miércoles, 30 de marzo de 2016

Estrenando nueva facción: Gremio

Buenas! Todos los lectores del blog ya conocíais que me estaba planteando iniciar un tercera facción después de Outcast y Gremlin y que estaba algo indeciso, bien pues al final Gremio ha sido la opción ganadora. Éstas semanas la he estado probando un probando un poco, especialmente a Perdita y Sonnia. Las partidas también me han servido para ponerme al tanto del GG2016.






La elección se ha debido fundamentalmente a un conjunto de factores: encargué el starter del Dreamer pero jamás me llegó, tenía el starter de Perdita pintado por Adro y varias miniaturas, y por trasfondo siempre han sido mi favorita, así que acabé dando la espalda a los Neverborn y opté por Gremio, una opción mucho más económica para que negarlo.

Primeros Pasos

Como ya tenía la banda de Perdita decidí empezar directamente por ella, aderezada eso sí con varias cajas que encargué. Creo sinceramente que es la mejor master con la que se puede empezar en el Gremio ya que es capaz de todo y la selección de miniaturas que trae en su caja es buenísima, todas son útiles, no hay minis "extra" como en otras donde hay  "Minion x 3" y que al final acabas usando únicamente uno o si acaso dos, si es que los llegas a usar. Además buscar una lista temática con ella es muy barato y sigues teniendo una lista potente (Abuela y Latigo Pistoleros). En fin, a lo que voy, que me compré algunas miniaturas más:

-Austringers: fundamentales, una de las mejores miniaturas de la facción por su capacidad para ignorar cobertura y línea de visión, además de ser capaces de dar órdenes y hacer al rival descartarse de cartas de su mano. Tenía los viejos de metal pero la verdad que estos les ganan de calle.

-Brutal Effigy: un pseudo-totem muy eficiente. Por 4ss tenemos una miniatura con Wk5 y que con una acción de (0) otorga una condición a nuestro líder: cada vez que haga daño se cura 1wd y si mata una miniatura roba una carta. En una master tan ofensiva como Perdita, que además suele descartarse carta para reposicionarse, es un extra excelente. El tener Accomplice nos permite activar primero a la Effigy y darle a nuestro líder el buffo, para posteriormente activarlo.

-Lone Marshal: es una mini expectacular, merece la pena tenerla unicamente por eso. Puede ser un buen "scheme-runner" tanto interactuando como cazando a las miniaturas del rival que quieran hacerlo. Tiene una movilidad muy buena, es ideal para llevarlo por un flanco pegando tiros.

Tres partidas, tres rivales.

Lo más curioso es que las tres partidas que he jugado han sido contra tres masters Arcanistas diferentes: Ramos, Colette e Ironsides. Ace fue un rival durísimo y nos sirvió para hablar de lo bueno que es Ramos como master y de su sencillez (aprovechó para comentar que me parece la mejor opción para empezar en Arcanistas, tiene un starter perfecto) asi que Perdita tuvo un bautismo de fuego difícil. Su segunda partida fue contra la Colette de Adro, para quien era su primera partida con la cabaretera y por último en la tercera partida tanto mi rival como yo estrenabamos master, en un duelo Perdita-Ironsides.

Ramos-Ace of Spades

En este caso nos tocó Extraction y como intrigas (o planes, o schemes...ya no se ni como llamarlos) escogí Convict Labor (CL de ahora en adelante) e Inspection. No recuerdo demasiado bien las que escogió Ace, estaba Show Of Force, que se que no la escogió, y las otras dos ni idea.

-Perdita (Trick Shooting, Aura Ancestral)
-Enslaved Nephilim
-Francisco (Wade In, Hermanos de Armas)
-Santiago
-Lone Marshal
-2xAustringer
-Brutal Effigy

Ace jugó una amalgama de minis, con varios Rail Workers, Swarm Arachnid y Large Arachnid así como un Soulstone Miner y lo cierto es que me resultó insuperable. A pesar de que Perdita conseguía ignorar armadura y entre ella y Francisco consiguieron matar muchas arañas la horda no cesaba de seguir su avance, ya que Ramos invocaba a razón de 3 por turno; el Lone Marshal y un Austringer intentaron hacerse con un flanco, pero como digo su invocación me puso las cosas imposibles. La Arcane Effigy le daba la condición de poner Burning y lo cierto es que gracias a un Upgrade que llevaba Ramos conseguía molestarme mucho.



Convict Labor me pareció bastante complicada, igual que A Line In The Sand me lo supone también, aunque creo que ciertas bandas concretas tienen menos complicado el hacerla, o almenos algunas listas específicas. Puede que me equivocara al elegir la intriga pero lo cierto es que la cosa era probar las nuevas así que no importaba demasiado (es lo que digo para autoengañarme), el caso es que Ace fue alejando el marcador central, haciéndome imposible puntuar y viendo mis fuerzas cada vez más mermadas. A pesar de eso la curación de la que goza Perdita al tener la condición de la Brutal sorprendió a Ace, pero en fin, todo fue cosa de lanzar Magnetism contra el constructo. Victoria para Ace.



Colette-Adro

Jugamos Guard The Stash, de intrigas CL, Leave Your Mark, Show Of Force, 

Mi banda fue muy similar a la que jugué contra Ramos, solo que decidí quitar a Santiago, la cuestión era si lo sustituiría Papa Loco o Nino. Como no tenía suficientes Familia como para que la habilidad de impedir interactuar de Nino resultara realmente útil me decidí por Papa Loco.

-Perdita (Trick Shooting, Aura Ancestral)
-Enslaved Nephilim
-Francisco (Wade In, Hermanos de Armas)
-Papa Loco
-Lone Marshal
-2xAustringer
-Brutal Effigy

Adro usó una lista con el querídismo amigo de Colette, Howard Langston, así que la cosa era ver quien conseguía meter el tortazo más fuerte. También llevaba a Cassandra, un par de Malifaux Raptors y de Performer, la Arcane Effigy y, de totem a las Mechanical Doves.

En el primer turno lanzé al Lone Marshal por mi flanco izquierdo, llevando en el centro a Papa Loco y dejando el flanco derecho (por donde venía Howard) para Perdita y Francisco. Intenté gastar todas las activaciones antes de ir con mis piezas claves pero Adro tenía más que yo así que Francisco tuvo que empezar a acercarse...a lo que me respondió con una Performer que había sido movida con Promt, que atrajó a Francisco cerca de la mitad del tablero. Sabiendo que era una posición peligrosa y en la que podía matarme a mi Henchman sin yo poder contraatacar decidí gastar una piedra con Perdita para ganar máscaras y lanzar un Obey sobre Francisco para que volviera a una posición menos arriesgada. Para mi sorpresa en lugar de lanzarse con Howard se fue hacia mi flanco izquierdo, donde se encontraba el Lone.

En segundo turno empezó Adro, que activó la Performer para atraerme de nuevo a Francisco buscando quedarse en contacto de peana y así paralizarmelo. Gasté cartas para que no sucediera aunque seguramente debí haberme dejado una vez, para asi quedar a distancia de poder usar su Flurry.

En cualquier caso una vez me tocó se desató el festival, Perdita había sido aleccionada por sus superiores tras el desastre en la huelga que había instigado Ramos y se puso las pilas contra la cabaretera contrabandista. Francisco cargó contra la Performer, que murió sin poder dar Reactivate ya que no tenía nadie a 2", y Perdita se lanzó contra Cassandra, acabando con ella (menudo peso me quité de encima). Aunque me había adentrado bastante en sus líneas me había quitado dos miniaturas muy molestas. Adro respondió con Howard, que acabó con el Lone Marshal en un suspiro... y es que de poco sirve el Hard to Wound contra daño mínimo 4. 

En el tercer turno, Papa Loco demostró su afán de protagonismo y se lanzó contra un grupo de Mechanical Doves que escoltaban a Colette. Utilicé su disparo, cheteando el trigger de cuervo para al fallar hacer explosión, y con su segunda acción explotó, causando un baño de sangre y plumas, ni una quedó viva, y de paso se llevó a la Arcane Effigy, muy molesta ella con su Hard To Kill. Colette se movió al sacrificar a una de las Mechanical Doves para no sufrir daño, quedándose algo atrasada. Las Raptors atacaron a los Austringers, aunque únicamente una de ellas pudo lograr el trigger para ver cartas de mi mazo y lanzarlas al descarte. 

La partida terminó con Francisco moviendo buscando a Colette y usando su (0) para traer a Perdita y haciendo otro Walk, vamos toda la activación gastada en caminar. Perdita se activó por Companion y se recolocó descartando una carta. Adro, al ver que era capaz de cargarle a su Colette, sin que pudiera evitar los ataques, y que como digo tenia todavía 3 acciones, decidió conceder.



Ironsides-Crislander

En este caso nos tocó Collect The Bounty, con CL,Exhaust Their Forces, Leave your Mark, Undercover Entourage y Public Demonstration. Yo escogí Undercover Entourage (Sonnia) y Public Demonstration (con el Austringer indio y los dos Witchling Stalker) y Cris Exhaust Their Forces y Undercover Entourage (Ironsides).

-Sonnia (Cherufe´s Imprint, Reincarnation, Disrupt Magic)
-Malifaux Child
-Francisco (Wade In, Hermanos de Armas)
-Papa Loco
-2xAustringer
-2xWitchling Stalker

La banda de Cris se componía del starter de Ironsides, aunque quitando 1 Oxfordian Mage y añadiendo 2 Gunsmith, no recuerdo las upgrades, salvo la del positivo a la iniciativa.



Fue una partida bastante rápida. En el primer turno Crislander avanzó todas sus tropas, desplegadas ocultas en mi flanco derecho, y colocó los marcadores del Captain, quedándose Ironsides en medio de la mesa,algo escorada para poder cargarme al inicio del turno sin problemas. Sus Gunsmith cogieron posiciones para poder disparar en el siguiente turno. 

Por mi parte gastando activaciones, dandole positivo al daño a Sonnia gracias a Papa Loco y pusheandola gracias a Francisco. Una vez se activó ya estaba a 14" de Ironsides, por lo que lanzé dos veces un ataque sobre ella (severo, con explosiones en varias minis y débil) aunque tuve que gastar toda mi mano no me salió mal, el problema fue no poder cerrar su activación con un muro de fuego, para evitar su carga.

El inicio del turno 2 le dió la iniciativa, gaste piedra para intentar ganarla pero no hubo suerte. Lo cierto es que creía que la partida estaba de cara para él, ya que si se lanzaba con Ironsides podía meterme mucho daño y trabarme muchas miniaturas, por lo que ya me quedaría demasiado atrás. Sin embargo preferío esperar, atacando con uno de sus Gunsmith sobre un Witchling en cobertura pesada, pero gracias a que el pistolero tenía algo de daño ganaba positivos al ataque y al daño por estar cerca de Ironsides, asi que me metió algo de daño y utilizó el trigger de explosiones, dañando también a Papa Loco.

En mi activación no tenía ninguna duda de ir con Sonnia, tenía que ir a intentar hacer todo el daño a su master ahora que parecía vulnerable y evitar que pudiera llegar al combate, así que lanzé dos ataques sobre Ironsides, ambos haciendo daño severo. Dudé un momento sobre si jugarmela a un tercer ataque o ser más conservador y poner los muros, si conseguía meter explosiones acabaría con varias miniaturas pero si hacía daño débil o salía el joker negro me quedaba totalmente expuesto. Decidí jugarmela y aunque al ataque no surgió y tuve que cambiar para lograr colarlo le casqué un severo... en fin, una barbaridad de daño (15 a Ironsides y 27 en total de las plantillas) a la que siguió el Companion de Francisco para rematar a Ironsides. Llegado este punto decidimos dejarlo, ya que acababan de morir Ironsides, Captain, un Oxfordian Mage y 1 Gunsmith...y el otro estaba a 1wd.



Conclusiones

Es indudable que el Gremio tiene un buen potencial de daño y lo que le falta en sutileza lo compensa con fuerza. Aunque a priori pueda parecer interesante tengo la sensación de que si el rival es un jugador experto podra sortear todo ese daño y no resultará tan eficaz, pero en cualquier caso estoy contento con la decisión y es interesante jugar una de las facciones más infravaloradas (junto con Ten Thunders).

Creo que mi próxima adquisición será The Judge, para poder jugar de una manera más temática a Lady Justice, que tengo su figura en metal y un Guild Marshal cortesía de Adro. Otra compra interesante es el Malifaux Child, que me permite poner más muros con Sonnia y que me resulta mucho más interesante que su totem propio.

Como futuros masters no me cierro ninguna puerta, tengo a McMourning y al Chihuahua y un par de enfermeras, asi que podría probar a jugarlo; sobre los demás, Lucas me parece muy bueno y Luna saca oro de los Guild Hounds, Hoffman tiene una selección de minis muy buenas en su starter (especialmente el Hunter y el Watcher) y la verdad es que ya tengo alguno de los constructos que puede llevar, como un segundo Watcher, un Warden o el Rail Golem, y por último Lucius, quien según dicen es uno de los peores masters del juego y con el que podría contrarrestar así todo lo chetada que esta Perdita, tengo los Rifleman, Trappers y Pathfinder, miniaturas muy útiles con él, así que tambien sería buena compra.

Saludos.


(*)Nota: Es posible que como jugador de Gremio adquieras la Maldición de Perdita o Perdita´s Curse, es una condición que te obliga a jugarla siempre sin importar estrategias o intrigas, y para evitarlo tienes que superar un duelo de Wp bastante alto.

6 comentarios:

  1. Animo, dale una oportunidad a Lucius, hay vida más allá de Sonnia o Perdita. Eso si, no puedo decir que no te arrepentirás. :)

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    1. Ojo, que como digo le tengo ganas a Lucius, fue quien me trajo por primera vez a Malifaux y aunque me tiren más las bandas de control o puteo (Jack Daw, Brewmaster, Pandora, etc) que las órdenes/interactuar puro es muy posible que caiga y lo dicho Lucius es un reto.

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  2. Perdita... está muy chetada, seguro que tiene sangre Neverborn ;P

    En nuestra partida "Convict Lavor" habría estado tirada para Lucius.

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    1. Perdita tiene sangre Neverborn Y LO SABES, pero es que encima tiene una montura alada neverborn para ser más badass todavía.

      Y sí, es posible que Lucius lo hubiera tenido fácil con una lista de horda de Guardias, y más ahora con Master Queeg.

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  3. Contra AoS elegiste un par de intrigas bastante imposibles con Perdita xD. CL parece más fácil que Line in The Sand pero aun así con Gremio la veo para Lucius o Mc Mourning. Inspection me parece muy jodida, lo único que se me ocurre es comprar dos guild hounds y llevarlos cada uno a cada lado.

    Veo que no metes Vengance Bullet a Perdita. A mi me sigue pareciendo una mejora esencial para ella. +2 damage y positivo al ataque durante un disparo por solo 1ss contra miniaturas que usan ss. A mi me parece muy goloson.

    La verdad es que tenia a medio preparar un post sobre Sonnia en el que iba a mencionar lo intercambiable que es con Perdita en una misma lista :D.

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    1. Si no metí Vengance Bullet es porque no tengo las cartas de Wave1 de Gremio y no caí en ella y fíjate que lo estuve hablando con Enki, pero al final se me olvidó. Es una mejora cañerísima porque por 1ss ya te da más beneficios de los que te obtendrías al gastar una (seguramente para tener máscaras y ganar positivo al daño o para carnero y aumentar el critical).

      Espero con ganas ese artículo sobre Sonnia, la verdad que sí son bastante intercambiables, aunque creo que a Perdita le resulta más provechosa la Brutal Effigy y que sus sinergias con el resto de Ortega hacen que no siempre intercambies de forma exacta la lista.

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