viernes, 12 de diciembre de 2014

Guía de Maestros: Colette


Yerati nos brinda esta guía de la cabaretera más famosa de Malifaux, Colette Du Bois. Preparaos para toda un espectáculo en el Star Theatre, espero que os guste.





Mi querida Colette…me encanta esta banda. Para mi gusto personal, la banda mas entretenida de jugar con diferencia, te obliga a pensar mucho y un error grave suele costarte la partida, solo para jugadores “bragados”, pues si uno es muy nuevo le costara encontrarle el jugo. 




Sin duda, Colette es una Maestra de apoyo, su función principal es hacer que sus miniaturas hagan acciones fuera de su activación y permitir que sus habilidades las potencien. Si bien, con las mejoras adecuadas, es capaz de pegar de forma efectiva.

            - Habilidades: 

1. Rehearsed: Aura a 8" que hace que tus cabareteras y secuaces puedan interactuar por 0 PA…esencial en este banda.

2. Artificial Soulstone: Una vez por turno, tras gastar una SS para darte un palo, puedes recuperarla. Muy útil sobre todo para invocar su totem.

            - Ataque:

1. The Saber Trick: 0PA, Ca7, Rg 4, y eliges con que se defiende. Causa daño moderado (2/3/4), si bien con una mejora y Máscara puedes repetir la acción ampliando su rango. Al ser Ca, es de las pocas cosas efectivas contra Incorporeal, y además es acción de 0.

2. Hooked Cane: Ml 5 y Rg2, si bien mejora si tienes marcadores en un aura de 5"…con lo que pegar con Ml7 es sencillo. Su daño es bajo pues su débil es solo 1, si bien su trigger que lleva de base impide que carguen a tus miniaturas en un aura a 3" de Colette. Con Mascara, pone 1 marcador de intriga, que siempre viene bien con esta banda (y con Colette para sobrevivir más, como abajo veremos).

            - Defensa:

1. Death Defying (Trigger Df/Wp, Tomo): Lo lleva de base en Df, permite que sacrifiques una miniatura amiga objetivo con un coste de 5ss o mas a 8", si Colette es reducida a 0 Wd, poniendo a Colette en contacto con esta miniatura y tras matarla, Colette pasa a tener las heridas de esta miniatura +1. Es el trigger de emergencia, el otro es mucho más molón :D

2. Now you see me (Trigger Df/Wp, Mascara): Descartando 1 marcador de intriga a 1”, reduces el daño a 0 y te teleportas a 6” de tu posición. Tremendamente útil combinado con su capacidad de interactuar por 0PA, asi como por su trigger mascara de su Hooked Cane. 
# Solo 8H, si bien con Df y Wp 6, la hacen parecer facil de matar…hasta que lees sus trigger defensivos. Si no cometes errores graves es casi inmortal.

            - Acciones Tácticas:

1. Dissapearing Act: Con un 5, una cabaretera o secuaz amiga a 3" (incluyendo Colette) puede teleportarse a un marcador de intriga en LdV a 14", descartando este (si bien esa miniatura no puede interactuar). Sobre todo para hacer Entourage junto a las Palomas, o para sacar a Colette u otras miniaturas de algún aprieto, mas que bueno.

2. Prompt: La acción más utilizada, con sólo un 6 pusheas una miniatura amiga hasta 3” y esta realiza una acción. Abre un sinfín de posibilidades, sirve para pegar las veces que quieras con tu Coryphee Duet, moverte e interactuar con tus Performer…y además, con un Carnero das reactivar a una miniatura, la cual sacrificas al final del turno…para turnos 4 y 5, o para momentos muy puntuales en miniaturas que vas a perder, espectacular.

            - Mejoras:

1. Nothing Up my Sleeve: La uso siempre, te permite cambiar con 1PA una vez por turno, una piedra por 2 cartas y viceversa. Muy util sobre todo los primeros turnos para aumentar tu reserva de SS, y si tu mano es horrible te permite regenerar 4 cartas en un turno (1SS para robar dos mas al inicio, y 1PA y otra SS para añadir dos cartas mas).


2. Cabaret Corography: En mi caso la uso siempre en misiones de Interactuar. Es la forma de invocar su totem, la Mechanical Dove, con un 8 de mascaras (que puedes obtener gratis con su habilidad Artificial Soulstone). Ademas, con 2PA, cada uno de tus otras miniaturas si descarta un marcador a 1” puede realizar 1PA…parece demoledor pero apenas lo he usado una o dos veces, no suele compensar perder los marcadores ni los 2PA de Colette, cuando Prompt es tan sencillo de hacer.

3. A Ladys Secret: Añade Trigger a The Saber Trick y a Disappearing Act, y es la forma de hacer a Colette mas pegona pues con Mascara puedes repetir su acción de ataque de 0…lo que te lleva a poder realizar 5 ataques por turno (2 de The Saber Trick y 3 de su Hooked Cane). Siempre la utilizaba al principio de empezar con Colette, pero tras muchas partidas llegue a la conclusión de que solo compensa si piensas que tu rival llevara mucho Incorporeal, ya que cuesta 2SS.

4. Shell Game: Permite mover tus Mannequin y Mechanical Dove si estan cerca de Colette, y además te da un trigger con tomo para Prompt para robar cartas… Esa 1SS es más util para otras cosas casi siempre.

-- Mejora genéricas: En este caso, creo que Seize the Day (+ a la iniciativa) es esencial con Colette, ya que es una banda que sobretodo Cassandra necesita empezar en situaciones complicadas.

Sus acompañantes en los escenarios de la Brecha son las que conforman su banda en general, con la que funciona más que bien, siendo para mi imprescindibles las siguientes:

1. Cassandra, su Henchman. Esta chica es una fiesta, y es casi mas importante en la banda que Colette. Es una pegona aceptable, con Ml6 que no esta nada mal. Además, tiene un disparo de Ca5 que pone plantillas, que si coge algún despistado le hace bastante daño. Es Nimble, por lo que se mueve con mucha facilidad (y además se pushea al final del turno 1) y puede realizar una acción de Ca de miniaturas amigas a 8”, incluida la Maestra si es Cabaretera (Colette evidentemente lo es).



Esto nos lleva a mi comienzo favorito de primer turno en casi todas mis partidas: Colette realiza Prompt en Cassandra, que se pushea 3” y realiza Understudy, lo que permite que Cassandra haga Prompt en Colette, quien se pushea tambien 3” y realiza nuevamente Prompt, lo que hace que Cassandra se pushe 3” y camine (que Understudy es solo 1 vez por turno), haciendo que la primer acción de la partida avance a Cassandra a 11” de su posición inicial y hayas avanzado a Colette. Si le añades que Cassandra es Nimble y se pushea al final del primer turno, es sencillo atravesar la mesa en un turno y esconderte por la zona rival para condicionarlo mientras haces las misiones…¡es mi guerrillera en la sombra!

Por último, y no por ello menos importante, su acción 0 hace que descartando una carta coloques – a las acciones de ataque del rival, de ahí que a partir del 2º turno se tan importante la iniciativa.

Su mejora para darle trigger defensivo la uso siempre (Smoke and Mirrors), pues para mi gusto es bastante útil destrabarla y marcar, ya que yo la juego muy ofensiva y acabo llenando la zona rival de marcadores esquivando golpes. Como segunda mejora y según que mision, Imbued Protection para tener Df7 (en Bodyguard por ejemplo) o Warding Runes si el rival tiene mucho Ca, son buenas ideas tambien.

Decir que sólo tiene 8 Wd y Wp5, por lo que contra determinados rivales sufre bastante, y hay que intentar activarla antes que el rival para usar su acción de 0 y colocar negativos, si no, su supervivencia suele verse comprometida rapidamente.

2. Angelica, una de las miniaturas mas importantes de la banda. Tiene tres funciones muy importantes, pushear miniaturas para avanzar la banda en bloque, quedarte en tu zona controlando objetivos ya que no se le puede cargar y tiene Df6, y por ultimo, en misiones de interactuar, porta la mejora que te permite colocar las trampillas (marcadores a 3” de cualquier miniatura tuya, Practiced Production), esencial para muchas misiones como explicaremos mas adelante. 


Casi siempre después del segundo turno la suelo tener casi sin hacer nada, controlando marcadores si ha salido Protect Territory, pero normalmente en el primer turno me permite avanzar las Coryphee, presionando y condicionando a mi rival desde el principio, y el resto mueve a las Performer para que estes se dediquen a arrastras las miniaturas rivales.

3. Coryphee y Duet, el pegón por excelencia de la banda. Por si solas las Coryphee no estan nada mal, hablamos de miniaturas que aguantan bastante bien los golpes, por su Df6 y +, junto a Armd +2, pero realmente el espectáculo se desarrolla con su fusión…el Coryphee Duet es de las miniaturas mas potentes del juego a la hora de dar guerra al rival, y mas si le sumamos el Prompt de Colette.

Muy buenos atributos (abonada al 6) y + casi para todo, amen de Armd+2 y la opción de curarse con una 0, la hacen un verdadero tanque capaz de dar cera a muchisimas miniaturas, por muy pegonas que sean. Ademas, no puede ser cargada y se destraba sin ser bloqueada,¡ y tiene 3 acciones por turno! Una verdadera joya.

Como ya he dicho anteriormente, en mi primer turno con Angelica suelo pushear ambas Coryphee 5", si tengo una máscara superior a 4 normalmente avanzo una todo lo que puedo, y después teleporto a la otra a su lado y las fusiono…y tengo 2 acciones mas con el nuevo invocado dueto, el cual carga 9”…¡estamos hablando que tu rango de carga en el primer turno, con todo de cara, es de 31"! (5 del push de Angelica + 14 del movimiento y de teleportarse + 2 de la peana del Dueto + 9 carga + 1 rango).
Decir que la banda una vez que muere, pierde muchísima pegada…si bien en mi caso suele hacerlo o intentar que ocurra sobre el turno 4, cuando la partida ya suele estar totalmente encarrilada.

4. Performer (en mi caso juego siempre 2). Sin duda una de las mejores miniaturas arcanistas, sobre todo para misiones de Squatter Rights, ya que puede interactuar trabada (y con Colette a 8” lo hace por 0…).


Arte conceptual de las nuevas artistas


Su Siren Call esta bastante bien, tiene varios triggers muy buenos (el cuervo paraliza si acabas en contacto) y con Ca6 de base es bastante potente, teniendo además el tomo de base que funde el veneno de golpe, letal contra determinadas miniaturas (Autopsias del Gremio por ejemplo).

Hay que intentar tenerlas cerca siempre de Colette o de miniaturas fuertes (Coryphee Duet o Cassandra), pues al morir dan reactivar a 2”…evidentemente contra bandas con explosiones no, pero en el resto de casos merece siempre la pena…Colette con 6 acciones es una locura.

Por último, destacar su Manipulativo 13…dejarlas para el final es sencillo ya que Colette y Cassandra pueden usar su Siren Call mediante Prompt o Understudy, asi que dejalas para el final y asi aprovecha que son difíciles de ser golpeadas.

Un truquillo con ellas, su acción Seduction, con un alcance de 8 pulgadas, permite eliminar marcadores de intriga a cambio de que el rival tenga que hacer un volteo para sufrir lento a 3”…no esta mal, pero su mayor virtud radica en que el marcador es eliminado, y  puede usarse contra marcadores rivales…asi que imaginad lo difícil que es recibir Breakthrough en una banda que puede realizar esta acción con dos Performer 10 veces en un turno (2 por Performer, 3 con Colette y Prompt, 1 con Cassandra y Understudy y 2 mas con otra Performer si le das el Trigger de reactivar de Prompt).

Hasta aquí lo que para mi es imprescindible. Ahora bien, quiero explicar dos miniaturas que pese a no ser estrictamente imprescindibles, son tremendamente útiles en muchas de las partidas, y las cuales comparten que siendo sacrificadas, pueden usarse como Marcadores, algo tremendamente útil como ya habéis visto en esta banda:

1. Mannequin, el cual tiene un imprescindible especial, me explico. En todas aquellas intrigas que es necesario Interactuar, por ejemplo si tuvieras que hacer Saltar la Trampa, Explosivos, Proteger Territorio…es sin duda esencial. Con uno solo suele bastar, ya que con su acción de 1 permite interactuar a 6” a las miniaturas en un área de 2”, y después cada vez que alguien realiza un Walk a 6”, el se pushea en contacto, por lo que lo vas moviendo de una Cabaretera a otra para ir interactuando.

Y destacar que en CaC no es nada desdeñable, con un Ml5, rango 2” y un cuervo de base, siempre coloca Slow a nuestro rival, por lo que una vez desarrollado su trabajado como interactuador, lanzarlo encima del rival no es ninguna idea descabellada, y mas teniendo Armd +3, lo que suele hacer que aguante 3 o 4 golpes antes de morir.

2. Mechanical Dove, las cuales siempre las invoco solamente en misiones de interactuar, y sobre todo si tengo que hacer Breakthrough o Entourage.

Su truco principal es el siguiente, dejarlas revoloteando por territorio rival, y con la mejora Practiced Production (que suelo poner en Angelica) ir marcando en territorio rival a 3” de mis Palomas (no requiere LdV ni distancia, por lo que la invocas en el primer turno y la mueves 10” escondiéndola, en el 2º turno la mueves 20” para dejarla escondida, y a partir del 3º, 4º y 5º colocas 3 marcadores a 3” de ella, perfecto para Breakthrough). Además, como bomba suicida para miniaturas con poca Df puede hacer gracia, pues hace un daño de 2  a 2” fallando un duelo de Df14…perfecto para matar esos Gremlin post reckless o esos odiosos Hard to Kill.


De esta forma, tenemos mas o menos explicado lo que sería la totalidad de las miniaturas propias de la banda, supongo que alguna otra combinación podrá hacerse pero ya sabeis que a mi me gusta jugar con las cosas propias de cada Maestro, o al menos sin hacer inventos raros. Estoy seguro que Joss y cualquier pegón en general funcionar genial con Colette, pues el Prompt garantiza muchos mas ataques de esa miniatura letal, y además el Mechanical Rider, por su trigger de colocar marcadores, también es bastante potente, si bien es verdad que salvo en alguna ocasión un Malifaux Raptor, siempre la juego con su Cabaret, variando ligeramente las mejoras y miniaturas.


Destacar que los Malifaux Raptor funcionan a la perfección con Colette, sobre todo en Squatter Rights, por lo siguiente: en tu primer turno con Cassandra y Coryphee/Duet somos capaces de ocupar los dos marcadores de las esquinas, permitiendo que el Raptor caiga al final del turno y trabe el máximo numero de rivales posibles. Con su Df 6, y el apoyo de Cassandra y Duet en el 2º turno, es capaz de entretener al rival para que tu vayas puntuando y el no, pues tendra que gastar sus recursos en superar este tridente, mientras tu te diriges con Performers y Colette al centro para terminar de ocupar y proteger los marcadores centrales, poniéndole muy cuesta arriba a nuestro rival la estrategia desde el primer turno.

           
Así que a grandes rasgos, y cosa que no suele tomar como buena idea en Malifaux, con Colette siempre llevo esta parte de la banda preconcebida, y el resto (que es mínimo) lo adapto según las necesidades:
            - Colette con Seize the Day y Nothing up my Sleeve.
            - Cassandra con Smoke and Mirrors.
            - Angelica
            - 2 Coryphee
            - 2 Performer

            Esto suma un total de 41SS, variando poco mas, añadiendo Mannequin, Practiced Production y Cabaret Coreography en misiones que tengo que interactuar, o quizás algún Raptor y otras mejoras que comente arriba si tengo que hacer otro tipo de intrigas.

            + Piedras de Alma: Destacar que en el caso de Colette, es perfectamente viable empezar la partida solo con 4SS en el pool (2 las da Colette), incluso con 3SS…ya que en el primer turno casi siempre cogeremos una mas con Nothing up my Sleeve, y además tenemos la gratis que nos da Colette cada turno para obtener palo, por lo que no son tan necesarias como con otros Maestros.

3 comentarios:

  1. ¡Te doy mis dieses!
    Deseando estoy que salga la Colette de plástico para añadirla a mi ejército de Arcanistas ;)

    ResponderEliminar
  2. Completísima, vaya currada!!!

    ResponderEliminar
  3. Joder, qué enfermo XD
    Por eso yo no escribo mis guias XD

    ResponderEliminar