jueves, 4 de diciembre de 2014

Alifaux en Fanhammer

El pasado sábado se publicó en el conocido blog Fanhammer un artículo sobre una introducción a las reglas de Malifaux, os dejo hoy con el artículo para todos aquellos que no pudieron leerlo. Podéis encontrarlo si pinchais en la imagen, también lo cuelgo aquí de todas maneras. Desde aquí agradecer toda la gran ayuda que nos han prestado tanto Fanhammer como La Taberna de Laurana.

http://www.fanhammer.org/introduccion-a-el-juego-de-miniaturas/

Malifaux

Malifaux

Malifaux es un juego de bandas de entre 7 a 10 miniaturas por jugador, con una temática que mezcla lo steampunk victoriano con elementos de terror y de far west.

La principal novedad de su sistema de juego es que no utiliza dados, en lugar de ellos cada jugar tiene un “Fate Deck” o , mazo de destino, aunque no es más que una baraja de póker algo cambiada estéticamente.

¿Qué aporta el hecho de usar una baraja?
Bien, gracias a ella podemos controlar el azar, en este juego la suerte está algo más controlada, al poder, mediante el uso de las cartas que tengamos en nuestra mano, cambiar las que nos hayan salido inicialmente. Imaginar una tirada de dados donde ese mísero 1 arruina por completo vuestra estrategia y podéis cambiarlo por un 5 ¿genial no? Pues eso es lo que aporta el juego, además, al ser los dos jugadores los que tienen esa posibilidad le da un toque de juego de trileros muy interesante.

¿Cómo se juega?

La mecánica de juego es la siguiente::
Cada jugador comienza el turno con 6 cartas en mano, cada vez que realiza una acción primero sacará carta de su mazo de destino y luego, si lo desea, puede cambiar la carta que le ha salido por una de su mano. Al final de cada turno se barajan las cartas usadas con la baraja, y con las cartas que le quedan en mano el jugador puede decidir si quiere reservárselas para el turno siguiente o descartarlas, y por tanto no aparecerán en éste. El turno siguiente comienza, robando otra vez hasta el máximo de tu mano.

Un turno finaliza cuando todas las miniaturas de los jugadores se han activado. La activación es Malifaux es alterna, haciendo que sea muy importante el decidir cuándo jugar una miniatura u otra. Cada jugador activa una miniatura cada vez.

Cuando realicemos una duelo enfrentado, generalmente contra nuestro oponente, el también tendrá la oportunidad de burlar al destino. Para ello tanto atacante como defensor sacan carta de su baraja y le suman el nivel de característica que tenga la miniatura. Tras esto cada uno tiene la oportunidad de burlar al destino una única vez, empezando por el jugador que tiene un valor total más bajo, en caso de empate es el defensor quien debe empezar.

Diego, con tres cartas en la mano utiliza la acción de ataque de su Trampero Freikorps “Rifle artesanal” para atacar a la Bella Descompuesta de Carlos, al que todavía le quedan cinco cartas.

Diego muestra la carta superior de su Fate Deck y es un 2, lo que sumado al ataque 5 del Trampero da un total de 7. Pedro hace lo mismo con su Fate Deck pero consigue un 4, la Bella Descompuesta tiene una defensa de 4 por lo que suma un 8. La acción de Diego por ahora fallaría, como va perdiendo el duelo es él quien debe burlar al destino primero. En este caso utiliza un 8 de su mano, quedándose con tan solo dos cartas por lo que resta de turno, sumando así un 13. Pedro no se lo piensa dos veces, utiliza un 11 de su mano para sumar 15 y lograr evadir el ataque.

Esto no siempre es así, cada baraja incluye dos comodines. El comodín rojo tiene un valor extraordinario, ¡un 14!, y cuando salga de la baraja el rival no podrá burlarlo. El comodín negro es todo lo contrario, es un 0, y en esta ocasión es el jugador que lo saca quien no puede burlar su destino, ¡ una auténtica pifia!

Además del propio número de las cartas es importante el palo, en el juego se presentan cuatro distintos: carneros, tomos, cuervos y máscaras. El uso de uno de ellos en determinadas acciones puede traer consigo efectos adicionales, como dejar paralizado al rival o prenderlo en llamas.

Cada miniatura tiene dos puntos de acción por turno, la mayor parte de las acciones, como un ataque, un hechizo o mover consumen un punto, aunque hay otras, como cargar, que consumen los dos. Se puede repetir una misma acción varias veces, mientras no ponga lo contrario en su propia tarjeta de miniaturas, por lo que es perfectamente posible mover una miniatura o disparar dos veces seguidas. El maestro de cada banda es el único con tres acciones, y sólo puede haber uno por banda.

A la hora de confeccionar una lista a 50 piedras de alma, el tamaño normal, debes incluir obligatoriamente un maestro. El resto lo puedes invertir en miniaturas, mejoras o piedras de alma. Estos dos últimos elementos dan un ligero toque rolero al juego.

Las mejoras son cualidades especiales que pueden tener las miniaturas, representan equipo especial o incluso algún tipo entrenamiento. Dan variedad a las partidas ya que dos mismos maestros con upgrades distintos se pueden jugar de maneras muy diferentes. Esos sí, no todos son aptos para llevar mejoras, únicamente las miniaturas más importantes. El maestro puede llevar hasta tres mejoras. El compinche dos, son aquellos que están por debajo del maestro pero tienen un gran poder, tu banda puede incluir cualquier número de ellos. Por último, los sicarios tienen la opción de llevar una mejora, son miniaturas importantes, pero no tanto como las dos anteriores.

Las piedras de alma son otro componente que aporta Malifaux, y que da un pequeño tinte rolero, ya que a efectos prácticos son algo así como puntos de destino. De nuevo, su uso está limitado a ciertos usuarios, únicamente maestros y compinches en general.

Malifaux M2E - Leviticus Crew

¿Qué necesito para jugar?

Lo primero con lo que tendrías que hacerte sería con un manual, tenéis tanto la versión de bolsillo como la normal, os aconsejo que comencéis por el de bolsillo ya que es más económico aunque no venga ni el trasfondo ni lo perfiles de las miniaturas. Una vez os enganchéis al juego sí que os recomiendo compraros la versión normal, donde vienen todas las reglas y gran parte de las tarjetas de las miniaturas, así como muchos relatos sobre la historia de Malifaux. Con el segundo libro que han editado, Crossroads, podréis obtener el resto de reglas de las miniaturas y otro empujón bastante fuerte al trasfondo, y es que uno de los puntos positivos del juego es que la historia va avanzando.

Una vez tenemos el reglamento ya podemos comenzar a comprar miniaturas, la mejor opción es hacerlo con un starter, ya que encontrarás las figuras que normalmente acompañarán a ese maestro. Suelen rondar los 30 € e incluir figuras para poder jugar a 30 piedras de alma, con muy poco más, podrás estar jugando partidas estándar. En la gama de plástico de Malifaux las figuras incluyen dentro sus propias reglas, si has comprado las miniaturas de metal tendrás que adquirir el “Arsenal Deck”, donde vienen todas las tarjetas de las miniaturas de la facción.

Necesitarás también un metro en pulgadas y una baraja. Personalmente, aunque puedes jugar con una de póker normal, recomiendo comprar la que venden ya que tienen varios diseños distintos y a la hora de jugar se agradece ver con mayor facilidad los valores.

¿En qué idioma está el juego?

El juego está en inglés, pero por fortuna para nosotros la comunidad del foro Doll´s House ha hecho un enorme trabajo realizando una traducción de gran calidad, tanto del reglamento como de todas las tarjetas con el permiso de Diacash, la distribuidora oficial de Malifaux en España que según ha anunciado traducirá el juego.

Podéis encontrar la traducción del reglamento en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario