una carta en el caso de Defensivo) para dar a mi miniatura Concentrado o Defensivo y darle una buena oportunidad de ganar los duelos siguientes.

Concentrar

Especialmente importante para los ataques de proyectil, ya que se ven afectados por la cobertura ligera y pesada

Como he mencionado antes, utilizar Concentrar es especialmente importante en el caso de los ataques de proyectil. Si tienes una banda llena de pistoleros cualquier oponente inevitablemente esconderá su banda en cobertura, forzando un volteo negativo en tus ataques. Así que, ya que sólo acertarás la mitad de tus disparos,¡usar Concentrar para cancelar el negativo es una buena opción para asegurarte que lograrás impactar a esos cobardes!

El beneficio adicional de utilizar Concentrar antes de un ataque es que también garantiza un volteo positivo en el daño. La mayor parte del tiempo me doy cuenta de que mis miniaturas ganarán un duelo de ataque por 1 a 5 de diferencia, lo que se traslada en un negativo al daño. Sin embargo, con un positivo al daño por Concentrar se transforma en un volteo simple y más importante, la posibilidad de burlar para lograr causar más daño. Ésto es especialmente poderoso si tienes el Joker Rojo en la mano para cambiarlo por daño severo más débil . También es excelente para aquellas miniaturas que o bien tienen ataques de plantilla  (Sonnia y Rasputina con sus ataques a distancia) o miniaturas que hacen más daño con un daño moderado o severo que con dos débiles. Ejemplos de ésto último serían los Terror Tot ( con daño 1/3/4 ) y especialmente Montressor ( que hace 1/4/7 ).



Defensivo

Creo que el mejor momento para utilizar Defensivo es cuando no quieras que una miniatura muera. Está bien, eso puede sonar obvio, pero dejarme explicarlo. Como estoy seguro que sabréis una partida de Malifaux se gana o pierde consiguiendo tus objetivos mas que únicamente matando las miniaturas enemigas. Así que normalmente encontrarás que gastar puntos de acción en mantener una miniatura viva es mejor idea que intentar matar a cualquier otra que esté amenazándola. Ésto es especialmente importante en las miniaturas tipo tanque, con mucha resistencia pero que hacen poco daño.

Por supuesto, si de verdad no quieres que esa miniatura muera recuerda que Defensivo es una acción que consume X puntos de acción. Así que puedes gastar 2 puntos de acción o 3 (y únicamente te descartarías una carta) para añadir dos o tres positivos a los siguientes duelos de Df.

Defensivo es una condición poco común que dura hasta el principio de la siguiente activación de la miniatura, no finalizando al acabar el turno. No debería contaros como utilizar esto, activa la miniatura pronto y tendrás casi durante dos turnos el uso de la condición. Si has puesto Defensivo en uno de tus modelos clave te hace menos dependiente de ganar la iniciativa en el siguiente turno, lo que ahorra mucho estrés en éstos momentos críticos de la partida.

Defensivo tiene el beneficio de ser proporcionalmente más útil cuanto mayor es la Df de tus miniaturas. Por ejemplo, si usas Defensivo en un Flesh Golem (Df 3) quizás fuerces a tu oponente a burlar pero no es muy normal que el Flesh Golem esquive todos los ataques. Sin embargo, en Baby Kade (Df 7) lo hace realmente difícil de herir. Pocas miniaturas tienen un ataque que pueda igualarse a su Df, así que la mayor parte del tiempo tu oponente estará forzado a burlar una carta muy alta para conseguir impactar a Kade, si es que eso es posible.

No quiere decir que Defensivo sea inútil en miniaturas con baja Df. Después de todo, hacer que el rival se descartarte de una carta ya es un beneficio en sí mismo (especialmente con el mencionado Flesh Construct y su habilidad Cealess Advance) y a veces tener una ligera posibilidad de sobrevivir es mejor que nada.

Desgraciadamente la mayor debilidad de Defensivo es que no te ayudará contra ataques dirigidos contra Wp, así que cuando te enfrentas a bandas como Pandora raramente lo utilizarás. Bueno, a no ser que Pandora utilice lo que yo llamo "Plan B" , utilizando por ejemplo un modelo que no dependa de ataques a Wp para matar cosas, como Teddy.


Disciplinado debe ser su segundo nombre

Como uno puede esperar, hay muchas miniaturas que pueden utilizar Concentrar y Defensivo mejor que otras. Los 10 Truenos parecen llevarse la mejor parte. Por ejemplo, Monk of Low River, Thunder Archer y Samurai ganan un Concentrar +1 gratis cuando realizan la acción Concentrar (Reading the Wind) mientras que la Oiran y los Thunder Brother ganan sus propios beneficios cuando realizan Defensivo. Buenos ejemplos más allá de los 10 Truenos podrían ser cualquier miniatura de tipo francontirador, como Hans o Nino (que incrementan su distancia cuando usan Concentrar en ataques). Luego está el Guild Riflemen, que no sólo mantiene la condición Concentrado de turno a turno (Hold!) sino que además puede gastarlo para herir a los modelos que carguen dentro de su alcance de tiro (Stand and Fire).

Otros maestros pueden también ofrecer gran sinergía con Concentrar y Defensivo. Por ejemplo, los triggers del Issue Command de Lucius pueden garantizar Concentrar +1 o Defensivo +1 a modelos amigos, mientras que Collodi puede dar Concentrar o Defensivo a marionetas  cercanas o cogerla de ellas, dependiendo de que upgrade limitado haya cogido. Por supuesto, no sorprende que el Rey de las condiciones Concentrar y Defensivo sea de los 10 Truenos, Shenlong. No sólo puede mantener Concentrado para el siguiente turno, como un Guild Rifleman (Flow Like Water) sino que puede robar tanto Concentrar como Defensivo de miniaturas enemigos (Burn Like Fire) y permite a las miniaturas amigas hacer Concentrar y Defensivo como acciones de 0 PA. Por si sólo ya es un buen truco, ¡pero es especialmente bueno cuando consideras cuantas miniaturas de los 10 Truenos pueden ganar beneficios adicionales de hacer estas acciones!

Adrian.

2 comentarios:

  1. Gracias por el articulo. Para un novato como yo, le viene de perlas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Intentamos hacer todo lo posible para que los recién llegados puedan conocer mejor el juego.

    ResponderEliminar